Seguridad vial: ya funciona el nuevo método de evaluación práctica a principiantes para obtener la licencia de conducir

2707

Para mejorar la seguridad y el control en los entornos de evaluación de las habilidades y conocimientos de los aspirantes, el examen se realiza en vía pública con automóviles doble comando.

Luis Calderaro, jefe de Gabinete y Gobierno de la comuna, exclamó que “es un día muy importante porque es la materialización en la continuidad de este Programa Integral de Seguridad vial que por decisión política del intendente Federico Susbielles viene trabajando el Municipio, y tiene que ver con reclamos históricos como era esta medida de trabajar no sólo desde el punto de vista del control, sino fundamentalmente en la formación y en la educación”.

En cuanto al nuevo método de evaluación, Fabián Lliteras subsecretario de Movilidad Urbana y Transporte, explicó que “se utilizarán vehículos que incorporó la comuna, y estarán acompañados por inspectores municipales”. Además adelantó que en los próximos días se incorporará en ámbitos cerrados la conducción de moto segura.

Por su parte, Martín Pacheco, titular de la Agencia de Seguridad y Respuesta Inmediata, agregó que “hemos trabajado junto al equipo para mejorar la seguridad y el control del lugar donde se toma el examen y los principiantes puedan, con sus capacidades y habilidades, desarrollar un manejo más seguro”.

¿Cómo será la evaluación práctica?

Habrá tres recorridos diferentes que incluirán intersecciones, giros, zonas de estacionamiento y circulación urbana, cada uno diseñado para evaluar de manera integral las habilidades de conducción en distintas situaciones. A cada aspirante se le proporcionará previamente un mapa detallado de cada uno y será evaluado en uno de ellos.

En cuanto a la evaluación teórica, se mantendrán los módulos habituales y se incorporarán contenidos sobre el no consumo de alcohol y drogas para quien conduce. Además, se enseñarán herramientas de primeros auxilios y RCP.

¿Qué se va a evaluar?

  • Uso de luces de giro y balizas.
  • Manejo en calles urbanas.
  • Giros y cambios de dirección.
  • Estacionamiento paralelo.
  • Respeto a las señales de tránsito y normas de circulación.

Los turnos para tramitar la licencia de conducir se deben solicitar a través de la aplicación móvil MiBahía.

Recordamos que en el marco de este Plan Integral de Seguridad Vial, que contempla 34 programas, empezaron también los encuentros de educación y formación vial en jardín de infantes, primaria y secundaria. Además, la semana entrante comenzarán las intervenciones de infraestructura vial.