En el marco del Día Mundial Sin Sorbete, la Subsecretaría de Medio Ambiente recuerda que desde el 26 de noviembre del 2020, día en que se sancionó la Ordenanza N°20.152, Bahía Blanca le dice no a la utilización de estos productos plásticos.
La medida prohíbe la entrega, expendio y utilización de sorbetes de un solo uso en el Partido de Bahía Blanca. Para tal fin, los comercios deben reducir progresivamente su utilización y entrega.
Quedan exceptuadas las máquinas expendedoras de café o infusiones; los productos que de fábrica traigan incorporados sorbetes y las competencias deportivas.
El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y todas, por eso es clave la creación de políticas públicas que permitan su protección para las nuevas generaciones, como el crear conciencia, estimular el uso de materiales no biodegradables y un cambio de hábitos en comerciantes y clientes.
¿Por qué el Día Mundial sin Sorbetes?
Surgió con el objetivo de generar conciencia y difundir el rechazo a este producto. La iniciativa es un proyecto de la asociación Low Carbon France, e invita a quienes quieran sumarse a realizar acciones para exponer los riesgos ambientales del uso de los sorbetes.
Los plásticos de un solo uso causan un grave daño en diferentes ecosistemas y comprometen el futuro del planeta.
Cada sorbete, que se usa apenas unos pocos minutos, puede tardar entre 150 y 400 años en descomponerse y es el cuarto residuo plástico más común en las costas y los océanos, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar, tardando hasta 500 años en degradarse. Entre el 40 y el 60 % de las tortugas ingieren plásticos, en algunas especies de aves este porcentaje se eleva incluso hasta el 93%.