Centro de seguimiento del Punto Digital de Villa Mitre: acompañamiento y asistencia a 18.450 pacientes y familias

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El intendente Héctor Gay visitó esta mañana el “Centro de Teleseguimiento de Pacientes con Sospechas, Confirmación o Contactos Estrechos de Covid -19”, espacio que el último sábado cumplió un año de su puesta en marcha.

Allí se desempeñan 36 operadores y operadoras, (estudiantes del Departamento de Ciencias de la Salud), y personal para la realización de certificados, carga de datos y supervisión de turnos.

El intendente destacó el trabajo desarrollado, que ha permitido hasta el momento el acompañamiento de un total de 18.450 pacientes y sus familias.

A partir de este espacio se articula con el área de servicio social (en más de 500 casos por asistencia) y se requiere atención por salud mental (en 600 situaciones). Se han compartido con el servicio de hemoterapia un total de 800 pacientes recuperados que refirieron voluntad de donar plasma. Actualmente se encuentran en seguimiento desde este centro 1100 pacientes activos.

El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Salud, Pablo Acrogliano, el secretario privado Pablo Romera, y fue recibido por el médico coordinador Ignacio Buffone.

Sobre su funcionamiento

Las vías de contacto al centro de seguimiento son la línea provincial 148, el sistema de autotriage del Municipio, pacientes del Departamento de Epidemiología y de centros respiratorios derivados a través de coordinadores de área.

La función es brindar pautas de promoción y cuidado, consejería sobre el correcto aislamiento domiciliario, detección precoz de síntomas que requieran atención presencial. También se realiza detección y rastreo de contactos estrechos de pacientes con sospecha y confirmación de la enfermedad para su posterior seguimiento. Además, se trabaja en la detección de otras necesidades como alimentos, elementos de higiene, medicamentos y necesidad de contención emocional, articulando con los distintos sectores municipales que dan respuesta a estas necesidades.