2 de Febrero: Día Mundial de los Humedales

2474

Esta efeméride pretende generar conciencia colectiva acerca de la importancia de los humedales para la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta.

Con la celebración de este día se hace un llamado a los gobiernos y a la comunidad internacional a invertir en recursos humanos, de investigación y financieros, como así ejecutar acciones inmediatas para evitar la desaparición de los humedales y restaurar aquellos que se han perdido.

El lema del año 2023 es “Revitalizar y restaurar los humedales degradados”.

El objetivo es que estos ecosistemas continúen brindando beneficios al planeta. Constituyen uno de los más afectados por el rápido crecimiento poblacional, el desarrollo tecnológico y la producción y consumo insostenible, entre otros factores. Esto contribuye de manera considerable a su pérdida, deterioro y degradación. A nivel mundial se evidencia una pérdida del 35% de estos reservorios naturales, en los últimos 50 años.

¿Por qué se celebra el 2 de febrero?

Se celebra en conmemoración a la Convención Ramsar sobre Humedales, llevada a cabo el 2 febrero de 1971, en la ciudad iraní Ramsar. Se trata de un acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales. Es el único tratado mundial que se centra en un único ecosistema.

El Objetivo principal es la conservación y el uso racional de los humedales, mediante acciones locales, regionales, nacionales y la cooperación internacional.

Según la Convención, la definición del término “humedal” se refiere a toda área terrestre que está saturada o inundada de agua de manera estacional o permanente.

  • Entre los humedales continentales se incluyen: acuíferos, lagos, ríos, arroyos, marismas, turberas, lagunas, llanuras de inundación y pantanos.
  • Entre los humedales costeros se incluyen: todo el litoral, manglares, marismas de agua salada, estuarios, albuferas o lagunas litorales, praderas de pastos marinos y arrecifes de corla.

¿Por qué es de suma importancia conservar estos ecosistemas?

  • Desempeñan un papel importante en el ciclo de carbono (C) del planeta. La captación de carbono en humedales se realiza, en su mayoría, a través de las plantas que fijan el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y lo convierten a carbono orgánico.
  • Son sitios donde abunda la biodiversidad, constituyen el hábitat de miles de especies animales y vegetales.
  • Controlan las inundaciones, actúan como filtradores naturales de agua.
  • Suministran agua dulce, alimentos y materiales de construcción.

Localmente existe un gran Humedal costero de características geográficas y biológicas únicas, considerado además uno de los más importantes de la Argentina en su tipo, el ecosistema del Estuario de la Bahía Blanca, conocido como “Ría de Bahía Blanca”. Es un sistema extenso de marismas naturales en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

La jurisdicción del Estuario de Bahía Blanca es compleja, extendiéndose sobre territorios de índole nacional, provincial, municipal, y dominio privado. En marzo de 2016, este humedal, fue declarado como Área de Importancia para la Conservación de Aves Migratorias Neárticas del Cono Sur de Sudamérica, aloja especies en peligro de extinción como la gaviota cangrejera, entre otras. Siendo el primer sistema hemisférico de reservas naturales en red cuyo objetivo es proteger a las especies de aves playeras y sus hábitats en América.

Incluye en la actualidad siete subsitios:

  1. Reserva Natural Provincial Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde;
  2. Reserva Natural Provincial Islote de la Gaviota Cangrejera,
  3. Reserva Natural Municipal Costera de Bahía Blanca,
  4. Área Natural Arroyo Pareja-Isla Cantarelli,
  5. Humedales de Villa del Mar,
  6. Reserva Costera Humedal Cuatreros y
  7. Humedales de la Desembocadura del Río Sauce Chico.

El Estuario de Bahía Blanca es un espacio vital para la conservación de la biodiversidad.