El Municipio presentó herramientas digitales para optimizar la atención en salud

111

El Municipio de Bahía Blanca presentó esta mañana dos herramientas digitales que tienen como propósito optimizar y efectivizar la atención de la salud a través del Hospital Municipal.

Se trata del “Portal de Salud del Ciudadano”, desarrollado por el Departamento de Innovación Tecnológica del nosocomio, que permitirá a los vecinos acceder a su información médica desde sus celulares o computadoras. Además, en el futuro, podrán comunicarse con el equipo de salud para sacar turnos, recibir asistencia y hacer seguimiento de su salud. En ese sentido también se presentó la nueva Dirección de Telesalud del Hospital Municipal.

El intendente Federico Susbielles consideró “que se trata de un día muy importante, porque en el claro objetivo que tiene esta gestión de erigir una ciudad accesible e inteligente, el Hospital Municipal nos llena de orgullo con estas dos herramientas que estarán a disposición de la comunidad porque facilitará información a pacientes”.

“Bahía Blanca es el primer Municipio de la provincia de Buenos Aires que abre este camino, esta innovación. En el portal de salud existirá la posibilidad de consultar el historial de salud, algo muy importante que actuará con el primer nivel de atención del Municipio”, agregó.

El Portal de Salud Ciudadano se obtiene descargando la aplicación desde el Play Store (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.apphmabb.portal&pli=1) o escaneando el código QR en el Hospital. Cuando ingresen por primera vez, el usuario va a completar un formulario de identificación que será revisado antes de enviar los datos de acceso.

Susbielles precisó que “este es el tipo de Municipio que pretendemos construir, creando y estando pendiente de las necesidades de sus vecinos; debemos siempre intentar renovar y mejorar y creo que vamos por ese camino”.

“El Municipio viene avanzando en su programa de ciudad inteligente; pronto estará a disposición el portal Mi Bahía, en el cual se podrá llevar adelante distintos tipos de trámites (carnet de conducir, habilitaciones, trámites personales)”, adelantó el intendente.

Por su parte el director general de Hospital Municipal, Gustavo Carestía, mencionó que la presentación formal de “estos elementos y herramientas que estarán a disposición del vecino, representan un hito más en la historia de modernización del nosocomio, un proyecto siempre pensado de cara al futuro del hospital”.

Cabe destacar que, a través del Portal de Salud Ciudadano, se podrá acceder a datos personales, antecedentes médicos, medicación que toman, estudios que se hayan hecho en el ámbito de la Salud Municipal, informes de internaciones y consultas, y hasta un espacio para registrar sus propios episodios y hábitos.

Solo los pacientes podrán ver sus datos, quienes decidirán si quieren compartirlos. Es importante aclarar que durante el proceso en línea van a dar su consentimiento para acceder a la información.

Esto no va a interferir con la atención médica si no que, tener acceso a estos datos puede ser de gran ayuda, especialmente en situaciones de urgencia.

“La idea es que tengamos un Municipio inteligente, innovador y descentralizado, y acercarse a cada ámbito, a cada dispositivo para beneficio y agilidad de los vecinos con el resguardo y protección necesaria”, concluyó Susbielles.