Autoridades de YPF y Exmar ofrecieron esta mañana detalles del acuerdo formalizado entre ambas firmas para que una barcaza licuefactora exporte, desde el puerto de Bahía Blanca, gas natural licuado (GNL).
Su arribo y puesta en marcha están programados para el primer trimestre del presente año. Esta unidad flotante cuenta con capacidad de almacenamiento de 16.100 metros cúbicos y su producción anual se estima al equivalente al consumo de un millón de hogares en el período de un año.
De esta manera, según lo informado, el país por primera vez en su historia comenzará no sólo a exportar GNL sino también que dará inició a un proceso de industrialización del gas argentino.
En este marco, se resaltó además que se trata del primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina.
La llegada de esta barcaza posibilitará comercializar el gas de Vaca Muerta a distintos mercados internacionales, precisamente, a más de 40 países de la región, Asia y Europa.
“Argentina comienza a transitar un camino virtuoso, donde se observan los beneficios de las inversiones en gas de los últimos años y da impulso a proyectos futuros”, indicaron los organizadores del encuentro que se desarrolló en la sala de conferencias del hotel Land Plaza con la presencia de representantes de diversos medios de comunicación de la ciudad.