Agenda cultural

1523
  • Teatro Municipal
    Alsina 425

-Esta noche, 21 h.
Centro de Colectividades extranjeras. “Viaje a las raíces XII” y “Niños del Mundo XII”
Las funciones de este año no estarán separadas, en ambos días los grupos se van a ir alternando para mayor lucimiento de los mismos.
El hilo conductor de la temática de éste año estará basado en la llegada de los inmigrantes y su conexión con el lugar que los recibió.
Participarán 10 diferentes grupos de música y danza de las distintas colectividades que pertenecen al Centro por día.
Como cierre del espectáculo que será igual los dos días, se presentará una coreografía en que intervendrán bailarines de todas las colectividades participantes.

-Domingo 7, 20:30 h.
Presentación de la obra “La última vez” de Mónica Salvador
Con el auspicio del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, llega a Bahía Blanca una obra de fuerte compromiso social que invita a la reflexión y a la acción sobre la violencia de género. “La última vez” cuenta con la autoría y actuación de Mónica Salvador, la dirección y actuación de Alejandro Fiore y Belén Santos.
La obra refleja la promesa inútil, la inercia de quien forma parte, pero no se responsabiliza de encontrar una salida. ¿Quién es quién cuando se cierra una puerta?, ¿cuál es el motivo desencadenante? Ya no importa, porque ya estamos en el mismo círculo vicioso y entonces no podemos salir, o al menos eso creemos. Los personajes se infectan mutuamente mientras que la mentira y la hipocresía brindan el contexto adecuado para esta historia. Una trama tan fuerte como real sobre la violencia, en la cual víctima y victimario se construyen miserables sobre una dialéctica nefasta.
Entrada libre y gratuita.

  • Comedia Municipal de Bahía Blanca
    Vigésimo Cuarta Temporada – Segundo semestre 2018

“Al servicio de la comunidad” de Mariano Saba y Andrés Binetti
Director / Marcos Gómez
Elenco: Estefanía Alfieri / Fernando Esparza / Francisco Mayor
Jimena González / Matías González / Paola Jiménez / Patricio Lodeiro
Asistente de dirección / Melu Borelli

-Domingo 7, 19 h.
Sociedad de Fomento Barrio Universitario y Biblioteca Popular Daniel Aguirre – Uruguay 467
Entrada gratuita

“Al servicio de la comunidad”
Es una obra apta para todo público que aborda parte de nuestra historia con la intención de involucrar a los espectadores acerca de los intereses políticos y sociales que atravesaba nuestro país en 1910, como así también de los derechos y obligaciones que tenían aquellas ciudadanas y ciudadanos.
Al servicio de la comunidad nos toca de cerca, nos hace sentir protagonistas de nuestra historia y reflexionar acerca de los cambios que se han producido desde entonces hasta nuestros días.

La Comedia Municipal de Bahía Blanca es un espacio de promoción y difusión que promueve la actividad teatral de manera sistemática. Con profesionales rentados se extiende a través del circuito de funciones a todo el Partido de Bahía Blanca y localidades de partidos vecinos. Este proyecto, con más de dos décadas de continuidad, se ha convertido en un valioso aporte para la democratización de la cultura.

Las instituciones interesadas en contar con este espectáculo teatral podrán dirigirse al Instituto Cultural de la ciudad de Bahía Blanca, Alsina 41(altos) Tel. 459 4037 int. 2236 ó 2238, e mail: creart@bb.mun.gba.gov.ar – Facebook: Instituto Cultural de Bahía Blanca.

  • Estación Sud
    Avenida Cerri 860. Estación del ferrocarril

-Sábado 6, 19 h.
Presentación de la revista “Le Berretin”.
El sábado 6 de Octubre se presenta la revista LE Berretin en la Confitería, a partir de las 19 horas. Participan todos los integrantes de la misma, pueden charlar, comprar la revista, sumarse al staff, tomarse algo. Banda invitada “Los Monotonos”.

-Domingo 7 de 17 a 20 h.
Este domingo “Una leyenda llamada Beatles” reseña de su historia con videos originales. Conducción Carlos Rivas Wilsen, con la atención de las familias de A.P.F.E (Asociación de Padres Familia y Esperanza). Ofrecen alfajores, tortas, pastelitos y otras exquisiteces dulces para acompañar con chocolate, té o café.
Balcones verdes Urbanos

-Sábado 6, 15 h.
Se presentará un vídeo donde se visualizan los problemas ambientales que surgen de la vida en las ciudades, el calentamiento global, la isla de calor urbana, el deterioro de la calidad de vida ciudadana. Luego se expondrán los instrumentos de gestión orientados a minimizar ese impacto, haciendo particular hincapié en la incorporación de la naturaleza en las ciudades exponiendo sus beneficios en la mitigación del calentamiento global y como generadora de una mejor calidad de vida para todos los habitantes del Partido.

Con la presentación de un power point con fotos de cada especie, el ingeniero Norman Dicek mostrará y explicará las mejores alternativas para cada espacio (balcón, patio de luz), destacando sus potencialidades y los beneficios asociados.

  • Programa Bahía Lee
    Domingo 7 de octubre, 16 h. en el Rosedal del Parque de Mayo.
    “Cuentos de amor en el Rosedal”
  • Museo del Puerto
    G. Torres y Cárrega

-Domingo 8, 15:30 h.
Lua Nova cocina
Lua Nova es un grupo de cantareiras que interpreta folklore tradicional gallego y también incluye en su repertorio canciones del nuevo cancionero popular de Galicia, algunas de ellas con marcada influencia celta. Pero además de cantar al ritmo de panderetas, panderos, flauta y vieiras, este domingo preparan una mesa donde sus canciones se traducen a los más ricos platos gallegos.

En adhesión a la Semana Provincial del Conocimiento “Dr. César Milstein”, y por invitación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, el Museo Histórico presenta:

  • Museo y Archivo Histórico
    Saavedra 951

-Lunes 8
Muestra fotográfica de Américo “Coco” Braschi
“Dr. César Milstein: la persona detrás del Nobel”
Registro de la visita del Dr. Milstein, último premio Nobel de la Argentina, a la ciudad de Bahía Blanca en diciembre de 1987.

-Jueves 11 , 18:30 h.
Proyección del documental “Dr. César Milstein, un benefactor de la humanidad”.  Dirección: Alberto Freinquel.

  • Grupo Cátedra Abierta

Miércoles 3: “Mujeres del siglo xx” (20th Century Women)
Año: 2016. Duración: 118 min. País: Estados Unidos. Dirección: Mike Mills.
Guion: Mike Mills. Reparto: Annette Bening, Elle Fanning, Greta Gerwig, Billy Crudup, Lucas Jade Zumann. Género: Drama. Comedia.Sinopsis: A finales de los años 70, tres mujeres exploran el amor y la libertad en California al tiempo que un adolescente experimenta el paso a la madurez rodeado por estas mujeres, su madre y dos amigas, que le marcarán para siempre. Dorothea Fields es una enérgica mujer soltera y cuya mayor preocupación es la educación de su hijo de 15 años, en una época de rebelión y pleno cambio cultural. Ante la imposibilidad de controlar a su hijo, solicita la ayuda de dos jóvenes mujeres: una artista de punk de espíritu libre y Julie, la inteligente y provocadora vecina.
Todas las exhibiciones cinematográficas se realizarán dentro del horario de 19 a 21 horas en la Universidad Nacional del Sur, Colón 80.

  • Centro Cultural La Panadería
    Lamadrid 544

-Jueves 4, 21.30 h.
Ciclo de Solistas en el Don Osvaldo – UMSUR presenta a GERMÁN OCAMPO

-Viernes 5, 20 h
FESTIVAL DE ROCK & ROLL Y ROCKABILLY “ROCK THIS TOWN”- con Los Gatos Pandilleros, Skull Days (Juan Cruz Trussi y Javier Klein), Los Borderlines y Maxi Ortiz- También participarán las Kittens Pinups y el grupo de baile de la academia L´athelier Las Gatas Pandilleras
21:30 h. La edad del espacio- Música, post-rock, shoegaze, noise pop. (Bar Don Osvaldo)

-Sábado 6, 21 h.
Freak Show de Martin Giner. El circo de las emociones humanas. Del grupo Bahía Teatro. Actúan: Leandro Rossi- Alexis Mondelo- Cintia Pasarella- Dirección: Juan Caputo
21:30 h. Gemafuego- dúo de guitarra eléctrica y bandoneón integrado por Félix Amadeo y Silvana Borelli- (Bar Don Osvaldo)

-Domingo 7, 21 h.
FIDEL FIDEL- Conflicto en la Prensa- Última producción del Grupo Nuevodrama, escrita y dirigida por Manuel Santos Iñurrieta.

Talleres:
Teatro para niños – miércoles 18 h.
Teatro para adolescentes – martes 18 h.
Teatro para adultos – miércoles 20 h.
Taller danza afro – lunes 17 h. y jueves 18 h.
Reservas: cclapanaderia.org
Facebook: cclapanaderia
mail: cclapanaderia@googlegroups.com

  • Teatro El Tablado
    Chiclana 453

TALLERES
5, 6 y 7 Taller de actuación y relato – Sergio Boris/Adrián Silver
Consultas Facebook: actoresdebahiablanca (Organiza Asoc. de Actores Deleg. Bahía Blanca)

  • Biblioteca Rivadavia
    Avenida Colón 31

-Miércoles 3 a las 10 h. “Semillateca” Presentación y entrega de semillas del proyecto Semillateca. Participan: Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, Departamento de Geografía y Turismo de la UNS y Jardín Botánico de Bahía Blanca. Organizado por el Proyecto de Voluntariado: “Geógrafos por un día: En busca del patrimonio verde. Semillas con identidad”

-Sábado 6 a las 10:30 h. “Kamishibai, papel que narra” Teatro japonés de papel para ver, escuchar y pensar… Coordina Claudia Lima.

-Sala Juvenil
Todos los lunes a las 17 h. “Bahía Lee” Un espacio de encuentro alrededor de la lectura y la literatura. Para todo público.

-“Ciclo de Charlas” Temas de interés general. Primer viernes de cada mes a las 16 h. con entrada libre y gratuita. Viernes 5 “Alimentación que ayuda a estar sanos” A.L.M.A Bahía Blanca (Asociación de Lucha contra el Mal del Alzheimer y Alteraciones Semejantes). Diserta: Noelia Paz (Nutricionista).

-“Ciclo de Recitales” Encuentros musicales con grupos y solistas. Segundo viernes de cada mes a las 16 h. Viernes 12: Cuarteto de pasada.

-“Ciclo de Cine Anime” Películas de animación japonesas. Tercer viernes de cada mes a las 16 h. Viernes 19 “La forma de la voz” (Yamada, 2016).

-“Ciclo de Cine y Literatura” Películas basadas en obras literarias. Cuarto viernes de cada mes a las 16 h. Viernes 26 “El sueño eterno” (Hawks , 1946).

-Sábados 6 y 27 a las 10:30 h. “Stop Motion; taller de animación foto a foto” Para chicas y chicos entre 7 y 14 años. Coordina Magali Agnello. Traer celular o tablet y objetos para realizar la animación.

-Martes 23 a las 14 h. “La Literatura en la Escuela” Editorial “del Naranjo” presenta a Norma Huidobro. Charla interactiva. https://goo.gl/forms/vG6hKBCzyVBJtoUJ3

Muestras
Una retrospectiva de las muestras fotográficas que organizó La Nueva Provincia durante varios años con motivo de la Exposición Rural de Villa Bordeu. Estas fotografías fueron donadas por la familia Massot a la ABR. La muestra podrá visitarse en la galería de acceso en el horario de lunes a viernes de 10 a 18 h. y sábados de 9 a 12 h.

  • Centro Cultural de la Cooperativa Obrera
    Zelarrayán 560

 

-Jueves 4 a las 19 h
Ciclo de Cine de La Coope
LA COMEDIA DE LA VIDA
Film dirigido por Roy Andersson
Protagonizado por Jessika Lundberg y Elisabeth Helanderm

-Viernes 5 a las 9:30 h.
APRENDIENDO A PRONOSTICAR
Curso a cargo de Carlos Sotelo
Organiza el Área de Medio Ambiente de la Cooperativa Obrera, Cerzos Conicet y Sustentar TV

-Viernes 5 a las 19 h.
Ciclo de Cine Forum
El ser humano y su relación con la sexualidad
LA CHICA DANESA
Film dirigido por Tom Hooper
Organizado por la AESYS (Asociación de Sexología y Educación Sexual Regional Bahía Blanca.
Presentado por la psicóloga y sexóloga Elizabeth Shulz.

  • Coral Voces de Cambio – Concierto 4to Aniversario

El Coral Voces de Cambio dirigido por Christian López anuncia un recital de música coral junto al Coro Musicalia de la Asociación Italiana de Cnel. Dorrego dirigido por el maestro Rodrigo Terrón y el Grupo Vocal Vaivén dirigido por la maestra Cintia Rocío Freire. El mismo se llevará a cabo el sábado 6 a las 19:30 h. en la Capilla La Inmaculada, Beruti 351.
Se presentará un variado repertorio de obras originales y arreglos de música popular de diversos orígenes.
La entrada es libre y gratuita.