Octavo Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca

2715

Del 4 al 7 de octubre, se realizará el 8º Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca.

Habrá 20 invitados de Chile, México, Brasil, Costa Rica y Argentina, que arribarán a nuestra ciudad merced al apoyo del Instituto Cultural de Bahía Blanca, de la Universidad Nacional del Sur, el Consulado de Chile en Bahía Blanca y la Embajada de México en Argentina.

Este año, estará presente la poetisa chilena Elvira Hernández, quien recientemente obtuvo dos importantes distinciones: el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

La nombrada poetisa será la encargada de brindar la conferencia de apertura del festival y formará parte del homenaje a Gabriela Mistral, a 80 años de su visita a Bahía Blanca (en abril de 1938, disertó en el salón de actos de la Biblioteca Rivadavia).

Otra visita especial es la del multifacético artista uruguayo Dani Umpi, quien brindará un recital gratuito en el Museo de Arte Contemporáneo, también este jueves.

Como todos los años, se llevará a cabo el ciclo de lecturas y visitas a instituciones por fuera de las sedes festival.

En esta edición, los poetas invitados visitarán escuelas secundarias y a la Escuela de Danzas, el taller Prende de Ferrowhite, participarán del encuentro de Lectura Macarrónica del Museo del Puerto e irán a la Unidad Penal N4, para compartir lecturas, escuchar devoluciones y dialogar sobre el hacer poético.

Un evento muy especial de este festival será la participación de Ernesto Cardenal (Nicaragua, 1925), uno de los poetas más reconocidos del mundo, a través de una video-lectura de su último poema “Así en la tierra como en el cielo”, grabada el 19 de septiembre, especialmente para este festival.

Las lecturas de poesía tendrán lugar: el jueves 4 en 2 Museos -Bellas Artes MAC-; el viernes 5 en el Centro Histórico y Cultural de la UNS, el sábado 7 en el Espacio Cultural Pez Dorado y el domingo 8 habrá en Factor C, donde se presentará la antología del festival y distintos libros de los invitados.

Programa – Jueves 4:

-POETAS EN LA CIUDAD: poetas visitan la Escuela Técnica Nº 2, la Escuela Nº 31, la Escuela Nº 29, la Escuela de Comercio y la Unidad Penitenciaria N°4, para compartir lecturas, escuchar devoluciones y dialogar sobre el hacer poético.

LECTURAS + MÚSICA + INAUGURACIÓN OFICIAL / 2 Museos, Bellas Artes-MAC, Sarmiento 450.

15:30 hs. EDITORIALES EN RONDA. Charla abierta e intercambio de experiencias de edición independiente. Una buena oportunidad para reflexionar sobre las fortalezas y dificultades de la edición independiente en momentos de crisis. Participan: Diego Rosake (Hemisferio Derecho), Celeste Juliana (Editorial Maravilla), Ana Wandzik (Iván Rosado), Gerónimo Unibaso (Colectivo Semilla). Coordina: Gustavo López VOX/LUX.

LECTURA:
17 hs. Fernanda Vivacqua (Brasil) – Sofía de la Vega (Tucumán) – Juan Cravero (Bahía Blanca).
18 hs. Fernanda Mugica (Mar del Plata), Ale Paiva (Punta Alta), Alberto Mangüello (Bahía Blanca).
19 hs. CHARLA INAUGURAL: “Las rutas de escritura de Gabriela Mistral”, a cargo de Elvira Hernández (Chile).
19:40 hs. Ariel Williams (Trelew) – Marina Mariasch (Ciudad de Buenos Aires).
20 hs. Rocío Cerón (México).

20:30 hs. RECITAL: Dani Umpi en vivo.