Se realizó una nueva reunión del Consejo Cultural Consultivo, donde se abordaron diferentes problemáticas que atraviesa la cultura a raíz de la situación generada por la pandemia.

Desde el Municipio se brindó información sobre la compleja situación económica que se atraviesa, los esfuerzos que se realizan para asegurar el funcionamiento de las dependencias y de sus colaboradores, y las gestiones realizadas para la contención y desarrollo de la cultura local.

Además, se les solicitó nuevamente a los miembros del Consejo Consultivo los datos de trabajadores de la cultura que se encuentren en situación de vulnerabilidad social para acompañarlos con ayuda alimentaria.

Respecto a la inquietud planteada sobre la disponibilidad de recursos afectados a la financiación de eventos permanentes, se explicó que, por un lado, el presupuesto municipal actualmente se ejecuta bajo ordenanzas de Emergencia Sanitaria aprobadas por el Concejo Deliberante. Por otro lado, los pedidos solicitados en el mes de mayo para eventos y proyectos (aquellos que cuenten con la posibilidad de modificar fechas o variar a modalidades de presentación), ya fueron recibidos y serán evaluados conforme a la disponibilidad presupuestaria y los cambios o avances en el tránsito de la pandemia.

Cultura en Casa: en la primera etapa de la cuarentena, más de 60 músicos, bandas y solistas, 15 fotógrafos amateurs, e integrantes del programa Bahía Lee se sumaron voluntariamente a la convocatoria. Con todos ellos se elaboró un nuevo registro de artistas para difundir en todos los municipios de la región.

En tanto, a partir de las reuniones con equipos técnicos y salas de ensayo, se creó un proyecto para realizar un ciclo de artistas de la ciudad vía streaming/grabación local, que se pondrá en marcha cuando desde provincia aprueben los protocolos de la actividad, según los recursos económicos disponibles para tal efecto.

Además se explicó que a partir de los resultados de la Encuesta Municipal sobre Cultura Local, se pusieron en marcha diversas iniciativas, como una feria de arte online, campus virtual para talleristas (que pronto se lanzarán públicamente), elaboración de protocolos por actividad, gestiones ante provincia y nación, soporte para elaboración de contenidos audiovisuales, ente otras.

Ante la inquietud sobre el estado actual de los talleres y contratos, se explicó que se decidió cumplir con los compromisos asumidos hasta el mes de marzo (momento hasta el cual muchos talleres no habían comenzado) y luego priorizar el sostenimiento de toda la estructura del Instituto Cultural, con sus museos e instituciones, reconvirtiendo la actividad de algunos servicios contratados para que puedan seguir ligados a las instituciones, y esperando cuando se retome la actividad poder relanzar y reforzar el programa de talleres barriales.

Por último, el consejo trató el tema del cobro de la tasa municipal para espectáculos públicos, aclarando que una vez que se puedan volver a realizar espectáculos privados, se buscarán formas de apoyar con determinados planes y programas propuestos por la Secretaría de Hacienda a las salas y productores de manera que no afecten los recursos  del Fondo Municipal de las Artes y de otras ordenanzas.

Del encuentro participaron la secretaria de Cultura y Educación, Morena Rosselllo; el director de Cultura, José González Casali; representantes de áreas artísticas: Pablo Duca (literatura), Nicolás Fernández Vicente (música), Agustín Rodríguez (artes plásticas) y Lucas Sánchez (artes escénicas).