Extracción de árboles: trabajos desarrollados por Espacios Públicos y Ordenamiento Forestal

1674
Imagen de archivo

La Dirección de Espacios Públicos y la Dirección de Ordenamiento Forestal Urbano trabajan regularmente en extracciones de árboles que presentan indicadores de riesgo. Con este criterio se avanza en los distintos espacios verdes de la ciudad como así también en el arbolado lineal de veredas.

Para esto se ha desarrollado un trabajo constante y sostenido que pretende ir paulatinamente recambiando la forestación de la ciudad a los fines de otorgar la seguridad en el espacio público. Asumiendo este impacto en la sociedad, se han brindado charlas informativas en distintos sectores sobre los problemas que presentan los árboles de distintas especies.

En el transcurso del mes de diciembre se han atendido 101 emergencias por árboles y ramas caídas, entre otras situaciones. Además se llevan adelante actuaciones planificadas en domicilios y en espacios verdes.

Como caso particular, cabe señalar que las acacias bochas o Robinia pseudoacacias umbraculifera, presentan en la región y no únicamente en la ciudad un gran problema en el arbolado urbano, es una especie que se la ha ido dejando de lado en las nuevas reforestaciones por los problemas fitosanitarios que poseen, además de ser ejemplares que en promedio a los 30 años comienzan a declinar fisiológicamente, quedando ejemplares senescentes y decrépitos en muchos casos con pudriciones en la inserción de las ramas.

El ejemplar ubicado en la vereda de Vicente López, caído en el día de ayer, presentaba escaso desarrollo radicular, lo que significa que las raíces de sostén o anclaje eran muy chicas, sin evidenciar pudrición en el fuste o tronco.