COVID19 – acciones realizadas por la Dirección de Cultos a lo largo del 2020

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La Dirección Adjunta de Cultos, dependiente de la Secretaría de Gobierno, informa las acciones llevadas a cabo durante el 2020, en el marco de las restricciones sanitarias por el COVID-19:

Área administrativa

Se realizaron en forma ininterrumpida varias gestiones a solicitud de las instituciones religiosas, tales como: asesoramiento por inscripción de sedes y/o filiales de organizaciones religiosas, recepción de documentación, asesoramiento en habilitaciones, asesoramiento en el cumplimiento de recomendaciones sanitarias en el marco de la Res. 2527 de la JGMPBA y Anexos I, II, III.

Además, se recibieron a la fecha 210 declaraciones juradas voluntarias de instituciones religiosas, en el marco del compromiso asumido por los ministros de cultos de distintas religiones, de colaborar en la fiscalización interna de las celebraciones religiosas habilitadas a la fecha.

Por último, se hicieron diversas gestiones ante Cancillería Argentina, tendiente a facilitar el ingreso de religiosos a nuestro país, demorados en su país de origen por efecto de la pandemia.

Área social

Se llevaron a cabo múltiples acciones solidarias con instituciones religiosas, por ejemplo: entrega de alimentos, donación de leche y otros insumos, donación y armado de juguetes, insumos médicos y hospitalarios, elaboración artesanal de barbijos etc.

Asimismo, se organizaron grupos de voluntarios para colaborar en el armado de frazadas y mantas, entrega de bolsones en delegaciones, entrega de tarjetas alimentar en delegaciones, entrega de bolsones en escuelas, armado de bolsones en Ejercito.

Además, desde la repartición se impulsó la creación de la Red inter-confesional Bahía Suma con el objetivo primario de mitigar los efectos de la pandemia en el invierno, en particular en el sector Noroeste, asistiendo a familias carenciadas y puntos calientes. La mencionada Red contribuyó con diversas campañas solidarias, festival de música benéfico consistentes en donaciones de alimentos, leche, ropa, armado y entrega de juguetes, armado y entrega de frazadas y mantas, electrodomésticos y varios.

La Dirección participó también del Comité de crisis COVID 19, convocado por el Municipio. Las instituciones religiosas sumaron puntos calientes a través de comedores, merenderos y copas de leche.

En el marco del Día de las Buenas Acciones, con el aporte municipal de logística, materiales y herramientas, y junto a la Red Inter-religiosa “Voluntarios en Acción”, Scout de Argentina y donantes voluntarios particulares, se realizó la intervención en una vivienda precaria de adultos mayores, en el Barrio 9 de Noviembre.

Área interreligiosa

Tuvieron lugar las habituales reuniones de la Mesa de diálogo Inter-religiosa e intercultural de Bahía Blanca en forma mensual, vía zoom, resolviendo cuestiones varias referidas a la marcha y el monitoreo de las políticas públicas en materia inter-religiosa, el cumplimiento de los protocolos sanitarios en establecimientos de práctica cultual.

Se concretó la realización de las Jornadas sobre Textos Sagrados (septiembre), Participación el el 6to. Circuito turístico-religioso “La libertad Religiosa en Bahía Blanca (noviembre), creado por Ordenanza Municipal, organizado por la Dirección de Turismo local, como así la participación de sus integrantes en diversas Jornadas, Foros y Talleres vinculadas con las temáticas inter-religiosas.

Además, se encuentran en gestión avanzada proyectos destacados con el área de salud y seguridad: la creación del programa de Asistentes Espirituales (109), y la creación de la mesa inter-religiosa juvenil y la participación en el proyecto huertas comunitarias durante el 2021.

Se gestionaron declaraciones de interés varias y reconocimientos especiales otorgados por el Concejo Deliberante, y la adhesión a unánimes manifestaciones de repudio por acciones antisemitas registradas durante el segunda semestre del 2020.

Resultó de gran importancia institucional la convocatoria en dos oportunidades de la Mesa de Consenso para la re-apertura gradual de establecimiento de práctica cultual, que facilitó la promoción de los acuerdos para el necesario contralor interno de las prácticas sanitarias durante la realización de las celebraciones religiosas habilitadas, con un aceptable nivel de acatamiento.

Asimismo se continuó con las visitas de conocimiento semanales en instituciones religiosas, junto con la coordinación de delegados del Municipio.

Desde la Dirección se expresó el más profundo reconocimiento a las múltiples acciones espirituales y sociales llevadas a cabo por los voluntarios de las instituciones religiosas de la ciudad, que con su compromiso altruista, dedicación y valentía mitigaron los efectos de la pandemia durante el invierno, y el renovado compromiso asumido por los ministros de distintas religiones de seguir colaborando con el Municipio en el mantenimiento del control sanitario durante las celebraciones religiosas, de acuerdo a las recomendaciones dadas por el protocolo provincial.

Por último, se informó que durante el mes de enero, continúa la recepción de declaraciones juradas, en horario restringido de 8 a 13.

Para mayor información comunicarse al 4594000 (interno 2358) de lunes a viernes de 8 a 15, al mail cultosbbcovid19@gmail.com, o acercarse a la oficina ubicada en O`Higgins 312.