En el aniversario de la ciudad el intendente inauguró un nuevo Centro de Salud: “Nos complace poder seguir llegando a los distintos barrios de una ciudad de enorme proyección”

1439

El intendente Héctor Gay presidió la ceremonia oficial por el 194º aniversario de Bahía Blanca, que se desarrolló en el marco de la inauguración del Centro de Salud Dr. César Milstein.

Gay sostuvo que “nos complace poder seguir llegando a los distintos barrios de una ciudad de enorme proyección. La propia pandemia nos ha marcado y no es casualidad que celebremos este aniversario inaugurando un nuevo Centro de Salud”, al tiempo que aseguró que “para nuestra gestión la salud publica es claramente un bastión, y allí derivamos la mayor parte de nuestros presupuestos anuales a partir de una realidad natural, algo mas del 50% de los bahienses no tiene cobertura médica. A esas personas les tenemos que brindar asistencia, son las que concurren a un sistema de salud que tiene límites, que por momentos estuvo cerca de desbordarse en pandemia, pero que fue el gran escudo protector que hemos tenido”.

“Este es el quinto centro de salud que estamos inaugurando en nuestra gestión (antes San Dionisio, 9 de Noviembre, Norte y Dharma), que vino de la mano de haber terminado 650 viviendas del Plan Federal aquí a pocos metros, que implicó que más de 2 mil personas vinieran a vivir a esta zona. Y esperamos antes que termine nuestra gestión, en diciembre de 2023, tener en marcha el sexto centro de salud en el área de Villa Harding Green”, agregó.

Consideró además que “esto implica mucho esfuerzo, pero implica llevar algo tan vital como la salud a los distintos barrios de la ciudad, y en este sentido quiero agradecer a todo el personal de salud, porque somos conscientes de todo lo que ha pasado en la pandemia y de lo que nos han dado”.

En su discurso, destacó “como un acto de justicia “rendir homenaje a, quizá, el ciudadano más ilustre que ha tenido Bahía Blanca en estos casi 200 años, el Dr. César Milstein. Premio Nobel, hombre reconocido en el mundo y que nació en esta comunidad”.

“No es tiempo para fomentar o ampliar grietas, de exacerbar las diferencias. Es tiempo de construir un país que tendrá que ser grande por los recursos naturales y sus recursos humanos, pero que solo saldrá de esto con más y mejor educación, con mejor política, con más y mejor trabajo y con más producción, estos son los pilares sobre los cuales esta ciudad tiene que seguir creciendo y sobre los cuales tiene que enfrentar la desigualdad”.

“Este centro de salud, que tendrá varias especialidades y horario extendido, se hizo merced a un programa muy interesante que tiene la provincia de Buenos Aires: el Fondo de Infraestructura Municipal. Se creó en 2016 con la intención de generar fondos para que los municipios los administren y decidan qué hacer. Es un programa que por suerte el cambio de administración no interrumpió, por el contrario, hemos seguido trabajando, y esta obra es producto de ese plan que se acuerda en la legislatura. Esta es la Argentina que tiene que venir. Celebro que en este aniversario estén aquí los referentes de los principales partidos políticos y legisladores, claramente en poco tiempo vamos a entrar en las turbulencias propias de tiempos electorales y esto no nos debe impedir visualizar cual es el objetivo y la salida que tiene la Argentina. El ejemplo lo tenemos que dar en nuestra ciudad y creo que lo estamos dando, tenemos un dialogo maduro y fructífero con un objetivo claro, más allá de las diferencias”, concluyó.

Sobre el Centro de Salud Dr. César Milstein

Estará ubicado en Baigorria y Los Tamariscos y brindará asistencia a los barrios 12 de Octubre, San Miguel, Polo, Plan Federal, Villa Gloria, Villa Elena, Grünbein y zonas aledañas.

En el plan de obras se previó la construcción de accesos para discapacitados, una oficina administrativa, sectores de circulación y espera, baños y espacios para depositar medicamentos y residuos patogénicos.

Se brindará atención mañana y tarde, con horario extendido y se contará con profesionales de pediatría, medicina general, psicólogos, trabajadores sociales, ginecología y enfermería, entre otros. Estos centros permiten trabajar sobre prevención, controles y atención de pacientes crónicos, a fin de continuar con la estrategia de atención primaria de la salud.