Importantes anuncios en materia de salud pública

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El intendente Héctor Gay, acompañado por el director del Hospital Municipal, Gustavo Carestía, ofreció anuncios en materia de salud pública para la ciudad.

En primer lugar, el jefe comunal informó que se encuentra en marcha el proceso para la adquisición de un tomógrafo para el nosocomio: “de esta manera seguimos respondiendo a las necesidades que tiene Bahía Blanca en materia de salud”, sostuvo.

Por su parte, Carestía adelantó que “está iniciado el expediente administrativo de la compra y la idea es que esté en funcionamiento en los primeros meses del año próximo. Será de última generación y permitirá, entre otras cosas, hacer diagnósticos en el área cardiológica, que no es habitual”.

Además, con la presencia del secretario de Salud, Pablo Acrogliano, su par en área de Modernización y Calidad de Gestión, Elisa Quartucci, y el subdirector de Ciencia, Tecnología y Educación del Hospital, Facundo Arnaudo, se anunció la puesta en marcha de la Historia Clínica Digital y la interoperabilidad de gestión integral del Hospital y el “Si- Salud” (implementado en los Centros de Atención Primaria y Centros de Salud municipales).

“La salud de Bahía Blanca es una sola, no es del Hospital, ni de la Secretaría, ni del primer nivel de atención. Por esto, esta herramienta es muy importante porque estará interconectado el primer nivel de atención con el segundo”, recalcó Acrogliano, que agregó que ya se realizan pruebas pilotos con muy buenos resultados en Grünbein, White, en el CIC de Spurr y en el Centro Piñeiro.

En cuanto al programa, Quartucci explicó que “fue desarrollado en código libre, software libre y programado por personal municipal, tanto de Hospital como del área de Modernización del Municipio”.

Destacó que “esto fue acompañado de una gran inversión en tecnología. Hoy las 56 unidad de atención primaria cuentan con internet y sistema de intranet, también hay una fibra óptica que conecta el nosocomio con el Municipio”.

¿Cómo funciona la Historia Clínica Digital?

La interoperabilidad constituye un gran avance en beneficio de los vecinos.

Quienes concurran a los CAPS y a los distintos centros de salud comunal pueden gestionar derivaciones, turnos, visualizar la historia clínica que poseen en el Hospital en forma integral o específicamente por prestación.

También se puede acceder desde los CAPS a los informes de estudios complementarios: por ejemplo resultados de Paps o imágenes de tomografías, placas, etc.

En cuanto a las historias clínicas antiguas, Arnaudo explicó que en el Hospital Municipal se lleva a cabo un proceso de despapelización y se han ido digitalizando. Todas las nuevas ya son incorporadas con el nuevo sistema.

Otros datos

A efectos de visualizar el alto impacto en la comunidad de los beneficios de la interoperabilidad de los dos sistemas de salud, se destaca que durante el año pasado solamente en el Hospital, fueron atendidas 82.572 personas en consultorios externos, 86.0151 en el servicio de emergencias, 9.496 fueron internadas y 62.238 recibieron distintas prestaciones en el servicio de Diagnóstico por Imágenes.