Se entregaron 9 kits con materiales de trabajo a los equipos de Psicopedagogía de la secretaría de salud, con una inversión total de 500 mil pesos. Esto se enmarca en uno de los ejes prioritarios del primer nivel de atención primaria local: la atención integral del niño y el desarrollo infantil.
Cada kit contiene un rompecabezas progresivo de madera 3 en 1, un rompecabezas de 15 piezas de madera, un juego de la Oca, un juego de Ludo, un dominó de animales, un juego de lotería de animales y colores, un mazo de cartas españolas, un juego CUÁL ES? ABC y emociones, un juego UNO, un MR. Sabio, un animaloquitos, un Zanahorias, un Lo Vi Pri, un Canté Pri, un Don Rastrillo en la Granja, un Mi Campo, un pack bloques lógicos, un memotest de animales, moldes para apilar, bloques por 30 piezas, un paquete de figura de animales, 101 letras plásticas, un sonajero de madera, un piso de goma eva y un recipiente contenedor.
Estos materiales, adquiridos por la Secretaría de Salud, serán utilizados por las psicopedagogas en actividades de promoción y prevención del Primer Nivel de Atención, favoreciendo el acompañamiento a las familias en pautas de crianza, trabajando futuros desafíos en el desarrollo, permitiendo realizar detección temprana de dificultades en el mismo, dando lugar al posterior acompañamiento familiar para estimular y brindar los apoyos pertinentes a aquellos niños y niñas que presenten mayores inconvenientes.
A su vez, permite acompañar al niño en los procesos de aprendizajes formales, como los de lectura, escritura y cálculo, apuntando a un mejor desempeño escolar. Es importante destacar que son herramientas necesarias para estimular y favorecer el desarrollo de áreas cognitivas superiores, como la memoria, atención, concentración, funciones ejecutivas, y efectuar el trabajo específico en cada una de ellas.
El escenario de post pandemia puso de manifiesto las consecuencias en la población infantil, pero a su vez agudizó problemas del desarrollo de las infancias que existen con antelación .
El trabajo desde el primer nivel de atención tiene en cuenta que el desarrollo Infantil comienza desde los controles de las personas gestantes hasta el desarrollo de todas las capacidades de un ser humano en su adolescencia. Se orienta a la atención oportuna de las infancias, con el objeto de promover su desarrollo, la detección e intervención en situaciones de riesgo con patología definida. Es importante destacar la determinación social de la salud que tienen los entornos familiares, sociales y escolares sobre el desarrollo de las capacidades de los niños, niñas adolescentes, es por ello es necesario un abordaje integral, interdisciplinario e intersectorial. En este sentido la atención integrada, la detección precoz, el trabajo con los entornos es de suma relevancia.
En la entrega estuvieron presentes el secretario de Salud Dr. Pablo Acrogliano,; el subsecretario de Atención Integral Ezequiel Jouglard; los directores generales, Romina Giuffre y Antonio Sica; la jefa de la unidad de Promoción, Ximena Seleme, integrantes de los equipos de gestión de las áreas programáticas y las psicopedagogas.