Inicio Blog Página 1068

Mercado Municipal – Estacionamiento habilitado en el subsuelo

Se encuentra habilitado, desde las 8 y hasta las 20, el estacionamiento en el subsuelo del Mercado Municipal de la siguiente manera:

  • Todos los ingresos a los boxes estarán supervisados por un inspector ubicado en la garita de entrada.
  • Los clientes del mercado tendrán un beneficio de 30 minutos libres, previa registración, y presentando el ticket al retirar el vehículo.
  • Se podrá estacionar con la APP Movilidad Parking (seleccionar en calle la opción que dice: Mercado Municipal) o pagar a través del cobro digital con posnet en la garita de entrada. No se puede abonar en efectivo.
  • La entrada se realizará por calle Olivieri y la salida es por Arribeños con salida hacia Donado. El giro a la izquierda hacia Beltrán está prohibido (es zona peatonal).

Turnos para los moviles de castración

Móvil de castración
Móvil de castración (imagen de archivo)

Desde esta semana comenzaron a brindarse turnos para el móvil 1 de castración ubicado en Ingeniero White.

De manera presencial el trámite se puede realizar en la Delegación Municipal (San Martín 3466) y telefónicamente al 4573308, de lunes a viernes de 8 a 13. Dicha unidad se encuentra en calle Harris 3651 entre Lautaro y Sisco.

En tanto, para el móvil 2 (que continúa en la Delegación Centro, Pringles 390) y 3, que permanece en el predio de Talleres Municipales (Brickman 1650) los turnos pueden solicitarse al 4500459, de lunes a jueves de 8.30 a 12.30.

Regularización de deudas municipales

Regularización de Obligaciones Tributarias.

El plan de regularización de deudas se prorrogó hasta el último día hábil de este mes. 

Es decir que hasta el 30 de septiembre se mantendrán las exenciones dispuestas para los comercios cuyos rubros fueron afectados por la pandemia (ordenanzas 20276 y 20279/2021).

Charla “Herramientas para el manejo del stress”

Mañana, de 13 a 15 tendrá lugar la charla “Herramientas para el manejo del stress” destinada al personal municipal con modalidad virtual (por ZOOM).

Se solicita confirmar asistencia al mail chcapacitacion@bahiablanca.gov.ar, enviando:

  • Apellido y nombre.
  • Legajo.
  • Dependencia municipal.

A cargo de la licenciada Maria Noelia Larrea, en el encuentro se disertará sobre qué es el stress. Cómo identificarlo y dónde se manifiesta. Elementos que intervienen en la experiencia de stress. El stress como respuesta saludable. Modelo de comprensión del stress. Herramientas de manejo del stress.

Para más información, comunicarse con la Subsecretaría de Capital Humano al interno 2224 o por Whatsapp al 291-439-0113.

Se recolectaron más de 100 metros cúbicos de residuos peligrosos domiciliarios

Más de 700 personas asistieron a la última campaña de Residuos Peligrosos Domiciliarios que tuvo lugar el sábado en el Playón de la Universidad Nacional del Sur.

Se recibieron un total de 103 metros cúbicos entre computadoras, impresoras, electrodomésticos, envases vacíos de pesticidas, herbicidas, pinturas, pilas botón y cilíndricas, baterías de celular y auto, medicamentos vencidos, tonners, cartuchos de impresoras y termómetros de mercurio.

Fue la edición número 18 de esta iniciativa que comenzó hace 13 años, el 20 de octubre de 2007. En aquel primer encuentro concurrieron 57 personas y se recibieron 4,5 metros cúbicos de residuos.

Estas campañas son posibles gracias a la participación de IPES S.A., empresa donde se disponen finalmente los residuos y Bahía Verde, encargada del transporte de los mismos. En esta última edición se sumó Matfer (se encarga de disponer los residuos blancos).

También fueron parte el Colegio de Farmacéuticos, la Plataforma de Sustentabilidad Integral (recupera electrodomésticos y computadoras para donar a instituciones) y Espacio Tec (recupera equipos antiguos para su museo).

Colaboraron Control de Tránsito y estudiantes del Instituto Superior Juan XXIII y del Instituto Superior de Formación Técnica 190.

Separación de residuos y recolección domiciliaria

Camión SAPEM
Camión de recolección de residuos (imagen de archivo)

La recolección diferenciada de residuos secos ya se desarrolla en Barrio Paihuén, Don Carlos, Los Chañares, Villa Bordeu, Don Ramiro, Villa Belgrano, Palihue, Altos de Palihue, Palos Verdes, Patagonia Nuevo, Patagonia, Molina Campos, Aldea Romana, Las Acacias, Patagonia Norte, Los Horneros.

Cronograma de recolección:

  • Miércoles: Barrio Paihuén, Don Carlos, Los Chañares, Villa Bordeu, Don Ramiro y Villa Belgrano.
  • Jueves: Palihue, Altos de Palihue, Palos Verdes, Patagonia Nuevo.
  • Viernes: Patagonia, Molina Campos, Aldea Romana, Las Acacias, Patagonia Norte, Los Horneros.

Todos los recorridos son desde las 14 hs, y se delimitan por estos sectores:

  • Villa Belgrano, se recolectarán en la zona comprendida por Ruta 33, Oliverio Girondo, Las Toscas, Mariano Reynal, y Ruta 33.
  • Villa Bordeau, Don Ramiro, los Chañares: se recolecta entre las calles República de Croacia, Lucia Miranda, Petrona Heguilor, Ayacucho, las Cotorras, Viamonte.
  • Palihue: Cabrera, Pilmaiquen, 14 de Julio, Rufino Luro Cambaceres, Tres Sargentos, Prof, Herminia Abat, Sarratea, Fragata Sarmiento.
  • Palihue (2): Sarmiento, Los Chañares, Cerrito, Roberto J. Payró, Jacksonville.
  • Zona Molina Campos y Aldea Romana: Pilmaiquén, 14 de Julio, Juan Cortalezzi, Rastreador Fournier, Hipólito Yrigoyen, Saladillo, Belgrano.

Se solicita colocarle a la bolsa un cartel identificatorio con la palabra ¨SECOS¨ (se puede descargar un sticker en: www.bahia.gob.ar/medioambiente/recolecciondiferenciada/) para poder identificarla.

¿Cómo se separa?

En la bolsa se puede poner todo lo que no se pudre:

  • Plásticos de todo tipo (botellas, contenedores de yogur, untables, envolturas de golosinas, paquetes de fideos, arroz, etc)
  • Papel
  • Cartón limpio y seco
  • Metales como latas
  • Desodorantes
  • Vidrios (sólo si están debidamente envueltos para que no lastimen a los recolectores)
  • Etc

NO poner:

  • Residuos orgánicos
  • Servilletas sucias
  • Residuos de baño, toallitas, tampones o papel usado
  • Residuos electrónicos
  • Residuos voluminosos (materiales de grandes tamaños) en el caso de ramas de poda se deberá llamar a la delegación
  • Pilas (pueden disponerlas en cualquier sucursal de la Cooperativa Obrera)

Campaña de vacunación antirrábica en barrios de la ciudad

Vacunación antirrábica (imagen de archivo)

La Dirección de Zoonosis realizará durante este mes una campaña barrial con el objetivo de reforzar el programa de vacunación antirrábica.

Cronograma:

  • Mañana, miércoles 8: México 1700 (esquina Emilio Rosas).
  • Miércoles 15: Charlone 1900 (esquina Chaco).
  • Miércoles 22: Saavedra 3000 (esquina Harris).
  • Miércoles 29: Reconquista 2045 (Unidad Sanitaria Saladero).

Las vacunas se aplicarán de 12 a 15. La actividad será reprogramada en caso de precipitaciones.

Capacitaciones virtuales previstas para empleados municipales

capacitacion online
Imagen ilustrativa

Se encuentra abierta la inscripción para la realización de capacitaciones virtuales que ofrece el Instituto Provincial de la Administración Pública(IPAP).

Es importante aclarar que se ha modificado el procedimiento de inscripción.

Para la misma, se deberá ingresar al siguiente link y completar el formulario: https://forms.gle/7MUxyohRZHYMJ1FT9. Automáticamente quedará efectuada la inscripción en los cursos seleccionados.

Fecha límite: miércoles 22 de septiembre.

Actividades del Instituto Cultural

  • Poéticas diversas

Mañana, desde las 20, estará disponible por Youtube un nuevo estreno exclusivo con las artistas Alicia Manero y Valeria Mussio.

Esta iniciativa de Música y Escritura apunta a visibilizar y promover el trabajo artístico de mujeres y disidencias dentro del ámbito de la ciudad, buscando fomentar el trabajo interdisciplinario y fortalecer los vínculos entre los y las distintos/as agentes artísticos y culturales locales.

Este ciclo comenzó la semana pasada con la presentación de Natalia Streitenberger y Natalia Giménez.

Todo el contenido está disponible en el canal de YouTube del Instituto Cultural.

  • Obra abierta – visitas guiadas por el Teatro

Hoy, mañana y el jueves se realizarán visitas guiadas para descubrir la historia, los secretos y la puesta en valor del Teatro Municipal.

Con aforo reducido, los horarios son 9.30 y 13.30 (martes), 9.30 (miércoles), 9.30 (jueves).

Ingresando a este link, se puede seleccionar la fecha a asistir y realizar la inscripción previa.

Considerado uno de los diez teatros más importantes del país, el Teatro, inaugurado el 9 de agosto de 1913, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2011.

Las obras de readecuación y revalorización emprendidas eran una deuda pendiente con nuestro patrimonio y nuestra cultura.

Renovación de licencias de conducir

transito
imagen de archivo ilustrativa

Se recuerda que las licencias de conducir con vencimiento en el año 2020 y en el 2021, cuentan con una prórroga para su renovación de 24 meses desde la fecha en 2020 y de 18 meses para las de 2021.

Para renovar la licencia, aquellas y aquellos interesados deben comunicarse vía WhatsApp al número 291-4430004 o a través de la página de Facebook de la Secretaría de Movilidad Urbana.

Con modalidad de respuesta automática, está disponible el formulario para gestionar la licencia de conducir, así como consultas en general y la posibilidad de descargar material de estudio, entre otros trámites.

El menú principal tiene las siguientes opciones:

  • Requisitos.
  • Turnos.
  • Curso obligatorio para principiantes.
  • Descarga de contenido teórico.
  • Examen práctico.
  • Retiro de licencias.
  • Certificado de legalidad.
  • Preguntas frecuentes.