Inicio Blog Página 1106

Teléfono para solicitar turno en los móviles de castración

Móvil de Castración
Móvil de Castración

Para solicitar turno para las unidades de esterilización,se debe llamar al 4500459, de lunes a jueves de 8.30 a 12.30.

Ubicación de los móviles

  • Móvil 1: Delegación municipal Villa Harding Green (Pilcaniyén 4070).
  • Móvil 2: Delegación Centro, Pringles 390.
  • Móvil 3: Talleres Municipales, Brickman 1650.

En estas unidades se operan perros y gatos (hembra) a partir de los 6 meses de edad (gatos machos deben ser mayores al año). No se operan hembras de preñez avanzada, en celo, obesidad marcada, con infecciones uterinas u otras que el personal profesional considere.

Retiro de tablets

Las tablets correspondientes al Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) se retiran los días hábiles en el Punto Digital de Villa Mitre, Garibaldi 133, de 9 a 14.

Asimismo se realizan entregas en delegaciones comunales y en domicilios de beneficiarios, previo contacto telefónico. Para consultas, comunicarse al 4823089.

Vale aclarar que las mismas fueron adjudicadas a través de ANSES a personas mayores de 60 años que perciben una jubilación mínima o una pensión mínima y que por el momento se encuentra cerrada la inscripción para una nueva etapa.

El intendente participó del acto en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA

En el marco de la ceremonia en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, el intendente Héctor Gay consideró que “cada año tenemos la sensación de que estamos un poco más lejos de que se haga justicia, y esto fundamentalmente porque hay una enorme deuda de los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y fundamentalmente Judicial”.

Acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Compagnoni, autoridades de la Asociación Israelita, referentes de la filial local de DAIA y representantes de la comunidad, Gay aseguró que “cada año parece que ese deseo de justicia se nos aleja, lo cual no implica claudicar ni mucho menos. Este no fue un atentado contra una comunidad específica o contra una colectividad, este fue un atentado contra toda la comunidad argentina”.

Por último, afirmó que “seguiremos estando cada año para rendir homenaje a las víctimas del atentado, pero básicamente seguiremos estando para seguir reclamando Justicia”.

Actividades y talleres para las Vacaciones de Invierno

Vamos de museo (audioguías) – Museos de Bahía

Salí a pasear por los museos de Bahía, caminando, en bicicleta, en auto o con tu imaginación. Mirá el mapa, elegí el recorrido que más te guste y andá escuchando las audioguías. Vas a descubrir un poquito más de cada uno de los ocho museos municipales y también podrás hacer una, alguna o todas las actividades que se proponen y compartirlas.

Ingresá a: http://museosdebahia.gob.ar/vamosdemuseo/

2 Museos
Sarmiento 450

  • El futuro se arma con un montón de experiencia acumulada.

Desde el 19 al 30 de julio. Modalidad: virtual.

Dirigida a “jóvenes permanentes”: adultos y adultas mayores. Para pensar y compartir cómo va ser el museo en el futuro, qué consideran que debería preservarse como testimonio del presente en un museo (especialmente en el nuestro : adornos, historias, memorias, juegos, etc.), y a contarnos cómo sueñan el futuro de la ciudad.

¿Cómo participar?
Elegir uno de estos disparadores y compartir las propuestas como más les guste: audios, dibujos, relatos, fotos intervenidas, mapas, objetos, textos, etc.

Con todos los aportes recibidos conformaremos un lienzo o soporte participativo que celebre esa vitalidad con un guiño al futuro. Además, este collage colectivo se pondrá en diálogo con la muestra “90 años de Bellas Artes”.

¿Cómo hacer llegar las propuestas?

Por medio de mail a 2museos@gmail.com o por mensaje de Facebook o de Instagram. También podes acercarnos tu propuesta fotocopiada o impresa a Sarmiento 450, de lunes a viernes 9 a 15 h.

  • Función de títeres “Semilla y el misterio de los bosques”

Viernes 23, 15hs. Modalidad: presencial (aforo disponible para 15 personas).
Dirigido a niñas, niños y público en general.

Sinopsis: La flora y fauna de la región se encuentran en peligro, los bosques están desapareciendo y don Ceibo, el árbol nacional argentino, quiere saber qué está pasando. Semilla es convocado para resolver este misterio, él y su espía secreta, darán con el responsable y le explicaran sobre la importancia de los recursos naturales.

Inscripciones: https://www.eventbrite.es/e/163562821803.

  • Función de títeres “Eusebio y el pintor más pequeño del mundo”

Miércoles 28, 15 hs. Modalidad: presencial (aforo disponible para 15 personas)

Sinopsis: El encargado de la limpieza del museo tiene una historia para contar. Eusebio ya no recuerda hace cuánto trabaja en el museo, pero lo que sí recuerda muy bien son las historias que allí lo rodean. Mientras barre descubre en el piso un diminuto pincel y eso le dará el pie para contar la historia del pintor más pequeño del mundo.

Inscripciones: https://www.eventbrite.es/e/163566906019

  • Musealistas. Taller de mural

Miércoles 28, de 11 a 13 hs

Trasladar tus dibujos desde el papel o la pantalla a una pared tiene algunos trucos y Musealistas va a compartirlos con vos. Cómo escalar tus ideas desde un pequeño boceto a un gran mural, cómo definir la paleta de colores para optimizar los recursos y no derrochar pintura, cómo elegir una buena pared y ponerla en condiciones antes empezar a pintar. Todas estas cosas y seguramente algunas otras más vas a poder aprender estas vacaciones de invierno en el taller de Musealistas.

Si ya tenés alguna experiencia muraleando, te invitamos a sumarte anotándote en https://www.eventbrite.es/e/163568240009

  • Criaturas fantásticas

Viernes 30, a las 15 hs.

Dirigido a niñas y niños a partir de 6 años (se prevé una alternativa multietaria). Cupo reducido (15 personas).

Te invitamos a pasar una tarde Monstruosamente divertida, con historias entre grandes y chicos.
En este taller vamos a conocer las criaturas y obras creadas por Antonio Berni.

Inscripciones: https://www.eventbrite.com.ar/e/criaturas-fantasticas-tickets-163576296105

Museo de Ciencias
Castelli 3702

  • Taller de termofusión de bolsas plásticas

Dirigido a niñas y niños de 7 a 12 años. Modalidad virtual (sin límite de cupo).

Confeccionar individuales, macetas, o lo que se te ocurra crear a partir de bolsas que se pueden reutilizar.
A cargo de la Lic. Liliana Marinsalda (Área Educativa del Museo de Ciencias)

  • Monstruos Monstruosos. Taller de máscaras plásticas.

– Martes 20, de 11.30 a 12.30 hs.
– Martes 27, de 13.30 a 14.30 hs.

Dirigido a niñas y niños de 7 a 12 años. Modalidad presencial (cupo limitado: hasta 10 por taller).

Recrear máscaras fantásticas a partir de la reutilización de bidones plásticos. A cargo de la Lic. Liliana Marinsalda (Área Educativa del Museo de Ciencias)

Materiales necesarios:
1- Un bidón de plástico con MANIJA
2- Una bandejita para poner pinturas
3- Tapitas de gaseosa, restos de plástico, lanas, etc. para decorar la máscara
4- Cutter
5- Tijera
6- Pincelitos
7- Trapo para las manos

  • Un mar de Aventuras. Taller de creación de héroes para proteger el estuario.

– Miércoles 21, de 11 a 12:30 hs. Modalidad virtual (sin límite de cupo). Vínculo a la videollamada: https://meet.google.com/jyk-mkhn-nmm.
– Miércoles 28, de 15 a 16:30 hs. Modalidad virtual (sin límite de cupo). Vínculo a la videollamada: https://meet.google.com/sir-xezz-qwn

Dirigido a niñas y niños de 7 a 12 años.

A partir de esta actividad podrás crear un personaje de historieta (cuerpo, vestuario y accesorios), un héroe que entienda el daño que los residuos urbanos, en particular el plástico, causan en la vida marina. Un mensaje de concientización para chicas y chicos en relación a los residuos que se producen en sus propias casas y/o los que dejan cuando visitan las playas (botellas plásticas, envoltorios, etc).

A cargo del historietista-ilustrador Francisco Felkar. Auspicia Cultura y Acción Comunitaria de la Cooperativa Obrera.

Con la invitación especial de la Lic. Victoria Massola, bióloga de la Reserva de Usos Múltiples de Bahía Blanca y presidente de la Fundación FRAAM.

Ferrowhite
Juan B. Justo 3885

  • ¡Qué ensalada! Taller de juegos de memoria.

Martes 20, 14 hs. (1er turno) y 15:30 hs. (2do turno).
Dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años.

Modalidad presencial. Aforo disponible: 40 personas, a razón de 20 personas por turno.

Inscripciones:
– Turno 1: https://www.eventbrite.com.ar/e/que-ensalada-taller-de-juegos-de-memoria-tickets-163559768671
– Turno 2: https://www.eventbrite.com.ar/e/que-ensalada-taller-de-juegos-de-memoria-tickets-163574203847

¡Qué ensalada! es un juego de memoria realizado por chicas y chicos del Taller Prende a partir de imaginar cruzas monstruosas de las verduras que sembraron en sus patios.

  • Bordado miniatura invita.

Miércoles 21, a las 15 hs. Modalidad presencial (aforo disponible: 30 personas).
Dirigido a adolescentes y adultos/as

¿Te gusta bordar? ¿Tenés ganas de aprender puntos nuevos? ¡Vení al patio del Museo del Puerto con tu aguja e hilos! Las bordadoras del museo invitan a Aldana Tellechea a compartir nuevas técnicas para seguir construyendo un mapa bordado de Ingeniero White. Una cartografía que hace circular saberes e historias, parte de la diversidad cultural del puerto.

Inscripciones: llamar de mañana al 2914574006

Museo y Archivo Histórico
Saavedra 951

  • Coso mi historia. Taller de armado de ropa para muñecos y pelotas de trapo.

– Jueves 22 de 10 a 12 hs.
– Jueves 29, de 10 a 12 hs.

Dirigido a niños y niñas de 6 a 13 años. Modalidad: presencial (aforo limitado de 10 niños y niñas). Con inscripción previa al teléfono 2914563117 de 8 a 13 hs.

Cosiendo sus pelotas de trapo, conoceremos técnicas de costura manual y a maximizar la reutilización de telas de descartes. También aprenderemos nociones básicas de moldería y costura, tomas de medidas, corte y aprovechamiento de telas para la realización de ropa para muñec@s de trapo.

El taller se dividirá en dos etapas:
1) observación de los juguetes expuestos en las vitrinas del museo, para pensar por qué se conservan y exponen en el Museo Histórico, charlar acerca de los juegos, el consumo, y el cuidado de los juguetes en otras épocas.
2) En una mesa de trabajo con el material necesario se confeccionará una pelota, una remera, un pantalón y una falda.

A cargo de la Lic. en Museología Bárbara Gómez Olivera, durará 2 horas aproximadamente.

RECOMENDACIÓN: Como el taller se realizará en la galería del patio, por favor venir con abrigo.

Talleres en la Terminal de Ómnibus

Propuestas destinadas a niñas y niños de 7 a 12 años.

  • Miércoles 21 -14.30:  Taller de Reciclado
    Enfocado a la temática del arbolado y los beneficios ambientales que nos ofrecen las plantas con una charla introductoria, conversando también sobre las formas de reutilización ( botellas plásticas transformadas en macetas, en palitas, ect.). Se solicita a cada asistente llevar una botella.
  • Viernes 23 -14.30: Taller de pintado y decoración de frascos
    (Se solicita llevar a cada uno su frasco de mermelada).
  • Lunes 26- 14.30: Taller de SLIME

Estas actividades tienen cupos limitados y requieren de inscripción previa por teléfono  al 291- 154474806 o personalmente en la terminal (Drago 1700), de 8 a 13.

Son organizadas a través de la Secretaría de Movilidad y Espacios Públicos, con la colaboración de la Subsecretaría de Gestión Ambiental y la División de Áreas Verdes.

Convocatoria para actividades vinculadas al medio ambiente

La Subsecretaría de Gestión Ambiental lanzó en las últimas horas una convocatoria abierta a toda la comunidad para que puedan participar en actividades vinculadas al medio ambiente.

La propuesta busca acercarse a la comunidad con información y capacitaciones orientadas a la educación ambiental, haciendo foco en la conciencia ciudadana, la vida saludable y la responsabilidad de cada uno en el cuidado de la naturaleza.

“Esta es una convocatoria que pretende sumar a vecinos y vecinas a las acciones que ya se están realizando, como son las composteras comunitarias, plogging, separación de residuos, limpieza de espacios públicos y plantado de árboles, entre otras cosas”, explicó Matías Insausti, quien está a cargo del área.

Y agregó: “El objetivo también es que conozcan lo que hacen muchas ONG, dónde funcionan y así poder elegir en qué lugar de la ciudad quieren comprometerse y sumarse a construir una ciudad más sustentable”.

La convocatoria está dirigida a todas las personas que deseen sumar conocimientos en la materia, presenciar talleres virtuales, informarse de las actividades medioambientales y participar de futuras campañas. Para eso, se debe completar la siguiente encuesta: https://forms.gle/Hb9AQV6jqarjRYFU7

Campaña de ecocanje en Los Horneros

Mañana tendrá lugar una nueva jornada de Ecocanje. Será de 10 a 13 en la plaza del barrio Los Horneros, Juan Cortalezzi y Liniers.

Se podrá entregar 30 botellas pet, o 4 kg de papel o cartón, o 1 kg de tetra pack, o 60 latas de aluminio, a cambio de un kilo de fertilizante orgánico (compost).

En esta campaña además se recibirá aceite usado (no se canjeará por compost).

A quienes concurran se les solicita utilizar tapaboca-nariz, respetar el distanciamiento social así como los protocolos sanitarios.

Feria de música y literatura

La Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos informa que sábado y domingo se realizará una feria de música y literatura, desde las 14, frente al monumento de Rómulo y Remo en el parque de Mayo.

Participarán en la actividad, que está declarada de Interés Municipal:

  • DLBahia: Libros.
  • GusiB: Libros.
  • Kangoo Stamps: Arte.
  • Paranoid Records: Música.
  • Capitan Beto: Música.
  • La piedra alada: Libros.
  • RodoRock: Música.
  • Mummra Comics: Comics, revistas.
  • Amritalibros: Libros (filosofía oriental, yoga).
  • Retrat_art: Dibujos, Pinturas, Retratos.
  • Gaston Guzman: Calcos, imanes y stickers.

Se solicita al público utilizar tapaboca-nariz y respetar los protocolos de distanciamiento social establecidos.

Bateas para descartar residuos voluminosos y restos de poda

Este fin de semana, las bateas para descartar residuos voluminosos y restos de poda se ubicarán en los siguientes puntos de la ciudad:

  • Pedro Pico y Felix Frías.
  • Martín Gil 2200.
  • Yapeyú y Rawson.
  • Plaza Plan Federal de Villa Esperanza (sobre calle Atlántico Sur).
  • Pronsato y Ayacucho.

Cabe mencionar que en estos lugares se pueden depositar muebles y artefactos en desuso (como colchones, sillas, lavarropas, heladeras); desechos de construcción (bolsas duras de cemento cal, placas de durlock); hierros, palos y ramas.

Torneos online – Inscripciones para participar de InterClubes 2021

Continúan abiertas las inscripciones para participar de InterClubes 2021, iniciativa orientada a la sana competencia y la diversión a través de torneos online.

En esta nueva edición, además del Fortnite, se sumó el Free Fire que se jugará el sábado 24 y Fortnite, que tendrá lugar el 31, ambas competencias en modalidad individual.

El evento es totalmente gratuito y apto para todo público. Para participar, inscribirse en https://tinyurl.com/v7pd3489.

En dicho link, se podrá elegir el club al cual representar. Las dos disciplinas podrán ser jugadas desde sus respectivas plataformas, siendo Free Fire para celulares y Fortnite para PC, PS4, XBOX, Nintendo Switch y otras.

Para más información y consultas, comunicarse al mail torneos@elcubildelmal.com o por Whatsapp (+5491167800622).

“Visita guiada virtual al cementerio de Bahía Blanca” 

Desde las 20, a través del canal de YouTube de la Dirección de Turismo, se emitirá la tercera y última parte de la “Visita guiada virtual al cementerio de Bahía Blanca”

Hoy se hará referencia a dos familias que contribuyeron de diversas maneras al progreso de la ciudad, ambas con un punto en común y la primera, relacionada con Buenos Aires y el Obelisco.

También en esta emisión se mencionará la historia del escritor Ezequiel Martinez Estrada. 

Quienes deseen ver los capítulos interiores podrán ingresar a: