Inicio Blog Página 1151

Único sentido de circulación para los puentes de Terrada y Tucumán

imagen ilustrativa.

La Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos informa que cobró vigencia la ordenanza que establece un único sentido de circulación en las siguientes calles:

  • Tucumán, desde 17 de Mayo hacia avenida La Plata.
  • Terrada, desde avenida La Plata hacia 17 de Mayo.

El sentido de circulación incluye en ambos casos los puentes sobre el canal Maldonado.

238 actas de infracción y 84 vehículos retenidos en operativos de tránsito

Control Tránsito Urbano
Control Tránsito Urbano

La Dirección General de Tránsito labró 238 actas de comprobación y procedió a la retención de 84 vehículos (33 autos, 2 camionetas, 48 motos y 1 camión), en la última semana.

En el marco de los distintos operativos, se realizaron 1053 controles de documentación, de alcoholemia y estupefacientes: 26 positivos por alcoholemia y 2 por estupefacientes.

También se llevaron adelante operativos en conjunto con personal del Departamento de Saneamiento Ambiental donde se controló la emisión de ruidos (se efectuaron 6 infracciones de un total de 8 controles).

Por último, se realizaron 1215 mediciones con radares móviles en distintos puntos de control, con el registro de 63 actas por exceso de velocidad.

Bahía Lee – llamado a concurso para el cargo de coordinador/a

El Municipio, a través del Instituto Cultural y la Dirección General de Educación, promueve la continuidad del PROGRAMA DE LECTURA EN VOZ ALTA “BAHÍA LEE”, creado por Ordenanza N° 17.532 sancionada en el año 2013 por el Concejo Deliberante.

Reconocido como un espacio de encuentro alrededor de la promoción de la lectura, Bahía Lee facilita que día a día se amplíe el abanico de posibilidades lectoras. El programa fomenta la lectura de cuentos, narraciones, poesías y otras expresiones literarias entre un grupo de voluntarios de todas las edades.

Consta de dos ejes principales:

I. Entrenamiento a voluntarios en torno a técnicas de lectura en voz alta y narración oral. Y también “dar de leer”: proporcionar variedad de textos y escritores que van desde aquellos que cautivaron a la humanidad hasta los relatos más actuales.

II. Llevar esas lecturas, cuentos, poesías y otras expresiones literarias a jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, plazas, ferias de libros, bibliotecas, sociedades de fomento, organizaciones de la sociedad civil y donde sea necesaria la palabra.

Concurso de títulos y antecedentes para el cargo de coordinador/a

La convocatoria estará abierta hasta el miércoles 10 de febrero, y quienes deseen postularse deberán acercarse de 8.30 a 12.30 a la Dirección General de Educación (Blandengues 152).

En el lugar se deberá presentar la documentación solicitada y completar la planilla de inscripción.

Importante: La inscripción se formaliza una vez que se presenta toda la documentación completa en sobre y en formato digital (enviarla a educacion.mbb@gmail.com con asunto: “Inscripción Coordinador Bahía Lee”).

Para más información comunicarse al 4510601.

REQUISITOS:

  • Poseer título universitario de la carrera de Letras, docente y/o bibliotecario.
  • Poseer formación en Literatura y Psicología evolutiva (promover, fomentar y estimular la lectura adecuada a los planes de estudio y niveles escolares).
  • Narrador oral (no excluyente).
  • Manejo de talleres literarios (no excluyente).
  • Amplia disponibilidad horaria.
  • Manejo de redes sociales.
  • Capacidad empática.
  • Condiciones para el manejo de grupo.
  • Responsabilidad y compromiso.

Documentación a presentar:

  • Proyecto pedagógico anual que garantice la continuidad en el acercamiento a distintos sectores de la comunidad. Firmadas todas las hojas.
  • Actividades a proyectar como hitos del programa Bahía Lee con el objetivo de potenciarlo.
  • Curriculum Vitae actualizado (extensión máxima 2 hojas) debiendo incluir datos de contacto (teléfono, correo electrónico y foto).
  • Copias certificadas por autoridad competente de títulos y/o certificados y constancias.
  • DNI – Copia digitalizada de ambas caras.

Características del cargo

  •  Se realizarán cuatro (4) jornadas de trabajo por semana y un total de dieciseis (16) mensuales distribuidas en: talleres de entrenamiento en narración y visitas solicitadas dentro del partido.
  • La tarea incluye siempre la presencia del coordinador/a en las presentaciones que el grupo de voluntarios realice a distintas instituciones y espacios.
  • Será quien reciba las solicitudes que requieran la visita de los narradores y difundirá el cronograma actualizado a todo el grupo de voluntarios y a la Dirección de Educación.
  • Será quien diagrame y organice con tiempo previo, la selección de textos y con quienes irá a narrar durante las visitas.
  • Tanto los encuentros con los voluntarios como las presentaciones en distintas organizaciones de la sociedad civil, pueden realizarse a través de modalidad virtual y/o presencial, según lo requiera la situación y lo disponga la Dirección General de Educación.

Quien quede seleccionado/a deberá realizar:

– Inscripción como Monotributista
– Inscripción en AFIP – Constancia digitalizada.
– Inscripción como proveedor del municipio.

Selección:

La elección del cargo de coordinador/a será realizada por un Jurado designado por el Instituto Cultural a tal efecto, integrado por un miembro del Ejecutivo del Instituto Cultural, un representante de la Asociación de Bibliotecas Populares de la ciudad, un escritor local, un agente municipal del Instituto Cultural y la coordinadora saliente del programa Bahía Lee.

El jurado emitirá un dictamen fundado y por simple mayoría estableciendo un orden de mérito que se publicará en el Instituto Cultural. Los postulantes podrán deducir impugnación contra el dictamen del Jurado, dentro de los tres (3) hábiles siguientes al de la publicación. La impugnación sólo podrá versar sobre aspectos vinculados a la legitimidad del procedimiento o del acto.

Fiscalización – procedimientos en comercios

operativos de fiscalización Bahia Blanca
Operativos de Fiscalización (imagen de archivo)

Entre el lunes el 18 y el domingo 24, la Dirección General de Fiscalización realizó 60 auditorias en comercios donde no se detectaron anomalías.

En cuanto a las actas de infracción, el área de Habilitaciones efectuó 11 infracciones con intimación al cese de actividad y clausuró un local.

En tanto, Bromatología concretó seis controles de la calidad de mercadería o aguas en comercios, y 19 auditorias donde no se detectaron anomalías.

Además, cinco comercios fueron intimados al cese de actividad por falta de habilitación o expediente no concluido.

Por último, realizó dos actas de constatación en operativos de transporte alimenticio.

Trabajos en el arbolado urbano

Imagen de archivo

La Dirección de Espacios Públicos realizó diversas intervenciones en el arbolado en los últimos días.

Se efectuaron despejes de luminaria y vivienda, y levantamientos de copa en distintos domicilios particulares de la ciudad.

Además, se atendieron emergencias en las siguientes calles:

  • Vieytes 1199
  • Alvarado 207
  • Matheu 440
  • Donado 1361
  • 12 de Octubre 930
  • Pasteur 1281
  • León de Iraeta 607

En tanto, en el período comprendido entre el 11 y el 15 de enero se efectuaron 93 intimaciones de las cuales 24 correspondieron a apertura de recintos a nivel del suelo y 69 a retiro de canteros sobre-elevados. Además se labró una multa por extracción de ejemplares sin autorización.

Encuentro para consolidar estrategias de cuidado para niñas, niños y jóvenes de la ciudad

Representantes de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio, y del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia, realizaron un encuentro para coordinar y fortalecer estrategias y espacios de cuidado para niñas, niños y jóvenes de la ciudad.

En la cita, se dialogó sobre el desafío mancomunado para garantizar el bienestar de las infancias y adolescencias en el marco de la pandemia.

Participaron el director provincial de Programas y Promoción Comunitaria, Marcelo Ballesteros; la directora de Abordaje Territorial de Problemáticas de Niñez y Adolescencia, Anabel Urdaniz; la secretaria de Políticas Sociales, Vanina Gonzalez; la subsecretaria de NAF, Juliana Cerritelli; y quienes coordinan el Servicio Local y Zonal de Promoción y Protección de los Derechos de infancias y adolescencias, Luciano De Mira, Fabiana Rapacci, Betina Roger y Mariana Arnaudo.

Ubicación de las unidades de esterilización

Las unidades de esterilización de perros y gatos se encuentran funcionando en:

  • Móvil 1: barrio Maldonado (en la intersección de calles Güiraldes y Fortín Vanguardia).
  • Móvil 2: Delegación Centro, Pringles 390.
  • Móvil 3: Talleres Municipales (Brickman 1650).

Los turnos para la intervención deben solicitarse llamando al 291-5336597 de lunes a jueves de 8.30 a 12.30.

Se recuerda que se operan perros y gatos (hembra) a partir de los 6 meses de edad (gatos machos deben ser mayores al año), y no se operan hembras de preñez avanzada, en celo, obesidad marcada, con infecciones uterinas u otras que el personal profesional considere.

Vacunación antirrábica

Las dosis de vacunas antirrábica se aplican todos los martes y jueves de 11 a 15 en las instalaciones de Veterinaria y Zoonosis del parque Independencia, sin turno previo y por orden de llegada.

Esta campaña está destinada a caninos y felinos de más de tres meses de edad (las hembras no deben estar preñadas). Los perros deben ser acercados con correa y bozal y los gatos dentro de jaulas transportadoras o bolsos.

Turnos para realizar trámites en áreas de Economía

Para poder realizar un trámite en las oficinas de Recaudación, Habilitaciones y cajas es necesario contar con turno previo.

¿Cómo sacar un turno web?

  • Ingresá a www.bahia.gob.ar/rentas/turnos
  • Elegí el día y el horario de atención.
  • Ingresá número de DNI.
  • Ingresá APELLIDO Y NOMBRE.
  • Ingresá el correo electrónico donde recibirás el turno y un número de celular para poder comunicarnos en caso que sea necesario.
  • Al finalizar la carga de datos recibirás en el correo electrónico declarado la confirmación. Deberás descargarlo e imprimirlo, o mostrarlo desde tu celular.

Los mismos, se brindan para trámites relacionados a las siguientes operaciones:

  • Consulta de deuda.
  • Reimpresión de recibos.
  • Convenios de pago.
  • Ingresos Brutos: confirmación de trámites de solicitud de inscripción.

Los turnos pueden solicitarse también al 291 4594000 (internos 2219 y 2129). En tanto, para el área de Habilitaciones, comunicarse al 459-4000 interno 2380 o al mail habindustrial@bahiablanca.gov.ar.

Se recuerda que en dichas oficinas la atención es de 8 a 13.

Sugerencias para prevenir golpes de calor

  • Beber abundante líquido (preferentemente agua o jugos naturales) durante todo el día, aún cuando no se tenga sensación de sed.
  • Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras y evitar las comidas abundantes.
  • Evitar las bebidas alcohólicas, las muy azucaradas y las infusiones calientes.
  • Vestir ropa cómoda, liviana y de colores claros.
  • No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.
  • Bañarse o mojarse con frecuencia.
  • Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla y usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 20 o más, los niños deben utilizar pantalla total.

Cuidados para los lactantes y niños pequeños

  • Darle el pecho con más frecuencia.
  • Trasladarlos a lugares frescos y ventilados.
  • Ducharlos o mojarles todo el cuerpo con agua fresca.
  • Evitar completamente la exposición al sol de los menores de un año.

Síntomas del golpe de calor

  • Temperatura corporal mayor a los 39 grados.
  • Sudor excesivo.
  • Sensación de sed.
  • Náuseas y vómitos.
  • Taquicardia.

Otros síntomas de alerta son el pulso fuerte y rápido, dolor de cabeza, la sensación de fatiga, calambres musculares, convulsiones y respiración alterada.

¿Qué hacer si se presentan estos síntomas?

Es imprescindible acceder rápidamente a una consulta médica y dar aviso al servicio de emergencias. Mientras tanto se puede ingerir una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces.

Servicio de colectivos al complejo Maldonado

De lunes a viernes se cumple el siguiente cronograma de envíos de la línea 505 al complejo recreativo Maldonado:

  • Desde Rosendo López: 8.15; 9.30; 10.50; 12.20 y 13.40.
  • Desde el Complejo Maldonado: 16.50; 17.30; 18.10; 18.40 y 19.30.

Los fines de semana, las unidades salen  del Rosendo López, a partir de las 8.10 (sábado) y desde las 8.25 (domingo). El último servicio ambos días es a las 19.30 hs.

Horarios de apertura

El Complejo abre sus puertas todos los días de 9 a 19, con capacidad limitada de 500 personas por jornada.

Para ingresar al predio, ubicado en la intersección de la ruta nacional 3 y Charlone, es obligatorio contar con el permiso disponible en www.organizatusalida.com.

Cada persona puede ir hasta tres veces por semana, y la autorización podrá gestionarse para un grupo de hasta 10 personas hasta 24 horas antes del día seleccionado.

El valor de la entrada es de $30 para adultos, $10 para menores y gratuita para jubilados/as de lunes a jueves (viernes, sábado y domingo deben abonar $10). En tanto, el alquiler de carpas es de $100.