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Registro Especial de Mayores Contribuyentes

Quedo habilitado un Registro Especial de Mayores Contribuyentes en las condiciones establecidas en el artículo 94 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Aquellos interesados tendrán tiempo de inscribirse hasta el 18 de septiembre inclusive en la Secretaría de Gobierno, Alsina 65.

Podrán acercarse de lunes a viernes entre las 9 y 13 con DNI y el correspondiente número de contribuyente.

Mayor información al 459-4005.

Ley Micaela – Capacitación sobre género y violencia contra las mujeres

Ley Micaela
Ley Micaela

En cumplimiento de la Ley Micaela, la Subsecretaría de Capital Humano dictará la capacitación a empleados municipales sobre género y violencia contra las mujeres.

La formación, que estará a cargo del área de género de la Secretaría de Políticas Sociales, es obligatoria para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (Ley 27499).

Será en modalidad virtual y autogestionada y estará activa hasta el 31 de diciembre y se realizará en múltiples ediciones para abarcar la totalidad de agentes municipales.

La misma contribuye a lograr una mayor comprensión de esta problemática. Se trata de una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género en clave transversal, es decir, en todo el Estado, en pos de una sociedad más justa e igualitaria.

La primera edición comenzará el lunes 14 y finalizará el jueves 24.

Metodología de cursada:

En el Campus Virtual del Municipio (http://campus.bahia.gob.ar/) se realiza la inscripción y posterior cursado.

Cada curso, de cupo máximo de 100 agentes, tendrá una duración de diez (10) días, durante los cuales se deberán completar los cuatro módulos.

Contenidos

Módulo I: “Marco Legal, derechos humanos, igualdad de género y violencia contra las mujeres”.

Temas:

  • Marco normativo: Internacional, nacional, provincial y local.
  • Breve referencia a los principales documentos internacionales y legislación nacional y Provincial.
  • Ordenanza Nro. 19739.

Módulo II: “Género y Diversidad”

Temas:

  • ¿Qué es el género?.
  • Proceso de socialización genérica.
  • Identidad de género.
  • Orientación sexual. Estereotipos y roles de género.
  • El patriarcado.
  • Transversalización del enfoque o perspectiva de género.

Módulo III: “La violencia de género como problemática social”

Temas:

  • Violencia de género y violencia contra las mujeres.
  • ¿Qué responsabilidad tiene el Estado?
  • Violencia directa e indirecta.
  • Tipos de violencia.
  • Ámbitos de definición.
  • El ciclo de la violencia.
  • Ruta crítica.
  • Factores internos y externos.
  • Mitos.

Módulo IV: “La perspectiva de género en el ámbito municipal”

Temas:

  • Cómo intervenir frente a una situación de violencia contra las mujeres en el ámbito de la administración publica municipal.

Evaluación y requisitos de aprobación

Al cierre de los módulos 1, 2, y 3 los/as participantes responderán un cuestionario multiplechoice tendiente a evaluar la lectura y comprensión de los textos, una vez que se haya respondido en un 100%, se avanzará al módulo 4. Para finalizar y aprobar el curso, se propondrá realizar una actividad de reflexión a partir de un caso.

Destacamentos móviles de policía

La Subsecretaría de Seguridad recuerda los puntos de la ciudad donde cumplirán funciones los destacamentos móviles de policía:

  • La Rioja y Quinto Astolfi – Grünbein.
  • Alberdi y Patagones – Villa Muñiz.
  • Juan Molina y Río Atuel – Noroeste.
  • Pedro Pico y Felix Frías – Villla Delfina.
  • Felipe Varela y Guido Spano – Villa Belgrano.

 

Asesoramiento sobre la Ley de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia

Cada lunes, miércoles y viernes se ofrece asesoramiento sobre la Ley de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) en la terminal de ómnibus San Francisco de Asís, Drago 1900.

Las personas interesadas podrán obtener información en forma personal, en el horario de 9 a 13.

Cabe mencionar que la atención por teléfono, al 459-4000 interno 4984, o vía mail a alasbahiablanca@gmail.com es diaria.

ALAS es una ley provincial que propone brindar facilidades impositivas, como la exención del impuesto a los Ingresos Brutos o efectuar la pertinente declaración jurada anual.

Prórroga de vencimientos de Licencias de Conducir

Se recuerda que la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires dispuso la prórroga en los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir que hayan operado u operen entre el 15 de febrero y el 30 de este mes.

La medida se extiende por el término de 240 (doscientos cuarenta) días corridos, contados a partir de la fecha de sus respectivos vencimientos, rectificando el plazo establecido oportunamente mediante Disposición N° 27/20.

Esta disposición es en concordancia con las medidas llevadas adelante por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco de la emergencia declarada por el Covid – 19.

Programa Federal de Asistencia Técnica a PyMEs

Continúa abierta la convocatoria para el Programa Federal de Asistencia Técnica a PyMEs con vocación exportadora de la ciudad.

A través del asesoramiento de especialistas en comercio exterior, las empresas seleccionadas podrán potenciar sus capacidades de exportación.

Contarán con un diagnóstico de situación y la elaboración de un plan de negocios internacional a medida con el acompañamiento en su ejecución por un período de hasta 18 meses.

El programa es desarrollado en conjunto entre el Municipio, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

Para más información, escribir a agenciadesarrollombb@gmail.com o cexterior@bb.mun.gba.gov.ar .

Ley Micaela: capacitación obligatoria para empleados municipales

Ley Micaela
Ley Micaela

En cumplimiento de la Ley Micaela, la Subsecretaría de Capital Humano informa que se dictará la capacitación sobre género y violencia contra las mujeres, obligatoria para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (Ley 27499).

La formación estará a cargo del área de género de la Secretaría de Políticas Sociales. Se dictará en modalidad virtual y autogestionada y estará activa hasta el 31 de diciembre del corriente año: se realizará en múltiples ediciones para abarcar la totalidad de agentes municipales.

La misma contribuye a lograr una mayor comprensión de esta problemática. Se trata de una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género en clave transversal, es decir, en todo el Estado, en pos de una sociedad más justa e igualitaria.

La primera edición comenzará el lunes 14 y finalizará el jueves 24.

Metodología de cursada:

En el Campus Virtual del Municipio (http://campus.bahia.gob.ar/) se realiza la inscripción y posterior cursado.

Cada curso, de cupo máximo de 100 agentes, tendrá una duración de diez (10) días, durante los cuales se deberán completar los cuatro módulos.

Contenidos

Módulo I: “Marco Legal, derechos humanos, igualdad de género y violencia contra las mujeres”

Temas:

  • Marco normativo: Internacional, nacional, provincial y local.
  • Breve referencia a los principales documentos internacionales y legislación nacional y Provincial.
  • Ordenanza Nro. 19739.

Módulo II: “Género y Diversidad”

Temas:

  • ¿Qué es el género?.
  • Proceso de socialización genérica.
  • Identidad de género
  • Orientación sexual. Estereotipos y roles de género.
  • El patriarcado.
  • Transversalización del enfoque o perspectiva de género.

Módulo III: “La violencia de género como problemática social”

Temas:

  • Violencia de género y violencia contra las mujeres.
  • ¿Qué responsabilidad tiene el Estado?
  • Violencia directa e indirecta
  • Tipos de violencia.
  • Ámbitos de definición
  • El ciclo de la violencia
  • Ruta crítica
  • Factores internos y externos
  • Mitos

Módulo IV: “La perspectiva de género en el ámbito municipal”

Temas:

  • Cómo intervenir frente a una situación de violencia contra las mujeres en el ámbito de la administración publica municipal.

Evaluación y requisitos de aprobación

Al cierre de los módulos 1, 2, y 3 los/as participantes responderán un cuestionario multiplechoice tendiente a evaluar la lectura y comprensión de los textos, una vez que se haya respondido en un 100%, se avanzará al módulo 4. Para finalizar y aprobar el curso, se propondrá realizar una actividad de reflexión a partir de un caso.

30 días en Bici en la ciudad

La Plataforma de Sustentabilidad Integral invita a participar de “30 días en Bici”, actividad que se llevará a cabo durante todo el mes de septiembre.

30 Días en Bici, campaña anual que nació en España hace más de 8 años, tiene como fin es promocionar el uso cotidiano de la bicicleta. Se ha convertido en la mejor herramienta al servicio de las ciudades para llenar las calles de ciclistas, este año son más de 81 ciudad y 8000 personas las adheridas.

Quienes deseen sumarse a la iniciativa, deberán firmar el compromiso en https://www.30diasenbici.com/el-compromiso/. Así podrán participar de actividades, acceder a premios y disfrutar de beneficios en diversos comercios amigos de la movilidad sustentable.

La propuesta llega a Bahía gracias a la alianza de la Plataforma con la ONG generada en el Primer Congreso ONLINE por el Día Mundial de la Bicicleta desarrollado en junio.

El evento ha sido declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante.

Más información en https://www.30diasenbici.com/ciudades/bahia-blanca/ o https://www.facebook.com/30diasenbicibhi.

Recepción de envases vacíos de Fitosanitarios

Mañana, de 9 a 16, se recibirán envases vacíos de Fitosanitarios en la planta IPES, ubicada en el kilómetro 18 de la ruta nacional 33.

Los envases deben estar lavados (mediante el triple lavado o lavado a presión) y perforados en su base para su inutilización.

Para coordinar entrega, contactarse al número 291 6447805 o al mail fitosanitariosbahiablanca@gmail.com.

Ortaniza “CampoLimpio” junto al Municipio y el apoyo de IPES.

Atención en la oficina de Personería Jurídica

Desde hoy la oficina de Personería Jurídica atiende los días hábiles de 9 a 13 en Alsina 63 (subsuelo).

Por asesoramiento respecto al área, comunicarse al teléfono 4594000 interno 2319.