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Programa de apoyo en la emergencia para clubes barriales

La Dirección de Clubes Argentinos, dependiente del Ministerio Nacional de Turismo y Deportes, impulsa el denominado “Programa de apoyo en la emergencia para clubes de Barrio y Pueblo”.

Consiste en subsidios especiales, adicionales a los ya fijados en el esquema tradicional determinado para ese tipo de entidades.

Se aclara que este apoyo podrá ser utilizado para campañas de prevención conforme a las medidas y pautas sanitarias que se han establecido desde el gobierno nacional, capacitaciones para trabajadoras y trabajadores así como de socios y dirigentes, servicios e infraestructura, entre otros.

Las instituciones interesadas deberán estar inscriptas en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y Pueblo.

En este caso podrán acceder a http://clubesargentinos.deportes.gob.ar/ e ingresar a “Clubes Registrados” a fin de completar el formulario.

Aquellas entidades que no lo estén podrán ingresar al mencionado sitio web y hacer click en “Registrarse”.

Requisitos para integrar el Registro:

• Personería jurídica vigente y domicilio legal en la República Argentina.
• Antigüedad mínima de 3 años desde su constitución formal.
• Una cantidad mínima de 50 asociados y una máxima de 2.000 al momento de la inscripción.
• Tener por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades.

Documentación a presentar:

• Estatuto vigente.
• Última acta de asamblea de elección de autoridades vigentes certificada por escribano público.
• Declaración jurada de cantidad de socios, valor de cuota social y desarrollo de actividades deportivas no profesionales.
• Constancia de CUIT.
• Fotocopia de DNI del presidente y secretario de la institución.

Más información en clubesargentinos@deportes.gob.ar.

Infodemia: cómo combatir noticias falsas y engaños digitales

La infodemia es el exceso de información que muchas veces conllevan a rumores que dificultan encontrar información veraz y confiable, y hasta incluso puede traer problemas serios de salud.

En los últimos tiempos, la desinformación y la circulación de noticias falsas son también parte de la pandemia del coronavirus.

También es importante que nos protejamos de los engaños digitales que podemos sufrir a través de internet, páginas web, redes sociales, aplicaciones o mensajes de whatsapp, que pueden robarnos nuestros datos y cuentas bancarias o instalarnos virus en nuestras computadoras o celulares.

Por tu salud mental y para controlar tu ansiedad es mejor que evites la sobre información.

¿Cómo combatir las Noticias Falsas e Infodemia?

Compartir sólo información oficial de los Ministerios de Salud de la Nación y la Provincia, del Municipio de Bahía Blanca y de la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué hacer cuando…?

  • Cuando recibimos una noticia: mirar la fuente de información, quién lo publica, el contexto en el que se hace y la fecha. Ver que no sea de otro país o fotos antiguas, etc.
  • Cuando leemos noticias: desconfiar de los títulos llamativos y alarmistas, y siempre leer toda la noticia y no quedarse sólo con el título.
  • Cuando tenemos dudas: buscá el título de la noticia, o las imágenes y videos que recibas, copiando los links y pegándolos en los buscadores para ver si existen.
  • Cuando recibimos mensajes reenviados (por ejemplo en whatsapp): no lo creas como reales ni los reenvíes, hasta que no confirmes si son ciertos. Al que te lo envió preguntale de dónde sacó la información.

Importante: es mejor siempre primero desconfiar hasta asegurarnos que esa información haya sido publicada en sitios oficiales y confiables.

Para protegernos de los Engaños Digitales:

Tenemos que tener cuidado en internet, en las redes sociales, en whatsapp y en todo lo que hagamos con el teléfono celular y la computadora, porque nos pueden engañar. Pueden robarnos nuestros datos y cuentas bancarias o instalarnos virus en nuestras computadoras o celulares.

Para evitarlo tenemos que…

  • Ignorar y eliminar: correos electrónicos y mensajes que nos pidan datos personales para informarte sobre el Coronavirus: nunca des datos personales, ni teléfonos, ni cuentas bancarias. ¡Nada!
  • Evitar descargar archivos o hacer clic: en links que vengan de fuentes desconocidas o sospechosas. Consume solo fuentes verificadas.
  • Revisar las direcciones de las páginas webs: esto es el nombre que está arriba en el navegador, la url, es donde dice “www.hola.com”.
  • Desconfiar de mails, sms y whatsapp que: pidan donaciones y ofrezcan servicios gratuitos que no sean de instituciones confiables como los gobiernos u organismos internacionales.info

Más información en www.bahia.gob.ar/coronavirus.

Recomendaciones para quienes convivan con personas de riesgo

Si convivís con personas de riesgo, te dejamos estos consejos:

  • Duerman en camas separadas.
  • Desinfectá los baños y utilizá guantes.
  • No compartas cubiertos, ni vajillas, ni toallas.
  • Limpiá y desinfectá a diario las superficies de contacto.
  • Lavá la ropa y sábanas frecuentemente.
  • Ventilá las habitaciones.
  • Nos cuidamos entre todos.

💻 Más información en www.bahia.gob.ar/coronavirus.

Aislamiento social: actualización de la situación epidemiológica en la ciudad

Esta mañana, los secretarios de Gobierno y de Salud, Adrián Jouglard y Pablo Acrogliano, brindaron una conferencia de prensa virtual con las últimas novedades sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Acrogliano informó que a la fecha, hay 12 recuperados de COVID19 y ayer se produjo el primer fallecimiento en la ciudad.

“Hace un mes comentábamos que el coronavirus había llegado y se iba a quedar y anticipábamos también que iba a haber muertos. Y eso sucedió ayer. Estos son los momentos más críticos porque uno cree que ya pasó todo, pero no sabemos si empezó todo”, exclamó.

Y agregó que “epidemiológicamente estamos estables, con esta evolución el sistema sanitario puede responder y si sigue así podremos hacer que la enfermedad ingrese por goteo, que la población se empiece a inmunizar y que no sea la debacle que vimos en otros países”.

Tras 48 días de cuarentena, el funcionario agradeció a toda la población, en especial al grupo de adultos mayores que está en sus casas. “Ahora se empieza a abrir la cuarentena y es el momento en el que más tenemos que ejercer nuestra responsabilidad“.

Responsabilidad y compromiso con el lavado de manos, distanciamiento físico, evitar la circulación y el uso del tapaboca. “Si logramos seguir con esto nos va a ir bien, porque estas pequeñas acciones son efectivas” destacó.

En tanto, Jouglard explicó que ayer hubo 156 aprehensiones de vecinos que violaron el aislamiento.

Anunció que desde hoy, las inmobiliarias pueden abrir sus puertas, de 10 a 13, exclusivamente para el cobro de servicios e impuestos.

Además, indicó que “también se habilitó que las casas de comida y servicios gastronómicos, puedan implementar el retiro por locales comerciales (lo que se denomina take away), con las medidas adecuadas de higiene y seguridad”.

En cuanto a la habilitación de actividades de profesiones liberales (como abogados, contadores, ingenieros, arquitectos, psicólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, técnicos, fonoaudiólogos, aeroclub, escribanos, textiles, metalurgia, actividades relacionadas con la construcción, obras particulares y peluqueros), el secretario de Gobierno advirtió que “estamos a la espera de la respuesta, pero ya se cumplimentaron los tramites administrativos necesarios”.

Más datos sanitarios

Existen 36 casos positivos en la ciudad, 8 sospechosos a la espera de resultados y 266 descartados.

150 personas se encuentran en aislamiento por ser consideradas contactos estrechos y 432 están en aislamiento preventivo, controladas periódicamente y en cuarentena.

El Departamento de Salud Mental realiza el seguimiento de 229 familias.

Oficinas de recaudación: atención solo con turnos

La atención al público en las oficinas de recaudación, habilitaciones, tesorería y política fiscal, es de lunes a viernes de 9 a 13 con turno previo.

Se recuerda que los turnos se pueden solicitar en la web www.bahia.gob.ar/rentas/turnos, o al teléfono 291 4594000 – interno 2219 y 2129.

Para el área de habilitaciones, se ofrecen a través del tel. 291 4594000 interno 2380 o al mail habindustrial@bahiablanca.gov.ar. Antes de requerir un turno, consultar a través de la web https://www.bahia.gob.ar/tramites/habilitaciones.

Trámites a atender:

  • Consulta de deuda.
  • Impresión de recibos.
  • Convenios de pago.
  • Ingresos Brutos: Confirmación de trámites de solicitud de inscripción.
  • Inscripción y Altas de Comercio
  • Solo habilitaciones y anexos de rubro de las actividades autorizadas por el Gobierno Nacional.

Cajas: se cobra a quienes solicitaron turno para trámites, y solo se aceptan pagos con tarjeta de débito y cheques (no efectivo por el momento).

Trámites que no requieren concurrir al Municipio

A través de la web www.bahia.gob.ar/rentas es posible consultar deuda y emitir recibos de ALC Y Salud, Patentes de Rodados y Motos, Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y Servicios Varios, Cementerio, Locaciones, Multas y Sellados para ser abonados en las bocas recaudadoras habituales.

Los pagos se pueden realizar por VEP con Red Link, Banelco e Interbanking y a través de Mercado Pago (con tarjeta de Débito, de Crédito en 1 pago o en cuotas y con la cuenta misma).

También está disponible la adhesión a “Tasa x Mail y la obtención de Certificado de Libre Deuda de ALC y Salud y Cementerio.

Por último, la Secretaría de Economía informa que se prorroga hasta el 10 de mayo la exigibilidad de licencias del REBA, vencidas o a vencer.

Gay recibió una propuesta de referentes gastronómicos y adelantó tratativas para habilitar nuevas actividades

Para analizar estrategias que permitan retomar las actividades y colaborar con el sector, el intendente Héctor Gay mantuvo ayer una reunión de trabajo con representantes de locales gastronómicos de la cuidad.

En este marco, el jefe comunal recibió un protocolo que fija procedimientos y medidas adecuadas de higiene y seguridad para implementar en el rubro la modalidad TAKE AWAY, el que fue evaluado y consensuado para poner en marcha desde hoy como un canal alternativo de comercialización.

El mismo establece las siguientes pautas:

  • Organizar a los clientes en el espacio exterior de forma tal que exista al menos 1,5 metros de distancia entre si y cualquier otro dispositivo de reunión entre grupos de personas.
  • En caso de recibir clientes en el local, distanciar las personas 2 metros entre ellas como mínimo, y no disponer elementos de uso sobre las mesas (si la espera es dentro del establecimiento).
  • Señalizar los sectores de atención de personas e impedir que ellos salgan del sector delimitado o se acerquen entre sí.
  • El cliente que asista al establecimiento a retirar el producto deberá hacerlo con tapabocas (obligatorio).
  • El personal a cargo de entregar el producto deberá contar con tapabocas en forma obligatoria y podrán utilizar una cofia y guantes en forma opcional.
  • Los empleados de cocina no saldrán de dicho espacio a entregar los pedidos.
  • El personal del establecimiento hará entrega del pedido en una superficie descontaminada y se alejará. Siendo el cliente quien se acercará y tomará el objeto/producto.
  • Los clientes se retirarán del lugar según lo indicado por el establecimiento.

Otras gestiones y actividades

El intendente mencionó que fueron habilitadas las actividades en laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

Asimismo, se adelantó que se autorizará la apertura de inmobiliarias, exclusivamente para el cobro de alquileres, de 10 a 13.

Finalmente, a través del Secretario de Gobierno se iniciaron tratativas para adaptar y permitir el trabajo de abogados, contadores, ingenieros, arquitectos, psicólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, colegio de técnicos, colegio de fonoaudiólogos, aeroclub, colegio de escribanos, textiles, metalurgia, actividades relacionadas con la construcción, obras particulares y peluqueros.

Regreso a casa – Certificado destinado a residentes en la provincia de Buenos Aires

Desde hoy se encuentra disponible el “Certificado para el Regreso al Domicilio Habilitado” para aquellos residentes en la provincia de Buenos Aires que se encuentren varados dentro del territorio nacional.

Cabe resaltar que deberán efectuar el viaje en un vehículo particular luego de completar los datos pertinentes en https://regresoacasa.gob.gba.gob.ar/.

Además se podrá acceder al registro desde la página del Ministerio de Gobierno
(https://www.gba.gob.ar/gobierno) y de las redes sociales de la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Instagram: @CasaPBA, Twitter: @CasaPBA y Facebook: Casa de la Provincia de Buenos Aires).

Cada solicitud con datos personales, DNI, origen y destino, medio de transporte, será evaluada y remitida por la Subsecretaría de Gestión Operativa a Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, para la emisión de los correspondientes certificados.

Una vez emitidos, se notifica por e-mail a los solicitantes y a las autoridades municipales de origen y destino.

Aclaraciones:

  • Las autorizaciones y solicitudes se gestionarán de forma coordinada con cada
    jurisdicción municipal, de forma tal de observar las medidas sanitarias locales, y el
    orden en el caudal de retornos según cada caso.
  • El certificado de regreso al lugar de residencia habitual aplica exclusivamente para
    quienes dispongan de vehículo particular donde se encuentran, o que los busque de allí.
  • El registro de la PBA contempla únicamente el regreso al domicilio a dicha jurisdicción
    (de acuerdo al DNI o DDJJ en la solicitud web).
  • El pedido de autorización implica el compromiso de cumplir con las medidas sanitarias
    de transporte y el posterior aislamiento social, preventivo y obligatorio en el domicilio de
    destino conforme al Decreto Nº 297/20.
  • La solicitud del certificado solo puede utilizarse una vez por persona.
  • La vigencia del certificado emitido es de 96 horas desde la fecha de su emisión.
  • La Casa de la Provincia de Buenos Aires brindará asesoramiento y soporte a los
    solicitantes por los canales indicados.
  • Ante cualquier duda o inconveniente, la Subsecretaría de Gestión Operativa se encuentra a su disposición para asistirlos.

Se recibieron alimentos para distribuir en 170 escuelas

El intendente Héctor Gay acompañó a las autoridades del Consejo Escolar en la recepción de mercadería para el armado de 11 mil bolsones que serán distribuidos en 170 escuelas del distrito.

La entrega, que corresponde a una primera etapa del mes en curso, se concreta a través de los establecimientos, desde donde se convoca a cada familia.

Acompañado por el secretario Privado, Pablo Romera y por Fabiola Buosi, presidenta del Consejo Escolar, Gay valoró la organización que se lleva adelante para el armado de bolsones, donde trabajan consejeros, voluntarios que forman parte del registro elaborado por el municipio y por la UNS, grupos de guías, scouts y misioneros y representantes de gremios.

Son destinatarios los alumnos que durante época de clases reciben alguna prestación alimentaria en la escuela, ya sea comedor, desayuno o merienda.

Más de 33 mil personas utilizaron la plataforma Desde Casa en su primera semana de funcionamiento

El secretario privado del Municipio, Pablo Romera, destacó “que fue más que importante la cantidad de bahienses que usaron la plataforma, en momentos donde la incertidumbre frente a la economía y el trabajo es cada vez mayor. Y también fue muy buena la respuesta de los más de 1.300 comercios que se sumaron para poder vender sus artículos”.

Con el objetivo de conectar a los comercios y emprendimientos de la ciudad con los vecinos, en el marco de la emergencia que nos presenta la pandemia del COVID-19, hace exactamente una semana se puso en funcionamiento la plataforma DESDE CASA.

En esos primeros siete días se inscribieron en el sitio más de 1.300 comercios, emprendimientos y Pymes y fue visitado por más de 33.000 personas. El 72% de esos visitantes ingresó mediante su celular y el resto mediante otras plataformas. Es importante remarcar que en el último HOT SALE organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), unos 30 mil bahienses ingresaron en el sitio para buscar ofertas.

Es muy importante recordar que, ante la crisis que atravesamos, es primordial articular acciones innovadoras que den respuestas a la problemática de la actividad económica de comerciantes, emprendedores, pymes y empresas como así también a las necesidades de los ciudadanos. Y eso es lo que estamos haciendo”, afirmó el secretario privado, Pablo Romera.

Para conocer más detalles sobre el funcionamiento de la plataforma, se realizó una encuesta entre los que ya se registraron.

La plataforma fue desarrollada por el emprendedor tecnológico Maximiliano Rodríguez de la empresa Nexo Smart, quien contó que “el 46,1% dijo que le fue muy fácil inscribirse más otro 34,7% que le resultó fácil ese primer paso. Por otro lado, el 71,9% dijo que le había sido útil estar presente en el sitio, ya que los ayudó a recibir nueva consultas y compras en sus webs o redes sociales”.

El sitio cuenta con una mesa de ayuda que es supervisada por el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNS y la atienden todos los días, alumnos que se anotaron en el programa de voluntarios que lanzó la Universidad en relación con la pandemia.

Se recibieron un promedio de 80 consultas diarias, siendo la más frecuente, la edición de datos cargados en los perfiles de cada comercio. En todos los casos, se destacó la buena predisposición y amabilidad de quienes utilizaron dicho servicio.

Cabe remarcar que los locales comerciales y/o empresas podrán funcionar para la confección de los pedidos y logística de entrega de lunes a viernes de 9 a 12 horas, aunque también podrán recibir pedidos y consultas en los espacios ofrecidos, durante todo el día.

El Municipio de Bahía Blanca, desde LAB BAHíA GOB, el laboratorio de innovación, junto con emprendedores del Polo Tencológico del Sur, Cámaras Empresarias, Sindicatos y Universidades, y sectores políticos de la oposición, trabajaron en conjunto en un proyecto para encontrar de manera simple y ágil los productos que se compran y venden en nuestra ciudad.

Mercado Municipal: nuevo horario de atención

Desde hoy, los locales del Mercado Municipal, Donado 151, abrirán sus puertas de lunes a viernes de 8.30 a 15.30 y los sábados de 8.30 a 14.