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Aplicación de dosis de antirrábica

• Hasta mañana, de 12 a 13 en los móviles de castración.
• Hoy y mañana, de 11 a 15, en el parque Independencia (Balboa 950, entrando por Munilla).
• Hoy, de 12 a 15, en la sociedad de fomento del barrio Estomba (Viamonte 2799).

Requisitos:

  • A partir de los 3 meses.
  • Por orden de llegada.
  • Perros con correa y gatos en jaulas o bolsos.

Moratoria municipal con descuentos de hasta un 65% en intereses

El plan de regularización de deudas cuenta con importantes beneficios para contribuyentes que quieran ponerse al día con sus obligaciones municipales.

Abarca deudas por tasas, derechos, contribuciones municipales e impuesto a los vehículos municipalizados, vencidas al 31 de mayo de 2025, y puede gestionarse de manera ágil tanto de forma presencial como online.

La medida contempla hasta un 65% de descuento en intereses para el pago de contado; y cancelación en cuotas con bonificaciones e intereses de financiación reducidos, que se aplican tanto a personas físicas como jurídicas.

Hasta el 30 de septiembre, se aplicará un 65% de descuento en intereses para el pago de contado. En tanto después de esa fecha y hasta el 31 de diciembre, el descuento será de un 50%.

Además, se puede elegir la financiación en cuotas:

  • 3 sin interés de financiación y con descuento sobre los intereses según la fecha de adhesión.
  • Hasta 12 cuotas, con un interés mensual del 1,75%, con descuento sobre los intereses según la fecha de adhesión.
  • Hasta 24 cuotas, con un interés mensual del 2,5%.

¿Cómo adherirse?

El trámite puede realizarse a través de la plataforma digital MiBahia o de manera presencial en las oficinas de Recaudación del Municipio (Alsina 43), las delegaciones Las Villas, Harding Green, Ingeniero White, Cerri, Cabildo y en la terminal de ómnibus (box de Recaudación).

Horarios de atención de caja en las delegaciones:

  • Villa Harding Green: de 7.45 a 13.
  • General Daniel Cerri: de 7 a 12.30.
  • Las Villas: de 8 a 13.
  • Ingeniero White: de 8 a 12.30.
  • Cabildo: de 7.30 a 14.

Cabe mencionar que quienes ya se encuentren como usuarios registrados en MiBahia y hayan adherido al servicio de tasa municipal por e-mail, tendrán una quita adicional del 5% en los intereses.

Este plan pretende generar una herramienta concreta para facilitar la inclusión tributaria, acompañar a familias y comercios, y fortalecer el compromiso compartido con el sostenimiento de los servicios públicos locales.

Más información en: https://www.bahia.gob.ar/programa-de-regularizacion-de-deuda/.

Becas y subsidios del FMA 2025

El Instituto Cultural del Municipio recuerda la convocatoria de becas y subsidios del FMA 2025, fondo que busca impulsar el fomento, desarrollo, difusión y promoción de las actividades artísticas de la ciudad, y apoyar el perfeccionamiento y capacitación de sus hacedores.

El formulario para acceder estará disponible en www.fma.bahia.gob.ar, hasta el 8 de septiembre a las 12 hs. En la web también se puede encontrar las bases y condiciones.

Desde su creación a partir de la Ordenanza N° 9116 y sus posteriores modificaciones, permitió que más de 500 artistas, gestores culturales, productores, entidades sin fines de lucro y colectivos de artistas locales hayan podido financiar parcial o totalmente producciones teatrales, edición y publicación de libros, muestras de artes plásticas, producciones discográficas, ejecución y participación en festivales y encuentros artísticos, viajes y becas de formación artística, intervenciones urbanas, talleres culturales y producciones audiovisuales, entre otras manifestaciones culturales y artísticas.

Presentación del informe semestral del Consejo Municipal de Políticas de Salud

El intendente Federico Susbielles encabezó esta mañana la presentación del informe y balance de las diversas iniciativas gestionadas por la Secretaría de Salud durante el primer semestre del corriente año.

La actividad se realizó en el marco del Consejo Municipal de Políticas de Salud en el salón Héroes de Malvinas y contó con la presencia del director de la Agencia de Ambiente, Desarrollo Humano y Social, Diego Palomo, y el secretario de Salud, Federico Bugatti, entre otras autoridades municipales, sanitarias y universitarias.

En la ocasión se detallaron datos obtenidos en el primer nivel de atención, así como de los programas “Más Salud”, “Casa x Casa”, “Salud Materno Infantil”, “Salud Mental y Consumos Programáticos”, “Mi Mundo”, “Salud Bucal”, “Salud y Bienestar Animal”.

El jefe comunal destacó la participación en la presente actividad de autoridades del Hospital Municipal y del Departamento de Ciencias de la Universidad Nacional del Sur, Departamento de Ciencias de la Salud, así como representantes de los diversos sectores que han participado en los consejos de salud.

Para Susbielles, el informe destaca “el desarrollo integral de la persona, todo lo sanitario, lo social, lo ambiental; el hábitat, la búsqueda de esa mirada transversal. Y me parece importante poder compartir esos datos y esos trabajos con quienes componen a todo el sistema de salud de la ciudad o quienes han sido parte de este trabajo y la comunidad”.

“Nos parece que rendir cuentas siempre es importante. Implica nuevos desafíos después de las dos catástrofes que nos tocó atravesar, porque suma inquietudes, suma problemas a un sector que es el sector de la salud de Bahía Blanca que está atravesando una crisis muy importante, por el contexto global”, agregó.

También dijo que “nosotros vamos a continuar trabajando y priorizando la atención de la salud de las personas. Tenemos en claro que una persona que no tenga salud es imposible que tenga buena calidad de vida; por eso debemos tener una mirada integral y transversal”.

“Valoro especialmente el trabajo que han realizado, la metodología, y afrontamos con expectativa lo que viene, con lo cual el gobierno tiene que elevarse y va a requerir de ese trabajo de conjunción que hicimos con todos los sectores, con todos los actores del sistema. Este tiene que ser el piso de trabajo para continuar mejorando la interacción con el Hospital Municipal y sumar esas miradas para que el sistema de atención primaria pueda tener también con mecanismos que modernicen y que logren seguir mejorando varios de los indicadores”, cerró Susbielles.

Por su parte, Diego Palomo señaló que “el intendente de la ciudad logró constituir un equipo de gobierno que funciona como un equipo; nos complementamos, nos ayudamos, se trabaja muy bien, y en lo personal, siento que formo parte de un equipo que tiene como principal problema de ocupación los problemas de la ciudad“.

“Se gestiona con un modelo distinto que da respuestas concretas a la ciudadanía. Creo que quienes entendemos la política como una herramienta de transformación y de mejora de la vida social, de nuestra propia vida, la de familia, pero esencialmente de la vida y hoy estamos presentando un balance de gestión, un informe central de gestión, uno de los hitos para afirmar qué hay un modelo de agencia funcionando”, subrayó.

“El modelo de gestión se instaló y tiene una identidad que es participativa. Tenemos casi 80 consejos realizados y entendiendo que se debe orientar en función de los problemas de la ciudadanía y su resolución. Rendir cuentas está muy bueno, transparentar toda la información también ayuda. Y estos datos tienen que salir para que ustedes puedan también pensar, cuestionarnos, agregarnos lo que está faltando y ayudarnos a gestionar”, concluyó el funcionario.

Algunos datos del informe

  • Primer Nivel de Atención

Se efectuaron más de 340 mil atenciones en las 35 unidades sanitarias y 10 centros de salud que funcionan en el distrito.

Además, se inauguró un nuevo Centro de Salud en Villa Harding Green.

  • Consejo Municipal de Políticas de Salud

De las reuniones concretadas, participaron representantes de 30 organizaciones e instituciones. Se conformaron 3 grupos de trabajo para avanzar en las temáticas propuestas:
-Banco de medicamentos oncológicos.
-Donación de sangre.
-Seguimiento oncopediatría.

  • Programa M.A.S Salud

Incremento, en relación al primer semestre de 2023, en:
-Control de gestantes antes de las 13 semanas: del 19% al 50%.
-Control de niño sano basado en recomendaciones: del 37,5% al 76,3%.
-Seguimiento de personas con diabetes: del 33,4% al 50,8%.
-Seguimiento de personas con HTA: del 29,9% al 51,1%.
-Seguimiento de personas con EPOC: del 12,3% al 17,9%.

  • Casa X Casa

-Casas visitadas: 930.
-Niñas/os con sintomatología: 24,5%.
-Intervenciones post-visita: 26,4%.
Cada 25 visitas de este programa se evita una internación por infecciones respiratorias.

  • Programa Salud Materno Infantil

Se redujo 7 días en el acceso al primer control posterior al egreso de maternidad. En el período enero a junio de 2025 se han incorporado al mismo 409 recién nacidos.

  • Programa Salud Mental y Consumos Problemáticos

A través de “Hablemos” se llegó a:

-10 clubes.
-18 instituciones barriales, ONG y UNISAL.
-Alcanzando a 1.135 personas.
-377 personas desde el dispositivo de primeras escuchas “Hablemos”.
-7 escuelas.

  • Salud Mental

-Aumentó un 63% la cantidad de participantes en actividades comunitarias.
-Los equipos territoriales atendieron 116% más personas que el año pasado.
-Aumentaron 702% las consultas atendidas por los equipos territoriales.
-La obra de construcción de la Unidad Residencial para pacientes de Consumo Problemático que comenzó en enero de 2025 ya se encuentra en un 45% de avance.

  • Mi Mundo

-Jóvenes alcanzados: 576.
-Consultas: 1255.
-Escuelas visitadas: 16.
-Adolescentes participantes: 1869.
-Testeos (”Elegí Saber”): 546.

  • Programa Salud Bucal

-Aumentaron un 200% las capacitaciones en escuelas y se realizaron más de 1.200 fluoraciones.
-Se aplicaron el doble de prótesis que las aplicadas en 2024 llegando a las 94 en lo que va del año.

  • Salud y Bienestar Animal

-Esterilizaciones quirúrgicas: 4684.
-Vacunas antirrábicas: 7789.
-Actividades de promoción y prevención: 114.
-Atención Primaria Veterinaria: 202 consultas.

Cierre de calles por ejecución de obras

*Hoy
De 8.30 a 17 corte total en Pedro Pico al 200 por trabajos de ABSA.
Durante ese lapso la línea 519 transitará hacia sector de la ciudad por Chiclana, 25 de Mayo, Darregueira y Pedro Pico.

*A partir de mañana y hasta el viernes
Corte total en al Córdoba 4400 (entre Vergara y Godio) de 9.30 a 16.30 por obras en la vía pública.

Además, debido a obras de fresado y reencarpetado asfáltico, este miércoles de 8 a 14 permanecerá totalmente cerrada al tránsito vehicular la calle Inglaterra, entre Vieytes y Estomba y desde Vieytes hasta Güemes.

Actualización de la tarjeta SUBE

A fin de garantizar que los beneficios de la tarjeta SUBE se apliquen correctamente al momento de viajar, los usuarios deben realizar la actualización en su tarjeta física.

El trámite es simple y se puede llevar a cabo a través de los siguientes canales:

Terminal Automática SUBE (TAS), ubicadas en cualquiera de los puntos de atención:

  • Lunes a viernes:
    *Vicente López 194, 8 a 20
    *UNS, Alem 1253, 8 a 20
    *UNS, Campus de Palihue, 8 a 14
    *Visión 2000, Belgrano 153, locales 78 y 83, de 8 a 19.
    *Punto Digital Cerri, Juan José Paso 405, de 8 a 14
    *Terminal de Ómnibus, de 8 a 14
    *Villa Mitre, Garibaldi 149, de 8 a 17
    *Villa Rosas, Perito Moreno 2133, de 8 a 19
    *Cabildo, Buenos Aires 41, 7 a 13
    *Delegación Las Villas, Lainez 2280, de 8 a 13
    *Delegación de Ing. White, Av Gral San Martín 3466, de 8 a 13
  • Lunes a domingos:
    *Bahía Plaza Shopping, de 10 a 21

Aplicación móvil SUBE

  1. Seleccionar la opción “Acreditá y consultá saldo”
  2. “Ver saldo”
  3. Apoyar la tarjeta en la parte de atrás del celular hasta que aparezca el mensaje “Su tarjeta está actualizada”

*Para utilizar esta funcionalidad es necesario contar con un teléfono con sistema operativo Android 6 o superior y tecnología NFC.

Quedan exceptuadas de realizar la actualización las personas beneficiarias de la Tarifa Social, cuyo subsidio es otorgado por el Estado Nacional (con 55% de descuento) y comprende a:

  • Jubilados y/o pensionados
  • Personal del Trabajo Doméstico
  • Veteranos de la Guerra de Malvinas
  • Monotributistas Sociales
  • Beneficiarios de:
    -Asignación Universal por Hijo
    -Asignación por Embarazo
    -Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo
    -Seguro por desempleo
    -Seguro de Capacitación y Empleo
    -Programa Promover Igualdad de Oportunidades
    -Programa PROGRESAR
    -Programa Volver al Trabajo
    -Programa Acompañamiento Social
    -Pensiones No Contributivas

Se recuerda que los beneficios locales son: pasajeros frecuentes, personas con discapacidad, escolares inicial, primarios y secundarios.

Jornadas de vacunación antirrábica

• Hasta el jueves de 12 a 13 en los móviles de castración.
• Hoy y el jueves, de 11 a 15, en el parque Independencia (Balboa 950, entrando por Munilla).
• Este miércoles, de 12 a 15, en la sociedad de fomento del barrio Estomba (Viamonte 2799).

Requisitos:

  • A partir de los 3 meses.
  • Por orden de llegada.
  • Perros con correa y gatos en jaulas o bolsos.

Oficina móvil de accesibilidad en White

 De 11 a 14, la Dirección de Discapacidad y Accesibilidad brindará atención en el Centro de Jubilados de Ingeniero White (ubicado en avenida San Martín y Plunkett).

En el lugar se ofrecerá un taller de promoción de derechos, trámites, asesoramiento y gestión del CUD.

Atención de la Oficina de Empleo en Cabildo

Este miércoles 13, la Oficina de Empleo estará en la Delegación Cabildo para brindar asesoramiento y consultas a la comunidad.

La atención será de 9 a 12 por orden de llegada.

Bahía x Bahía: más de $3.800 millones para la reconstrucción, con el 88% destinado al sector productivo y trazabilidad total

El intendente Federico Susbielles, acompañado por funcionarios y funcionarias de su gabinete, brindó una conferencia de prensa donde detalló el destino de las donaciones recibidas en el marco de la campaña “Bahía x Bahía”, luego de la trágica inundación del pasado 7 de marzo en la ciudad.

“Lo he dicho en reiteradas oportunidades, la prioridad de este intendente es la gestión. Estamos atravesando el post catástrofe, una situación que todavía nos genera angustia e incertidumbre, que requiere de un enorme esfuerzo de planificación, de búsqueda de compromisos del gobierno de la provincia de Buenos Aires, del gobierno nacional, de atender las urgencias que los bahienses tienen”, señaló.

Susbielles recordó que la ciudad está iniciando su proceso de reconstrucción: “estimamos un plazo entre 10 y 15 años. Eso va a requerir de una exigencia de los bahienses y de quienes estén sentados en mi silla, la silla que es de los vecinos de Bahía Blanca como intendente, que le exijan a los gobiernos de la provincia y nacional venideros las obras públicas que Bahía necesita. Los acompañamientos que los distintos sectores de la ciudad necesitan. Entonces, yo tengo esperanza y hago un llamado a que todos nos comprometamos con la ciudad. Bahía necesita de sus mejores hombres y mujeres unidos y trabajando con la verdad”.

En total, fueron más de 3.878 millones de pesos los destinados a 1.526 acompañamientos, siendo 1.340 (87.8%) para emprendedores, cuentapropistas y comerciantes.

A través de Bahía x Bahía, con donaciones de empresas, organizaciones y personas de todo el país se recibieron $1.790.727.411.

Además, el Municipio sumó un aporte de dinero complementario de $436.362.101. En tanto, gremiales empresarias, empresas multinacionales, la Cooperativa Obrera, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Cultural de la provincia, aportaron $1.650 millones más.

Esto permitió generar aportes para los programas destinados al sostenimiento de comerciantes, emprendedores y cuentapropistas, así como a la reconstrucción de asociaciones civiles, clubes y espacios culturales.

“Todas las personas destinatarias de esas distintas líneas recibieron entrevistas personalizadas con este equipo, donde fueron acompañadas a recabar la documentación que era necesaria y tuvieron un acompañamiento también posterior. Forman parte del entramado de solidaridad que tuvo la ciudad en ese momento y que intentaron por todos los medios devolverle a la comunidad algo de lo que habían recibido, en este caso a través de la enorme solidaridad de toda la República Argentina con la ciudad”, exclamó Florencia Molini, directora de la Agencia de Participación.

Trazabilidad

BahíaXBahía, como todas las cuentas tituladas por el Municipio, fue auditada por el Tribunal de Cuentas. El circuito de trazabilidad de los fondos fue diseñado con asesoramiento de la consultora Ernst & Young y además, la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) intervino en la fiscalización de pagos de expedientes de cada acompañamiento ejecutado.

Como recordó el intendente, “esta información es pública y también la hemos expresado en diferentes conferencias de prensa”. La información se encuentra publicada en la aplicación móvil MiBahía y es accesible para toda la comunidad. Además, está disponible en la web del Municipio (bahia.gob.ar/bahiaxbahia). Los datos publicados están determinados por dictamen de asesoría jurídica.

Luis Calderaro, jefe de Gabinete, destacó que “del fondo general el 87.8% fue destinado al sector productivo y en números concretos, se entregaron 461 millones de pesos destinados en el caso de Ingeniero White a 140 y en General Cerri, 90. En el caso de Bahía Blanca, fueron 638 los comercios, con un total de 968 millones de pesos”.

¿Cómo se utilizó el dinero recaudado en BahíaxBahía?

  • Emprendedores de Pie:

Se destinaron $737 millones a 472 acompañamientos (328 emprendedores y 144 cuentapropistas). $723.000.000 provenientes de BahíaxBahía y $14.000.000 la Cooperativa Obrera.

Damaris López, directora de Economía Social, expresó que “a partir del relevamiento hecho en la aplicación MiBahía, se entrevistó al 100% de las personas que se inscribieron y acreditaron pérdidas de su capital de trabajo, que vieron afectada su economía individual o familiar. Cuando se anunció el 9 de abril el cierre de inscripción, logramos 20 días después ya ejecutar la liquidación del primer expediente con una nómina de 46 emprendedores y 50 cuentapropistas, así que agradezco la celeridad, el compromiso y la responsabilidad de todo el equipo”.

  • Fondo Fomento Especial White Cerri:

$461 millones ($261.000.000 de BahíaxBahía y $200.000.000 del Puerto) para 230 comerciantes (140 de White y 90 de Cerri). En este caso, debido al especial impacto en estas localidades, la asignación de montos se relacionó con el nivel de afectación de los espacios físicos en los que se desarrollaba la actividad económica, así como la empleabilidad de cada unidad productiva.

  • Clubes de Pie II:

$1.219 millones para 36 clubes: 21 fueron acompañados con $239.000.000 de BahíaxBahía y 15 fueron apadrinados por las empresas Profertil, MEGA, Dow, Trafigura y Unipar, con un aporte de $980.000.000.

“Los clubes no solo son un valor importante en la formación, la contención y la salud de nuestros pibes y nuestras pibas, sino que también fueron los primeros en ofrecerse ya sea para acopio de las donaciones o de centros de refugiados o para ponerse a disposición en la catástrofe, incluso relegando sus actividades”, dijo Sebastián Barisone, responsable del Instituto del Deporte, y destacó “la transparencia de todo esto, que las empresas volvieron a confiar y volvieron a reeditar el programa Clubes de Pie”

  • Cultura de Pie:

Fueron $238 millones para 102 acompañamientos (55 trabajadores y 47 espacios culturales). Natalia Martirena, titular del Instituto Cultural, mencionó que “este subsidio habla claramente de un antecedente único en la historia, que ante una situación de emergencia, la cultura es tomada en cuenta como un espacio muy importante para la reconstrucción de una ciudad que pasó tremenda tragedia”.

También nombró a los partícipes de la red de colaboración inmensa: al Sindicato UMSUR de Músicos; Asociación Argentina de Actores, Trabajadores de la Danza; Bibliotecas Populares; Ramas Artísticas del Consejo Consultivo; Escuelas de Arte; Museos Municipales; espacios culturales independientes, sindicatos y universidades.

  • Instituciones de Pie:

El monto invertido fue de $255 millones. “Con BahíaxBahía, llegamos a 24 instituciones, entre ellas sociedades de fomento, centros de jubilados y espacios de la comunidad migrante por un total de 186 millones de pesos; y por otro lado un fondo constituido por la Honorable Cámara de Diputados, que contempla a 24 beneficiarios y beneficiarias por un monto global de unos 70 millones de pesos”, explicó Jazmín Lafitte, directora de Asociaciones Civiles.

Fondo de Fomento y Desarrollo Productivo:

Con $968.000.000 se acompañaron a 638 comercios.

Se compone con la contribución económica del Municipio ($368.000.000), junto a las entidades gremiales empresarias de la ciudad ($600.000.000) y el Puerto de Bahía Blanca ($100.000.000).

Gustavo Lari, director de la Agencia de Producción dijo que “este Fondo de Fomento se transformó en una especie de empujón para que algún comerciante se anime a prender la luz, para que otro se agrupe y no decida cerrar, y que nuevamente se ponga a esa resiliencia que tanto caracteriza a Bahía Blanca, a motorizar la vuelta, la recuperación”.

A través de una Mesa Ejecutiva, con representación de todas las gremiales empresarias, se resolvió la asignación del fondo en base a la cantidad de empleados, con el fin de promover el mantenimiento del empleo.

Se destinaron $1.000.000 a comercio sin empleados; $2.000.000 para los que cuentan con 1 a 5 empleados y $3.000.000 a los de más de 5 empleados.