Inicio Blog Página 641

195° aniversario: Disfrutá Bahía y muchas actividades para compartir

En el marco del aniversario de la ciudad, el fin de semana se realizará una edición especial del DisfrutáBahía en el Parque de Mayo.

El sábado y domingo de 13 a 21 hs, habrá música en vivo, paseo gastronómico con food trucks y feria.

Espectáculos en vivo:

Sábado:

  • Kilombo en Puerta
  • Grupo Universitario (Covers)
  • Miniaturas (Rock)
  • TDK (Covers de los ´80s)
  • Muros (Tributo a los Piojos)
  • Serebrios
  • Batalla Free Style Cultu Rap (Eliminatorias)

Domingo:

  • Final Free Style Cultu Rap
  • Zoom (Tributo a Soda y Cerati)
  • Suda la Chancha (Rock)
  • Flavia Fuentes
  • Slow (Hip Hop)
  • Roditron (Infantil)
  • La Entramada (Folclore)
  • Tachame la doble
  • Cierre de los Pericos

Toda la información en www.bahia.gob.ar/aniversario.

  • Más actividades:

– Hoy 20.30 hs – función oficial
Sudestada Big Band en el Teatro Municipal
Recorre un amplio y diverso repertorio, sobre el legado de las legendarias bandas de la “era del swing” hasta arreglos contemporáneos de jazz, fusión con rock, centroamericanos y rioplatenses.

-Viernes 14, 19 hs en 2 Museos (Sarmiento 450)
Inauguración Salón Nacional 2023
Con el fin de promover y reconocer a artistas de la escena local y nacional, y a 92 años del Primer Salón de la ciudad en 1931, desde 2 Museos se propone el Salón Nacional de carácter bianual.
Con acceso libre y gratuito, se verá reflejado el reconocimiento de obra terminada lo que permite como museo sumar al acervo cultural de la ciudad obras que nos deje conocer y analizar una porción de nuestro presente.

– Sábado, entre las 10 y las 20 hs, en calle Portugal e/Zeballos y Dorrego
1° edición de la Feria “Del productor al plato”
Una Feria local con alto impacto regional, y que reunirá a pequeños y medianos productores de alimentos y bebidas como eslabón estratégico en la cadena de abastecimiento de la ciudad.

– Sábado 15, 21 hs en el Teatro Municipal
Estreno de AR – obra de la Comedia Municipal

Será la primera función de la Comedia Municipal de Bahía Blanca, Primer Semestre 2023. La obra “AR” tiene como Director a Javier Ahumada y a un gran elenco de actores y actrices bahienses.

Las entradas son gratuitas, con cupos limitados y pueden ser retiradas desde el miércoles 12 en la boletería del Teatro Municipal, de 17.30 a 20.30 hs (se entregarán hasta 4 por persona).

¿De qué trata “AR”?

Un niño terrícola es llevado por una pareja de extraterrestres al planeta TZ3 a los 3 años de edad. Su madre y su abuela lo buscan por años hasta que logran dar con su paradero y viajan a TZ3 para recuperarlo. Ar, que antiguamente se llamaba Pablo, sospecha que sus padres no son sus padres y que él no pertenece a TZ3 ya que crece de manera muy distinta a los demás niños y niñas de su edad. Ayudado por su maestra, Ar, empieza a sospechar
que hay vida en otros planetas y que, efectivamente, él podría venir de otro mundo. En paralelo, crece una latente amenaza: un meteorito se aproxima directo a TZ3. Ya no hay vuelta atrás, la inevitable luz de la verdad se hace presente.

– Jueves 13, viernes 14, sábado 15 y domingo 16
Fiesta Anual Tradicionalista y Paseo Gaucho

  • Jueves 13, 19 hs
    Inauguración de muestra de arte criollo, fotografías de Omar Morán y actuación de Rodolfo Jáuregui, cantor surero de Chivilcoy en Casa Coleman (Avenida Alem 41).
  • Viernes 14, desde las 10 hs
    Continúa la muestra en Casa Coleman. A las 19 hs, se presentará el Dúo de música: Cristian Demarco y Rodrigo Terrón, de Coronel Dorrego.
  • Sábado 15, 20.30 hs
    Noche de Peña en el Fogón del Centro Tradicionalista los Reseros del Sur (Castelli 3900). Actuarán los Payadores Luis Genaro y Aarón Juárez, la Cantora
    Surera Mailén Cuco y peña libre al ritmo de La Guarda. Conducción a cargo de Tato Giraudo.
  • Domingo 16
    Paseo Gaucho por las calles de Bahía.
    A las 7.30 hs, será la concentración e izamiento del pabellón nacional. A las 10.30, comenzará el paseo desde el Parque de la Ciudad, por Castelli hasta el Canal Maldonado, de ahí por Zelarrayán al Centro Cultural Islas Malvinas donde estará ubicado el palco con los payadores Luis Genaro y Aarón Juárez y la animación de Martín Oviedo.
    El regreso será por Castelli hasta el Parque de la Ciudad donde se servirá un almuerzo criollo para las delegaciones participantes.

Todos los encuentros son con entrada gratuita. Coordinan: el Centro Municipal de Estudios Folklóricos y los Reseros del Sur.

– Domingo 16, 9 hs
Carrera Aniversario de Bahía Blanca

Con un trazado de 10 K, el encuentro comenzará a las 9 y la largada será desde San Juan y avenida Alem.

Para participar, inscribirse en www.crono.com.ar. Habrá premios general y por categorías femenino/masculino. Además se sorteará una moto.

Marcha a buen ritmo la creación de un nuevo Centro de Salud en Pampa Central

El intendente Héctor Gay recorrió las obras que se desarrollan para instalar un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en Pampa Central (Jujuy 946).

Acompañado por el secretario Pablo Acrogliano, Gay recordó que “en el lugar funcionaba la Unidad Sanitaria del barrio con dos consultorios y una pequeña sala de espera. A partir de la donación del inmueble al Municipio por parte de la Sociedad de Fomento Pampa Central, se pudo generar con vecinas y vecinos un proyecto de infraestructura para transformarlo en un amplio centro de atención de la salud”.

En tal sentido, valoró el “compromiso y la buena predisposición de la comunidad en estas iniciativas, que perduran y que mejoran la calidad de vida de un gran sector”.

Se invierten en estos trabajos 20 millones de pesos, la construcción es de aproximadamente 200 metros cuadrados y se habilitarán seis consultorios, un salón de usos múltiples y deposito de residuos patogénicos.

Participaron de la actividad integrantes de la Sociedad de Fomento del barrio y los funcionarios Ezequiel Jouglard, Fernando Belmonte y Antonio Sica.

Funcionamiento de los servicios durante el 11 de abril

colectivo

Con motivo del 195° aniversario de la fundación de Bahía Blanca, este martes 11 de abril habrá asueto administrativo y los servicios se brindarán del siguiente modo:

  • Transporte público:
    Las líneas transitarán con la frecuencia de días sábado. Consultas en www.gpsbahia.com.ar.
  • Recolección de residuos:
    El servicio se brindará en forma normal.
  • Hospital Municipal:
    Emergencia y los consultorios de guardia funcionarán entre las 8 y las 20.
  • Cementerio:
    De 8 a 17 será el horario de visita, la administración atenderá de 7 a 12 y estarán habilitados tanto el acceso principal de calle Lejarraga como el ubicado en Sarratea y Abad.
  • Estacionamiento medido y pago:
    No se cobrará el uso del sistema. Sin embargo se deberán respetar las zonas no permitidas para estacionar.
  • Dependencias municipales:
    Sin atención al público.
  • Puntos de vacunación COVID y antigripal:
    Permanecerán cerrados.

Carrera Aniversario de Bahía Blanca

El domingo 16 tendrá lugar la Carrera Aniversario de la ciudad, con un trazado de 10 K.

El encuentro comenzará a las 9 y la largada será desde San Juan y avenida Alem.

Para participar, inscribirse en www.crono.com.ar.

Habrá premios general y por categorías femenino/masculino. Además se sorteará una moto.

Cronograma campaña vacunación antirrábica gratuita

El miércoles se realizará una jornada de vacunación en la plaza Payró del Teatro Municipal (Alsina y Zeballos), de 12 a 15.

En tanto, esta semana en el parque Independencia, sólo se aplicarán dosis el jueves 13, de 11 a 15.

Próximas fechas en barrios:

  • Lunes 17/04 de 9 a 12 hs: Juan José Paso 405 (Soc. Italiana) Gral. D. Cerri.
  • Miércoles 19/04 de 12 a 15 hs: Mendoza 1250 (plaza frente a Unidad Sanitaria).
  • Miércoles 26/04 de 12 a 15 hs: Zapiola 3100 esq. Horacio Quiroga (Plazoleta barrio Avellaneda).

Como es habitual, también serán vacunados todos los animales operados en los móviles (tengan o no su vacuna vigente).

Caminata guiada gratuita por la Biblioteca Rivadavia

En una nueva salida de las caminatas guiadas gratuitas por el centro histórico de la ciudad, se visitará la legendaria Biblioteca Rivadavia.

El encuentro será el miércoles 12 las 10 AM desde la puerta de entrada del Palacio Municipal (Alsina 65).

Además, el sábado a las 16 hs se realizará otra salida por el casco histórico y la plaza Rivadavia.

Para sumarse a cualquiera de las dos actividades, completar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfm_cMVO0ovuBMFStWEtViDgyy3fa8sKM11Mj6vTZuRV4L5sQ/viewform.

Se suspenden por cuestiones climáticas adversas.

Fechas de atención del consultorio jurídico gratuito

Esta semana, el consultorio jurídico gratuito del Colegio de Abogados de Bahía Blanca, atenderá en tres espacios de la ciudad.

Éstos y los próximos encuentros serán de 10 a 12 hs, según el siguiente cronograma:

  • Miércoles 12:
    -Terminal de ómnibus (Drago 1900, segundo miércoles cada mes).
  • Jueves 13:
    -NIDO de Villa Nocito (Manuel Molina 2146, segundo jueves cada mes ).
  • Viernes 14:
    -DUBA (segundo viernes de cada mes).
  • Miércoles 26:
    -Villa Rosas (Sáenz Peña 2104, último miércoles de cada mes).
  • Jueves 27:
    -Villa Harding Green (Pilcaniyén 4000, último jueves de cada mes).
  • Viernes 28:
    -General Cerri (Juan José Paso 201, último viernes de cada mes).

Descuento en patentes municipales

Autos en Bahía Blanca

Se recuerda que para efectuar el trámite del descuento del 25% para las patentes de vehículos municipalizados (años 2001 a 2012), se debe ingresar al Sistema de Gestión Tributaria como Usuario Registrado (www.bahia.gob.ar/gestiontributaria/) y seleccionar la opción “Autos y Motos”.

Posteriormete, adjuntar los siguientes archivos:

  • Póliza de seguro vigente.
  • DNI del titular.
  • Título automotor.
  • Constancia de VTV vigente.

El trámite también se puede realizar en forma presencial, exhibiendo los originales y entregando fotocopias de la documentación requerida.

El vencimiento de la cuota 1 o la opción de pago anual será el 15 de junio.

Recomendaciones para prevenir el Dengue

El mosquito Aedes aegypti, transmisor de Dengue y Chikungunya, fue detectado por primera vez en la ciudad de Bahía Blanca en el año 2016. Desde entonces se han reforzado las tareas que se hacían desde la epidemia de 2009, para evitar su proliferación y expansión geográfica.

Si bien en 2023 aún no circulan estos virus en la ciudad, el mosquito transmisor se ha encontrado en numerosos barrios, por lo tanto es importante hacer prevención continua, eliminando sus “criaderos”.

Desde el Equipo DENGUE conformado por la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Gestión Ambiental se realizan tareas de control como:

  • Vigilancia a través de dispositivos “ovitrampas” que permiten reconocer los lugares donde se encuentra el mosquito, ubicadas en Unidades Sanitarias de los cuatro puntos cardinales de la ciudad
  • Jornadas de Limpieza y descacharrización en barrios donde aparecieron ejemplares adultos del mosquito o resultado positivo de ovitrampas.
  • Recorrido por domicilios de las áreas positivas, informando a los vecinos de las pautas de prevención y cuidados tanto para evitar el mosquito, como explicando los síntomas de la enfermedad.
  • Charlas informativas en centros comunitarios, sociedades de fomento, escuelas y hospitales.

Recomendaciones:

En cada vivienda se deben realizar acciones simples pero efectivas como descartar todos los recipientes en desuso, potenciales criaderos de mosquitos y vaciarlos; cepillar el interior de cada recipiente; tapar tanques de agua; poner bajo techo neumáticos; vaciar canaletas.

Por síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, sin resfrío, no automedicarse y concurrir rápidamente a la Unidad Sanitaria más próxima.

Ante presencia del mosquito en la vivienda consultar en la Secretaría de Salud (Chiclana 449): mail salud@bahi.gob.ar / teléfono: 5506036, ó en el Departamento Saneamiento Ambiental (Vieytes 567): teléfonos 4554549 / 4550976.

Se desarrollará la primera Feria del Productor al Plato

El próximo sábado, entre las 10 y las 20 hs, en calle Portugal e/Zeballos y Dorrego, se llevará a cabo la 1° edición de la Feria “Del productor al plato”, una Feria local con alto impacto regional, y que reunirá a pequeños y medianos productores de alimentos y bebidas como eslabón estratégico en la cadena de abastecimiento de la ciudad.

Con esta iniciativa, la Subsecretaría de Producción del Municipio se ha propuesto revalorizar las raíces gastronómicas, recreándolas en el marco de la nueva cocina contemporánea, rescatando la calidad de las materias primas típicamente locales y regionales.

La Feria representa un escenario en los que se unirán la oferta y la demanda; lo que facilitará el concepto de producción “kilómetro cero (0)”. Esto permitirá la interacción directa entre productor y consumidor, el conocimiento de las reacciones de los clientes, la posibilidad de conocer lo que hacen los productores, establecer acuerdos, presentar novedades al público, generar nuevas oportunidades para la actividad comercial y descubrir, en suma, las nuevas tendencias.