Inicio Blog Página 1053

Recolección diferenciada de residuos

Camión SAPEM
Camión de recolección de residuos (imagen de archivo)

El servicio de recolección diferenciada de residuos secos se lleva a cabo en diversos barrios de la ciudad:

  • Miércoles: Paihuén, Don Carlos, Los Chañares, Villa Bordeu, Don Ramiro y Villa Belgrano.
  • Jueves: Palihue, Altos de Palihue, Palos Verdes y Patagonia Nuevo.
  • Viernes: Patagonia, Molina Campos, Aldea Romana, Las Acacias, Patagonia Norte y Los Horneros.

Cada recorrido se inicia a las 14 y abarca los siguientes sectores:

  • Villa Belgrano, se recolectarán en la zona comprendida por Ruta 33, Oliverio Girondo, Las Toscas, Mariano Reynal y Ruta 33.
  • Villa Bordeu, Don Ramiro, los Chañares: se recolecta entre las calles República de Croacia, Lucia Miranda, Petrona Heguilor, Ayacucho, las Cotorras y Viamonte.
  • Palihue: Cabrera, Pilmaiquén, 14 de Julio, Rufino Luro Cambaceres, Tres Sargentos, Prof. Herminia Abat, Sarratea y Fragata Sarmiento.
  • Palihue (2): Sarmiento, Los Chañares, Cerrito, Roberto J. Payró y Jacksonville.
  • Zona Molina Campos y Aldea Romana: Pilmaiquén, 14 de Julio, Juan Cortalezzi, Rastreador Fournier, Hipólito Yrigoyen, Saladillo y Belgrano.

Se solicita colocarle a la bolsa un cartel identificatorio con la palabra ¨SECOS¨ (se puede descargar un sticker en: www.bahia.gob.ar/medioambiente/recolecciondiferenciada/) para poder identificarla.

¿Cómo se separa?

En la bolsa se puede poner todo lo que no se pudre:

  • Plásticos de todo tipo (botellas, contenedores de yogur, untables, envolturas de golosinas, paquetes de fideos, arroz, etc).
  • Papel.
  • Cartón limpio y seco.
  • Metales como latas.
  • Desodorantes.
  • Vidrios (sólo si están debidamente envueltos para que no lastimen a los recolectores).

NO poner:

  • Residuos orgánicos.
  • Servilletas sucias.
  • Residuos de baño, toallitas, tampones o papel usado.
  • Residuos electrónicos.
  • Residuos voluminosos (materiales de grandes tamaños) en el caso de ramas de poda se deberá llamar a la delegación.
  • Pilas (pueden disponerlas en cualquier sucursal de la Cooperativa Obrera).

Plan de regularización de deudas – últimos días para adherirse

Secretaría de Economía
Secretaría de Economía

El plan de regularización de deudas municipales continúa vigente hasta el próximo jueves 30.

Hasta ese día se mantendrán las exenciones dispuestas para los comercios cuyos rubros fueron afectados por la pandemia (ordenanzas 20276 y 20279/2021).

Primavera en la Isla

Con la participación de Copate Cumbia, Mejunje y DJ Joaco Clair, se realizaron los festejos por el Día de la Primavera en la Isla del Parque de Mayo.

Se ofrecieron opciones gastronómicas de food trucks y tuvo lugar la tradicional feria de emprendedores locales. La presentación del encuentro estuvo a cargo de Viktor Mansilla.

También estuvo habilitado el colectivo de Salud con actividades para conmemorar el Día del Corazón, con postas de promoción de hábitos saludables.

Cierre de tránsito en calle Esmeralda

Imagen ilustrativa.

Desde hoy y por 7 días, estará cortado el tránsito vehicular en Esmeralda, entre Santa Fé y Thompson.

La circulación de vehículos se derivará por Santa Fé, hasta Cabo Farina y Thompson, en ambos sentidos.

Operativos, controles e infracciones de tránsito en la última semana

Control Tránsito Urbano
Control Tránsito Urbano

La Dirección General de Tránsito labró 772 actas de comprobación y retuvo 101 vehículos (57 autos, 36 motos, 6 camionetas, 1 carro y 1 trailler), entre el lunes 20 y el domingo 26 de septiembre.

Durante esa semana se realizaron 2584 controles de documentación, como así también controles de alcoholemia con 36 resultados positivos, de estupefacientes (1 positivo), y 867 mediciones de velocidad con 46 infracciones por exceso.

Además, junto al personal del Departamento de Saneamiento Ambiental se efectuaron 30 mediciones para el control de la emisión de ruidos generados por el tránsito vehicular, registrando 13 infracciones.

Por último, se realizaron operativos en simultáneo con la Policía de la Provincia en distintos horarios y puntos de la ciudad, y controles de prevención en sectores del Parque de Mayo, Cerri e Ingeniero White durante el día domingo 26 por los festejos del Día de la Primavera.

Abrieron las inscripciones para el curso de manipulación de alimentos

La inscripción para participar del curso gratuito de manipulación de alimentos, podrá completarse hasta el próximo lunes 4/10 en el Campus Bahía.

La capacitación 100% online, comenzará en octubre, y está destinada a toda persona que realice actividades relacionadas con alimentos (elaboración, fraccionamiento, almacenamiento, transporte, comercialización).

Consta de 3 módulos secuenciales (I, II y III), que contienen material de lectura y un cuestionario virtual. Luego de aprobados, se podrá acceder al examen final en la fecha y hora que se especifica en el campus.

Una vez aprobado el curso, se emitirá un Carnet de Manipulador otorgado por la Autoridad Sanitaria Provincial y de validez en todo el territorio nacional.

Menos desperdicios, más alimentos – charla online

Esta tarde se realizará la charla “Menos desperdicios, más alimentos”, a cargo del Chef Pato Amantini.

Será desde las 19 hs, por instagram live de LAB Bahía.

En la actividad, que es parte de la Semana Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, se compartirán tips sobre la correcta compra y almacenamiento de los alimentos, recetas para aprovechar 100% la comida, y acciones cotidianas que garantizan la modalidad de consumo y la producción sostenible.

Residuos húmedos – charla sobre su manipulación

Se llevará a cabo una charla virtual sobre residuos húmedos, compostaje y composteras comunitarias.

Hoy desde las 19 hs, Alejandra Goncalves Mendes brindará información sobre cómo se tratan los residuos húmedos en la ciudad, dónde llevarlos, los beneficios del compost, etc.

El encuentro será por Zoom. Inscripción previa al mail convocatoriaambiental@bahiablanca.gov.ar.

Vacunación antirrábica en barrios

Vacunación antirrábica (imagen de archivo)

Todas las semanas se realiza una campaña barrial de vacunación antirrábica.

Este miércoles, de 12 a 15 hs, las dosis se aplicarán en Reconquista 2045 (Unidad Sanitaria Saladero).

Los próximos encuentros serán en el mismo horario en:

  • Miércoles 6 de octubre: Juan José Paso y Larrea (General Cerri)
  • Miércoles 13/10: México 1700 (esquina Emilio Rosas)

Las jornadas serán reprogramadas en caso de precipitaciones.

Además, las vacunas se aplican sin turno previo y por orden de llegada todos los martes y jueves de 11 a 15 hs en el parque Independencia (Pringles y Azara).

En tanto, todos los animales (caninos y felinos) que reciban atención en los móviles de esterilización quirúrgica, hayan sido o no vacunados previamente, también reciben las dosis.

Cabe destacar que la vacuna no hace ningún daño, aún si el animal la tuviera vigente (dura un año su efecto).

Dónde se encuentran los móviles

  • Móvil 1: Ingeniero White (Harris 3651 entre Lautaro y Sisco). Para turnos, acercarse a la Delegación Municipal o llamar al 4573308 de lunes a viernes de 8 a 13.
  • Móvil 2:  Delegación Centro, Pringles 390.
  • Móvil 3: predio de Talleres Municipales (Brickman 1650).

Para las últimas dos unidades, sacar turnos al 4500459, de lunes a jueves de 8.30 a 12.30.

Nuevos puntos de testeo rápido de COVID19

Los testeos rápidos de COVID19 de manera itinerante se realizan en los siguientes espacios:

  • Centro de Salud Piñeiro, ubicado en Adrián Verez y Martín Gil: martes y jueves de 10.30 a 12.30.
  • Centro de Salud San Dionisio (Pacífico 154): martes y jueves de 13 a 14 hs.