Inicio Blog Página 1101

Taller “Aprendé programando”

La Dirección General de Educación, en articulación con el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, invita a participar del taller “Aprendé programando”.

El mismo está destinado a estudiantes regulares de los últimos 3 años de escuelas secundarias y de los últimos 4 años de escuelas técnicas .

La iniciativa, 100% gratuita y virtual, acerca la tecnología a jóvenes, ofreciendo herramientas y conocimientos sobre programación para dar respuesta a los desafíos del siglo XXI.

Para anotarse, habrá que completar el siguiente formulario: https://forms.gle/rctnzcLJHvKHLT3u5. La inscripción cierra el 13 de agosto.

Se podrá elegir entre 5 categorías:

  • Desarrollo Web (4 niveles).
  • Videojuegos.
  • Robótica e Impresión 3D.
  • Drones.
  • Aplicaciones móviles.

Quienes participen no sólo recibirán una capacitación técnica, sino que vivirán una experiencia completa a través de una estructura pedagógica innovadora de ecosistema que promueve, además de habilidades técnicas, habilidades socioemocionales y emprendedoras.

Asimismo tendrán espacios virtuales con trabajadores de la industria IT, encuentros sobre diversas temáticas y propuestas que se realizarán con una modalidad autogestiva dentro de nuestro Campus Virtual.

Plan de regularización de deudas

Regularización de Obligaciones Tributarias.

La Subsecretaría de Ingresos Públicos prorrogó hasta el 30 de septiembre el plan de regularización de deudas.

Hasta esa misma fecha, se mantendrán las exenciones dispuestas para aquellos comercios cuyos rubros fueron afectados por la pandemia (ordenanzas 20276 y 20279/2021).

Recomendaciones para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono

  • Controlar los artefactos con gasistas matriculados.
  • Verificar que la llama tenga un color azul uniforme.
  • Dejar una puerta o una ventana entreabierta.
  • Ventilar la casa una vez por día.
  • Encender y apagar los braceros y estufas de leña fuera de la casa.
  • No utilizar el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar.
  • No arrojar al fuego plásticos, goma o metales.
  • Controlar que los respiradores no estén tapados.
  • Apagar brasas y llamas antes de dormir.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas o vómitos.
  • Desmayo o pérdida de conocimiento.
  • Mareos, decaimiento o falta de fuerza.
  • Falta de aire.
  • Alteraciones visuales.
  • Convulsiones.

Se recuerda que, ante la sospecha de intoxicación:

*Ventilar el ambiente.
*Llamar al 107.
*Apagar los artefactos que usen gas.

Rige la nueva tarifa en el servicio de transporte público

Se actualizaron los nuevos valores para el servicio del transporte público urbano luego de ser homologados por SUBE.

La tarifa plana pasará a ser de $59,40; los pasajeros frecuentes que utilicen más de 80 viajes abonarán $32,67, los que usen 60 pagarán $44,55, los de 40 viajes $50,49 y los de 20 pasajes $53,46.

Tarifas Planas:

  • 1° sección $ 59.40
  • 2° sección $ 66,75
  • 3° sección $ 70,20
  • Cerri $ 70,20
  • Cabildo $ 113,40
  • Fracc Cabildo $ 74,85

Categoría A (Más de 80 pasajes):

  • 1° sección $ 32,67
  • 2° sección $ 36,71
  • 3° sección $ 38,61
  • Cabildo $ 62,37
  • Fracc Cabildo $ 41,17

Categoría B (Más de 60 pasajes):

  • 1° sección $ 44,55
  • 2° sección $ 50,06
  • 3° sección $ 52,65
  • Cabildo $ 85,05
  • Fracc Cabildo $56,14

Categoría C (Más de 40 pasajes):

  • 1° sección $ 50,49
  • 2° sección $ 56,74
  • 3° sección $ 59,67
  • Cabildo $ 96,39
  • Fracc Cabildo $63,62

20 Pasajes:

  • 1° sección $ 53,46
  • 2° sección $ 60,08
  • 3° sección $ 63,18
  • Cabildo $ 102,06
  • Fracc Cabildo $67,37

Secundarios y escolares:

  • 1° sección $ 29,70
  • 2° sección $ 33,38
  • 3° sección $ 35,10
  • Cabildo $ 56,70
  • Fracc Cabildo $ 37,43

Universitarios y terciarios:

  • 1° sección $ 32,67
  • 2° sección $ 36,71
  • 3° sección $ 38,61
  • Cabildo $ 62,37
  • Fracc Cabildo $41,17

Tarifa nacional:

  • 1° sección $ 26,73
  • 2° sección $ 30,04
  • 3° sección $ 31,59
  • Cabildo $ 51,03
  • Fracc Cabildo $ 33,68

Personas con discapacidad:
Sin costo.

La Tarifa Nacional comprende los siguientes usuarios:

  • Jubilados y pensionados.
  • Excombatientes de la Guerra de Malvinas.
  • Personal de trabajo doméstico.

Beneficiarios de:

  • Asignación Universal por Hijo.
  • Asignación por embarazo.
  • Becas Prog.R.Es.Ar.
  • Hacemos Futuro.
  • Monotributo social.
  • Pensiones no contributivas.

Iniciativa para recuperar la sede de Cruz Roja en Bahía Blanca

La secretaria de Políticas Sociales, Vanina González y el subsecretario de Gobierno, Francisco Fernández Solari recibieron al presidente de Cruz Roja Argentina, Diego Tipping, presente en la ciudad para acompañar el objetivo de reinstalar la sede local de la prestigiosa asociación civil.

La inquietud de recuperar el asentamiento de la filial, que funcionó en la ciudad hasta 2013, surgió a principios del año pasado. Con la finalidad de formalizar la conformación de una comisión que recupere la representatividad, se conformó un grupo de trabajo con perfiles profesionales de diversa índole.

Durante todo el año se mantuvieron reuniones y se presentó el proyecto respondiendo a los lineamientos del Plan Estratégico de Cruz Roja Argentina que finalmente fue aprobado. Actualmente se encuentra en elaboración el Plan Operativo Local y el armado de la Comisión Pro Formación.

Vanina González aseguró que “fue una reunión sumamente importante, por lo que representa Cruz Roja y por lo necesario que es para nuestra ciudad que puedan recuperar su sede. A partir de ahora vamos a trabajar juntos para que eso suceda en beneficio de Bahía Blanca y la región”

“Desde nuestro lugar nos pusimos a disposición para que puedan recuperar la representatividad, por lo que representa la asociación en el desarrollo integral de la comunidad”, agregó.

En representación de Cruz Roja Argentina formaron parte del encuentro María Cecilia Villafañe (Secretaria General); Macarena Brechner (Directora de Desarrollo Organizativo) y Carolina Coronel (Coordinadora de Desarrollo Territorial).

El grupo de trabajo en la ciudad está integrado por Fernando Boyé (empresario – estudiante de administración de políticas públicas), Oscar Casariego (docente, enfermero, bombero voluntario); Marcelo Dubié (profesor de educación física – empresario); Osvaldo Georgetti (médico especialista en medicina laboral, docente universitario); Luis Gómez (médico patólogo, docente universitario); Luciano Keegan (profesor de educación física – personal trainer), Franco Martín (kinesiólogo); Martín Martinese (coordinador deportivo); Diego Nieto (ingeniero civil – empresario); Roberto Reguera (referente de consultora); Rosario Reguera (estudiante –licenciada en comunicación social UNLP – tesis final); Emiliano Roldán (supervisor en compañía telefónica – formador deportivo – estudiante de ciencias políticas); José Luis Sarai (psicólogo, áreas salud mental y adicciones) y Anabel Suero (docente / inspectora de enseñanza del nivel primario).

Caminatas para conocer el patrimonio Arquitectónico y Urbano de Bahía Blanca

Mañana comenzarán a desarrollarse nuevamente las caminatas guiadas por el Centro Histórico de la ciudad en el marco del ciclo de actividades relacionadas con la difusión del Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Partido de Bahía Blanca.

Esta propuesta ofrece la oportunidad de aprender descubriendo distintos edificios, monumentos y esculturas.

La salida será a las 14, y el punto de encuentro será el Palacio Municipal (Alsina 65). Para participar, inscribirse previamente en https://forms.gle/Dakfq78GS6qks2Ca7.

La actividad, gratuita y con cupo limitado, se realizará cumpliendo todos los protocolos vigentes.

En esta oportunidad, se contará con la participación de los “Croquiseros Urbanos de Bahía Blanca” quienes compartirán una muestra de arquitectura ilustrada sobre los Monumentos Históricos Nacionales ubicados en el partido.

Organizan el Instituto Cultural y la Dirección General de Planificación y Desarrollo Urbano del Municipio.

Capacitaciones de la Escuela Municipal San Roque

La Escuela Municipal San Roque brindará desde la primer semana de agosto, los siguientes cursos:

Construcción de Muebles de Oficina (duración cuatrimestral)

Inicia el 2 de agosto. Será los lunes, miércoles y viernes de 18.30 a 22, de manera virtual – semipresencial (mientras se mantenga la fase 3 o en adelante).

Inscribirse al mail inscripcioncmosr@gmail.com. El cupo es limitado (15 personas).

Mantenimiento de Edificios (duración anual)

Empieza el 3 de agosto. Los encuentros serán los martes y jueves de 18 a 22, de manera virtual – semipresencial (mientras se mantenga la fase 3 o en adelante).

Inscribirse al mail inscripcionmesr@gmail.com. El cupo es limitado (12 personas).

Limpieza Institucional (duración cuatrimestral)

Comienza el 4 de agosto. Las clases se dictarán los miércoles de 18 a 22, de manera virtual.

Inscribirse al mail inscripcionlisr@gmail.com. El cupo es limitado (30 personas).

Las capacitaciones están destinadas a mayores de 16 años, quienes para anotarse deben enviar la siguiente documentación:

  • Copia digital de DNI.
  • Copia digital del certificado de estudios primarios, EGB o secundarios aprobado.
  • Correo electrónico de gmail para incorporarse a las clases virtuales.
  • Número de celular con código de área.

Más información en www.escuelasanroque.com.

Feria en la plaza Bartolomé Mitre

Una nueva feria de emprendedores se llevará a cabo mañana en la plaza Bartolomé Mitre.

A partir de las 14 y hasta las 18, se podrá recorrer los puestos que se instalarán en el espacio.

Se solicita utilizar tapaboca-nariz y respetar los protocolos de distanciamiento social.

Propuestas durante Vacaciones de Invierno

  • Vamos de museo (audioguías) – Museos de Bahía

Salí a pasear por los museos de Bahía, caminando, en bicicleta, en auto o con tu imaginación. Mirá el mapa, elegí el recorrido que más te guste y andá escuchando las audioguías. Vas a descubrir un poquito más de cada uno de los ocho museos municipales y también podrás hacer una, alguna o todas las actividades que se proponen y compartirlas.

Ingresá a: http://museosdebahia.gob.ar/vamosdemuseo/

  • 2 Museos
    Sarmiento 450.
    El futuro se arma con un montón de experiencia acumulada.

Hasta el 30 de julio. Modalidad: virtual.

Dirigida a “jóvenes permanentes”: adultos y adultas mayores. Para pensar y compartir cómo va ser el museo en el futuro, qué consideran que debería preservarse como testimonio del presente en un museo (especialmente en el nuestro : adornos, historias, memorias, juegos, etc.), y a contarnos cómo sueñan el futuro de la ciudad.

¿Cómo participar?
Elegir uno de estos disparadores y compartir las propuestas como más les guste: audios, dibujos, relatos, fotos intervenidas, mapas, objetos, textos, etc.

Con todos los aportes recibidos conformaremos un lienzo o soporte participativo que celebre esa vitalidad con un guiño al futuro. Además, este collage colectivo se pondrá en diálogo con la muestra “90 años de Bellas Artes”.

¿Cómo hacer llegar las propuestas?

Por medio de mail a 2museos@gmail.com o por mensaje de Facebook o de Instagram. También podes acercarnos tu propuesta fotocopiada o impresa a Sarmiento 450, de lunes a viernes 9 a 15.

  • Función de títeres “Semilla y el misterio de los bosques”

Viernes 23, 15hs. Modalidad: presencial (aforo disponible para 15 personas).
Dirigido a niñas, niños y público en general.

Sinopsis: La flora y fauna de la región se encuentran en peligro, los bosques están desapareciendo y don Ceibo, el árbol nacional argentino, quiere saber qué está pasando. Semilla es convocado para resolver este misterio, él y su espía secreta, darán con el responsable y le explicaran sobre la importancia de los recursos naturales.

Inscripciones: https://www.eventbrite.es/e/163562821803.

  • Función de títeres “Eusebio y el pintor más pequeño del mundo”

Miércoles 28, 15 hs. Modalidad: presencial (aforo disponible para 15 personas)

Sinopsis: El encargado de la limpieza del museo tiene una historia para contar. Eusebio ya no recuerda hace cuánto trabaja en el museo, pero lo que sí recuerda muy bien son las historias que allí lo rodean. Mientras barre descubre en el piso un diminuto pincel y eso le dará el pie para contar la historia del pintor más pequeño del mundo.

Inscripciones: https://www.eventbrite.es/e/163566906019

  • Musealistas. Taller de mural

Miércoles 28, de 11 a 13 hs

Trasladar tus dibujos desde el papel o la pantalla a una pared tiene algunos trucos y Musealistas va a compartirlos con vos. Cómo escalar tus ideas desde un pequeño boceto a un gran mural, cómo definir la paleta de colores para optimizar los recursos y no derrochar pintura, cómo elegir una buena pared y ponerla en condiciones antes empezar a pintar. Todas estas cosas y seguramente algunas otras más vas a poder aprender estas vacaciones de invierno en el taller de Musealistas.

Si ya tenés alguna experiencia muraleando, te invitamos a sumarte anotándote en https://www.eventbrite.es/e/16356824000

  • Criaturas fantásticas

Viernes 30, a las 15 hs.

Dirigido a niñas y niños a partir de 6 años (se prevé una alternativa multietaria). Cupo reducido (15 personas).

Te invitamos a pasar una tarde Monstruosamente divertida, con historias entre grandes y chicos.
En este taller vamos a conocer las criaturas y obras creadas por Antonio Berni.

Inscripciones: https://www.eventbrite.com.ar/e/criaturas-fantasticas-tickets-163576296105

Museo de Ciencias
Castelli 3702

  • Taller de termofusión de bolsas plásticas

Dirigido a niñas y niños de 7 a 12 años. Modalidad virtual (sin límite de cupo).

Confeccionar individuales, macetas, o lo que se te ocurra crear a partir de bolsas que se pueden reutilizar.
A cargo de la Lic. Liliana Marinsalda (Área Educativa del Museo de Ciencias)

  • Monstruos Monstruosos. Taller de máscaras plásticas.

– Martes 27, de 13.30 a 14.30 hs.

Dirigido a niñas y niños de 7 a 12 años. Modalidad presencial (cupo limitado: hasta 10 por taller).

Recrear máscaras fantásticas a partir de la reutilización de bidones plásticos. A cargo de la Lic. Liliana Marinsalda (Área Educativa del Museo de Ciencias)

Materiales necesarios:
1- Un bidón de plástico con MANIJA.
2- Una bandejita para poner pinturas.
3- Tapitas de gaseosa, restos de plástico, lanas, etc. para decorar la máscara.
4- Cutter.
5- Tijera.
6- Pincelitos.
7- Trapo para las manos.

  • Un mar de Aventuras. Taller de creación de héroes para proteger el estuario.

– Miércoles 28, de 15 a 16:30 hs. Modalidad virtual (sin límite de cupo). Vínculo a la videollamada: https://meet.google.com/sir-xezz-qwn

Dirigido a niñas y niños de 7 a 12 años.

A partir de esta actividad podrás crear un personaje de historieta (cuerpo, vestuario y accesorios), un héroe que entienda el daño que los residuos urbanos, en particular el plástico, causan en la vida marina. Un mensaje de concientización para chicas y chicos en relación a los residuos que se producen en sus propias casas y/o los que dejan cuando visitan las playas (botellas plásticas, envoltorios, etc).

A cargo del historietista-ilustrador Francisco Felkar. Auspicia Cultura y Acción Comunitaria de la Cooperativa Obrera.

Con la invitación especial de la Lic. Victoria Massola, bióloga de la Reserva de Usos Múltiples de Bahía Blanca y presidente de la Fundación FRAAM.

 

Museo y Archivo Histórico
Saavedra 951

  • Coso mi historia. Taller de armado de ropa para muñecos y pelotas de trapo.

– Jueves 29, de 10 a 12 hs.

Dirigido a niños y niñas de 6 a 13 años. Modalidad: presencial (aforo limitado de 10 niños y niñas). Con inscripción previa al teléfono 2914563117 de 8 a 13 hs.

Cosiendo sus pelotas de trapo, conoceremos técnicas de costura manual y a maximizar la reutilización de telas de descartes. También aprenderemos nociones básicas de moldería y costura, tomas de medidas, corte y aprovechamiento de telas para la realización de ropa para muñec@s de trapo.

El taller se dividirá en dos etapas:
1) observación de los juguetes expuestos en las vitrinas del museo, para pensar por qué se conservan y exponen en el Museo Histórico, charlar acerca de los juegos, el consumo, y el cuidado de los juguetes en otras épocas.
2) En una mesa de trabajo con el material necesario se confeccionará una pelota, una remera, un pantalón y una falda.

A cargo de la Lic. en Museología Bárbara Gómez Olivera, durará 2 horas aproximadamente.

RECOMENDACIÓN: Como el taller se realizará en la galería del patio, por favor venir con abrigo.

Jornada en el Skate Park

El sábado 31, de 15 a 17 hs en el Skate Park del Parque de Mayo, habrá juegos inflables, fútbol, hockey, básquet y clases de gimnasia adultas y adultos mayores.

Talleres en la Terminal de Ómnibus

Propuestas destinadas a niñas y niños de 7 a 12 años.

  • Viernes 23 -14.30: Taller de pintado y decoración de frascos
    (Se solicita llevar a cada uno su frasco de mermelada).
  • Lunes 26- 14.30: Taller de SLIME

Estas actividades tienen cupos limitados y requieren de inscripción previa por teléfono  al 291- 154474806 o personalmente en la terminal (Drago 1700), de 8 a 13.

Son organizadas a través de la Secretaría de Movilidad y Espacios Públicos, con la colaboración de la Subsecretaría de Gestión Ambiental y la División de Áreas Verdes.

Puntos para descartar residuos voluminosos y restos de poda

Bateas para residuos voluminosos
Imagen ilustrativa.

Este fin de semana las bateas para descartar residuos voluminosos y restos de poda estarán en:

  • Laudelino Cruz y Fortaleza Protectora.
  • Mansilla y Rawson.
  • Viamonte y Esquiú.
  • Playa de estacionamiento del Hospital Penna.
  • Colorado del Monte y Fortín Vanguardia.
  • La Falda y Hernández.

En estos puntos se pueden depositar muebles y artefactos en desuso (como colchones, sillas, lavarropas, heladeras); desechos de construcción (bolsas duras de cemento cal, placas de durlock); hierros, palos y ramas.