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Sensores de estacionamiento y demarcación de boxes en calle 11 de Abril

Este martes, desde las 6.30 hasta las 11 aproximadamente, se realizarán trabajos de colocación de sensores y demarcación de boxes en la primera cuadra de calle 11 de Abril (ambas aceras).

Dicho sector estará inhabilitado para estacionar durante la realización de las tareas. Si bien el tránsito no será interrumpido, se sugiere circular con precaución.

Encuentros de orientación vocacional

La Subsecretaría de Educación brindará el 16, 23 y 30 de este mes una serie de encuentros con el propósito de acompañar a jóvenes en el proceso de orientación vocacional e inserción laboral.

La iniciativa consiste en tres reuniones grupales y está destinada a quienes se encuentren estudiando o finalizando la secundaria. Tendrá lugar en la Escuela Municipal de Capacitación Laboral San Roque, De Angelis 45, a partir de las 9.30.

Se trabajará sobre el descubrimiento de la vocación, proyecto de vida y la oferta educativa en la ciudad. La actividad propone el acompañamiento en la elección de una carrera, oficio u ocupación, dependiendo de las inquietudes, intereses y aptitudes de cada asistente.

El ingreso es gratuito y con cupo limitado. Los interesados podrán inscribirse llamando al teléfono 4510601, de 7 a 13.

Para mayor información comunicarse vía mail a subsecretariaeducacion.mbb@gmail.com

Selección de personal para la Orquesta Infantil y Juvenil Barrio Miramar

Desde mañana y hasta el viernes venidero permanecerá abierta una convocatoria para cubrir diversos cargos en la Orquesta Escuela Municipal Infantil y Juvenil Barrio Miramar.

Las inscripciones se recibirán en la Subsecretaría de Educación, Blandengues 152, de 8 a 14.30.

Los puestos a cubrir serán los siguientes:

  • Profesor/a de violín.
  • Profesor/a de viola.
  • Profesor/a de violoncello.
  • Profesor/a de contrabajo.
  • Profesor/a de lenguaje musical.
  • Preceptor/a.
  • Coordinador/a – director/a.

Documentación a presentar:

  • Planilla de inscripción.
  • DNI (copia digitalizada de ambas caras).
  • Copia digitalizada de constancia de inscripción en AFIP.
  • Curriculum Vitae actualizado (extensión máxima 2 hojas), incluir datos de contacto (teléfono y correo electrónico).
  • Copia certificada por autoridad competente de títulos y/o certificados y constancias.
  • Propuesta pedagógica para el primer año de desarrollo de la actividad, firmado en todas sus hojas, especificando característica de la orgánica instrumental en función del plan pedagógico y metodológico de la Orquesta Escuela, en formato papel y digital.

Se deberá presentar la documentación completa en sobre cerrado y en formato digital al mail subsecretariaeducacion.mbb@gmail.com bajo el asunto/tema: “Inscripción Orquesta Escuela” en los plazos establecidos.

Requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Poseer título secundario o superior o certificado de título en trámite (certificado por Jefatura Distrital de Educación) y título docente (no excluyente).
  • Monotributista.

Evaluación de proyectos

La etapa de prueba será del 25 de abril al 8 de mayo, se analizarán las propuestas pedagógicas (eliminatoria); se entrevistarán y examinarán los antecedentes musicales y docentes con una prueba presencial de ejecución de una obra a elección (eliminatoria), y se realizará una prueba pedagógica y didáctica, donde se deberá dictar una clase a un alumno/a o grupo.
Luego, un jurado realizará la selección.

Por consultas comunicarse al teléfono 291-4510601.

Orquesta Escuela Municipal Infantil y Juvenil Barrio Miramar

El objetivo de la Orquesta es aportar al quehacer cotidiano de los alumnos y alumnas (de 9 a 15 años) el desarrollo de la socialización, la articulación de sus saberes y capacidades propias con la producción de conocimiento, a través de la educación musical como herramienta para la promoción social, la contención socio-educativa, la proyección colectiva, la superación individual y el acceso a los bienes culturales.

Recepción de proyectos artistícos-educativos

Hasta el miércoles se recepcionarán proyectos artistícos-educativos en el marco de las siguientes convocatorias:

  • Profesor para taller de circo.
  • Profesor para taller de hip hop.
  • Profesor/a para taller de Arte en Movimiento.
  • Profesor/a para taller de Teatro.

Las propuestas buscan promover iniciativas de formación que estimulen la capacidad creadora y la imaginación, en un espacio de encuentro, expresión y participación activa, atento a las inquietudes artísticas y culturales.

  • Bases para taller de circo y hip hop (para instituciones educativas de nivel primario):

-La cobertura del cargo será de mayo a noviembre, con una carga horaria semanal de 6 horas reloj repartidas en 2 encuentros semanales de 90 minutos en 2 instituciones educativas diferentes a la vez.

-El proyecto se replicará durante el lapso de contratación en instituciones diferentes con una frecuencia que establecerán en conjunto la Subsecretaría de Educación en articulación con los Inspectores de Educación Artística de la Dirección General de Cultura y Educación.

-Se requerirá a los aspirantes amplia disponibilidad para la organización horaria de su
propuesta.

Presentación del proyecto artístico-educativo

– Las presentaciones se realizarán completando la planilla de inscripción que puede ser
enviada vía mail o retirarse en la Subsecretaría de Educación, Blandengues 152.

-Una vez completada y enviada la información, se enviará un correo electrónico que se deberá confirmar. Luego de esto ya se forma parte de la convocatoria.

-Para inscribirse es necesario presentar:

* Copia digitalizada de ambas caras del DNI del docente a cargo.
* Copia digitalizada de constancia de inscripción en AFIP del docente responsable.
* Foto ilustrativa del curso y/o taller.
1) Descripción general: Propuesta educativa y de producción artística, objetivos, destinatarios.
2) Estrategias de realización: Metodología de trabajo, recursos.
3) Planificación: Presupuesto de tiempo, estrategias didácticas, sistema de evaluación,
cronograma tentativo de presentaciones.
Si el Proyecto resultara aprobado, los aspirantes pasarán a una instancia de entrevista ante una comisión evaluadora que definirá el orden de mérito de cada proyecto.

La comisión evaluadora estará integrada por dos miembros de la Subsecretaría de Educación, un inspector de Educación Artística y un docente referente de la
especialidad de alguna de las Escuelas de Arte del Distrito.

  • Bases para taller de Arte en Movimiento y taller de Teatro

Interesados
La convocatoria está dirigida a personas mayores de 18 años, con formación y experiencia docente en la disciplina.

Tipo de propuestas
Se podrán presentar propuestas de carácter teórico práctico orientadas a personas mayores de 16 años.
Las propuestas deberán desarrollar a lo largo del taller un proceso de creación que tenga como resultado una producción individual o grupal.

Pasos para inscribirse
Las presentaciones se realizarán completando la planilla de inscripción que puede ser enviada vía mail o retirarse  en Blandengues 152. Completar los campos disponibles con toda la información necesaria. Una vez completada y enviada la información, se enviará un correo electrónico para confirmar. Luego de esto
ya se forma parte de la convocatoria.

Documentación a presentar
Para inscribirse se deberá completar el formulario con datos personales y de contacto.
También se solicitará antecedentes académicos y experiencia al frente de instancias
formativas, nombre tentativo de la/s propuesta/s; área temática; descripción y objetivos,
programa (breve detalle de los contenidos a ser trabajados en cada encuentro), descripción de la producción a la que se llegará al finalizar el taller, requisitos (para el alumno), observaciones; marco teórico y conceptual.

Además, se deberán presentar los siguientes archivos:
*Copia digitalizada de ambas caras del DNI del docente a cargo.
*Copia digitalizada de constancia de inscripción en AFIP del docente responsable.
*Foto ilustrativa del curso y/o taller.

Elección de los proyectos
La selección de las propuestas estará cargo de especialistas del arte, la cultura y la educación con acreditaciones y trayectoria, según criterios de originalidad de la idea en relación con la propuesta institucional, objetivo y fundamentación del proyecto (marco teórico y conceptual), y antecedentes/formación del presentante.

Fecha de evaluación de proyectos:
11 de abril al 16 de abril.

Fecha de comunicación de proyectos seleccionados:
17 de abril. Luego se convocará al ganador a una reunión con los coordinadores del programa educativo para definir cuestiones organizativas y operativas, una de ellas, la de incorporación como proveedor del municipio.

Por dudas o consultas comunicarse de 8.30 a 15 al 0291-4510601,
enviar un mail a subsecretariaeducacion.mbb@gmail.com acercarse la citada oficina de Blandengues 152.

Vacunación antirrábica

En la presente semana se aplicarán dosis de vacunas antirrábicas en los siguientes puntos de la ciudad:

  • Mañana, de 9 a 12, en avenida Alem 3316.
  • Martes y jueves, de 11 a 15, en las instalaciones de Veterinaria y Zoonosis (parque Independencia).
  • Miércoles de 12 a 15, plaza Viajantes del Sur, Araucanos y Fragata Sarmiento.
  • Miércoles y viernes, de 9 a 12, en Kloosterman 116.

Se recuerda que los perros deben concurrir con collar y correa.

Separación domiciliaria y recolección diferenciada de residuos

En el marco el “Programa de separación domiciliaria y recolección diferenciada”, mañana, como cada martes, en Ingeniero White se recolectarán residuos secos.

Se consideran residuos secos el papel y cartón, recipientes descartables, envoltorios y bolsas de plástico, aluminio, latas, envases, vidrios, plásticos, telgopor, tetrabicks y sachets, cuyo destino final es el Complejo Ambiental del Relleno Sanitario.

El resto de los días se retiran residuos húmedos (restos de comida, servilletas y pañuelos usados, yerba, chicles y colillas de cigarrillos).

En Cabildo

Cada martes y jueves, se realiza la recolección de residuos secos, que son depositados en el galpón de separación que funciona en la localidad. El resto de los días se recogen los desechos húmedos.

Plan municipal de fumigación

Los trabajos en el marco del plan municipal de fumigación, continuarán conforme al siguiente cronograma:

  • Hoy
    Villa Elena, Grünbein, Palermo, Punta Blanca; Nueva Belgrano, Cenci, Villa del Parque, Villa Floresta; Prensa, San Agustín, Millamapu, Nueva Espora, Novaterra; Villa Nocito, 1° de Mayo, Vista Alegre y Martín Fierro.
  • Mañana
    Portal del Este, Villa Aeropuerto, San Vicente, 17 de Mayo; Villa Belgrano, Paihuén, Parque Norte, Don Carlos; Viajantes del Sur, 17 de Mayo, Harding Green, Las Cañitas I, II y III y Maldonado.
  • Miércoles 
    San Martín, Napal, JUVIBI, A.M.M.E.F., Loma Paraguaya, Héroes de Malvinas I; Los Muñecos, El Maitén, La Cañada, Carrindanga; Patagonia, Molina Campos y Maldonado.
  • Jueves 
    Piedrabuena, Centenario, Mapuche, Villa Parodi, Villa Rosas; Mi Casita, Cooperación II, Duprat; Palos Verdes, Altos de Bahía, Patagonia Chico; Parque Industrial, 26 de Septiembre, Vialidad Nacional, Obrero e Ingeniero White.
  • Viernes 
    Villa Delfina, AMTYP, Héroes de Malvinas II, General Arias, Villa Delfina; Villa Bordeu, Don Ramiro, Los Chañares; Aldea Romana, Las Acacias, Patagonia Norte, Los Horneros, San Agustín, Oro Verde; Ingeniero White, Boulevard J. B. Justo, Saladero, Prefectura y El Guanaco.
  • Sábado 
    Sectores que determine el Departamento de Saneamiento Ambiental.

Jornadas interculturales e interreligiosas

Este martes y miércoles se desarrollarán las jornadas interculturales e interreligiosas, actividad que será coordinada por la Oficina Municipal de Cultos.

En el encuentro se reunirá a especialistas, panelistas, expositores, líderes religiosos y autoridades del área de culto de todo el país donde se abordarán tres ejes:

  • Lo académico, atravesado desde una perspectiva histórica, antropológica y social.
  • Estado (como constructor de políticas públicas interreligiosas) con énfasis en el rol de los municipios, como eje potenciador de las mismas.
  • Lo social, tiene como epicentro la pobreza que atraviesa todo el eje, desde un abordaje multi-dimensional. Temáticas de actualidad como Medio-Ambiente, Trata de Personas, Refugiados y Migrantes. Respecto de esta última temática también se destaca el reciente documento elaborado por la Secretaría de Derecho Humanos de la Nación “Argentina, mosaico de identidades” en lo que constituye un cambio de paradigma en la elaboración del pensamiento migratorio en la Argentina.

Cronograma
9 de abril – Palacio municipal.
9. Hs Acreditaciones. Apertura y bienvenida.
10 Hs. Mesa 1.Tradiciones y creencias: El Rol de la Mujer en la tradición judeo-cristiana. Otras tradiciones. Pueblos Originarios. Nuevas formas de espiritualidad. El abordaje de dichas temáticas estará a cargo de destacados especialistas: Dr. Eric Morales Schmuker miembro del Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Pluralismo Religioso en la Argentina (GIEPRA) (El rol del protestantismo y su influencia en los pueblos originarios de la NordPatagonia), Lic María Gabriela Merayo (Análisis de la presencia de la mujer en las jerarquías religiosas, eco-feminismo), (Dr. César Ceriani Cernadas Doctor en Antropología Social, Espiritualidad, ancestralidad y territorio, tramas de las religiosidades indígenas)
15 Hs. Mesa 2.Experiencia en las áreas de culto: La diversidad religiosa como política pública. Contará con la presencia de panelistas y expositores destacados del ámbito público a cargo de las direcciones de Culto de las provincias de: San Juan, Chaco, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de los municipios de La Plata, Lanús, Merlo, Florencio Varela, Hurlingham, Pilar, San Martín, José C. Paz y Bahía Blanca y las mesas interreligiosas de La Plata y Bahía Blanca.
Alsina 170.Primer piso
20 Hs. Evento artístico-teatral: Con la presentación de “La Mesa está servida” y el Coro Intercultural e interreligioso formado por los coros.

La citada obra estará a cargo del Grupo Teatral “La Luz del Mundo” integrado por Irma Sandoval, Valeria Emiliozzi, Romina Galván, Maximiliano Moreno, Julián Colantonio y Horacio Sandroni, dirigida por Jonatán Galván, Mariángeles Paglierani y Sandra Aguirre. Guión de Leandro Gonzalez. Luego Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA) presentará por primera vez el Coro Intercultural e Interreligioso de la ciudad y estará dirigido por Claudia Clemente y Germán Falcioni tocarán la guitarra Fernando Zubillaga, Piano Germán Falcioni, Cajón Peruano Felipe Falcioni, Bajo eléctrico Nehemías Fritzler intervienen: “Coros de la Estaca Bahía Blanca y Estaca Villa Mitre” de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, “Coro María Madre de la Iglesia” de la Parroquia San Luis Gonzaga, Director Fernando Zubillaga. ” Coro Fuente de Vida” de la Iglesia Evangélica  Luterana Argentina, Director Germán Falcioni.” Coro del Conservatorio de Música de Bahía Blanca, Director  Germán Falcioni.” Coro de la Iglesia Nueva Apostólica” de las comunidades de Bahía Blanca, Directores: Héctor De Luca, Miriam Martinez, Claudia Clemente, Vanesa Donofrio.” Coral Piedras Blancas”, Directora Claudia Clemente. y “Coral de la Bahía” e interpretarán un re-versionado de la canción “Somos Uno” del popular autor y compositor Axel. La entrada es libre y gratuita.

Reseña
La Asociación de Directores de Coro de la República Argentina  –ADICORA– es una entidad sin fines de lucro fundada en febrero de 2003 en Córdoba. En marzo de 2007 se crea la filial Bahía Blanca y suroeste de Buenos Aires, continuando hasta el presente. Sus objetivos –entre otros– son propender a una mayor consolidación, crecimiento y jerarquización de las funciones del director de coro y de la actividad coral en general entre otros objetivos.

10 de abril
Aula Magna UNS. Avda. Colón 80 U.N.S
Mesa 3 (a). 9 Hs. Medio-ambiente: Con la presencia de destacados panelistas del ámbito religioso, judicial y académico a cargo del Pro. Roberto Bucklé, Párroco de Tres Arroyos, Interpretación de la Encíclica Laudato SI, Dr. Carlos Luisoni, abordaje de casos de jurisprudencia ambiental, Ingeniero Lucio Antonio Capalbo, Master en Desarrollo Social Latinoamericano.
Mesa 3 (b). 10 Hs. Refugiados y Migrantes: Con la presencia de destacados panelistas del ámbito religioso, jurídico e institucional a cargo del Pro. Aldo Pasqualotto, Coordinador de la Pastoral Migratoria de la Arquidiócesis de Bahía Blanca, Abogada Lucía Verónica Galoppo asesora legal de la Comisión Argentina de Refugiados, Ingeniero Alejandro Meringer a cargo de la Dirección de Migraciones-Delegación Bahía Blanca. Los desplazados como nuevo paradigma de las corrientes migratorias.
Mesa 3 (c) 11 Hs. Trata de personas: Con la presencia de destacados panelistas del ámbito religioso, ongs vinculadas a la problemática, judicial y teológico a cargo de la Licenciada Delia Martinez vinculada a la Pastoral Migratoria de Bahía Blanca, Franco Di Santi integrante de Bahía contra la Trata, Dr. Leandro Picado Juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca y el Doctor en Teología Fernando Suarez, Presidente del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

La entrada será libre y gratuita. Las inscripciones pueden realizarse  en las Mesas habilitadas en www.bahia.gob.ar/interrelegiosa o personalmente al 291-455-0336 (Oficina Municipal de Cultos) o por facebook: Oficina Municipal de Cultos.

Talleres y actividades en los espacios NIDO

En los espacios NIDO de Vista Alegre y Villa Nocito se ofrecen talleres, diversas actividades e información sobre servicios:

NIDO Vista Alegre, Nicolás Pirez 1997.

Talleres:

  • Deportes (continúan abiertas las inscripciones): lunes y jueves de 13 a 14 (adultos); de 14.30 a 15.30 (deporte niños) y de 16.30 a 18 (hockey).
  • Apoyo escolar: lunes a jueves de 10 a 12.
  • Danza: lunes y jueves de 14 a 16.
  • Taller de juegos: lunes y viernes de 15 a 16.
  • Teatro: miércoles 16 a 18 y jueves de 17 a 19.
  • Taller de revista (9 a 14 años): de 14 a 16.
  • Costura (continua abierta la inscripción): martes y jueves de 14 a 16.
  • Cocina: jueves de 15 a 17.
  • Secundaria para mayores de 18 años: lunes, miércoles y viernes de 18 a 22.
  • Primaria para adultos: lunes a viernes de 8.30 a 11.30 y lunes y miércoles de 17.30 a 20.30.

Cursos con certificado emitido por la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas particulares (OSPACP) para mayores de 18 años. Presentar dos fotocopias de DNI, y dos constancias de CUIL:

  • Reparación básica de electrodomésticos: abierta la inscripción.

Servicios:
De 9 a 12:

  • Servicio Social: martes y viernes.
  • PROMOVER (servicio de asistencia y prevención de la violencia familiar): jueves.
  • Centro de Acceso a la Justicia: viernes.
  • OMIC: los dos últimos miércoles de cada mes.

NIDO Villa Nocito, Manuel Molina 2146.

Talleres:

  • Deportes (continúan abiertas las inscripciones): martes de 13 a 14 (adultos), de 16 a 17 (deporte niños) y de 17 a 18 (hockey) y los miércoles de 9.30 a 11 (deporte niños) y de 11 a 12 (adultos).
  • Apoyo escolar: de lunes a jueves, de 15 a 17.
  • Baile social: lunes a las 13.
  • Danza: jueves de 14 a 16.
  • Música: martes a las 18 y viernes a las 17.
  • Teatro: viernes a las 14.
  • Secundaria para adultos (comienza el segundo cuatrimestre del primer año): lunes, miércoles y viernes de 18 a 22.
  • Primaria para adultos: lunes a viernes de 8.30 a 11.30 y lunes, miércoles y viernes 17.30 a 20.30.

Cursos con certificado emitido por la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas particulares (OSPACP) para mayores de 18 años. Presentar dos fotocopias de DNI, y dos constancias de CUIL:

  • Manipulación de alimentos: comienza en mayo y todavía se encuentran disponibles las inscripciones. Para mayores de 18 años.
  • Huerta: comenzará el martes 23 y finalizará el 6 de junio. Martes y jueves de 14.30 a 17.
  • Capacitación del Servicio Doméstico: lunes 29 y martes 30, de 17 a 20.

Servicios:

Los martes de 9 a 12, estará disponible personal de ANSES, del Centro de Acceso a la Justicia y de PROMOVER (asistencia y prevención de la violencia familiar).

En tanto, los miércoles de 9 a 12, estará la OMIC (los dos primeros del mes) y el Consultorio Jurídico (el segundo y último).

Cronograma de Infinito por Descubrir

  • MINILAB:

Mañana de 9 a 10.30, de 11 a 12.30, de 14 a 15.30 y de 16 a 17.30
Proyecto papel: experimentos con diferentes técnicas y utilidades. Esta vez será el turno de revelar un mensaje secreto.

Miércoles y viernes de 9 a 10.30, de 11 a 12.30 (solo miércoles), de 14 a 15.30 y de 16 a 17.30
Mini Proyecta: los niños podrán traer su propuesta para ser llevada a cabo.

  • MULTIMEDIA:

Mañana de 9 a 10.30, de 11 a 12.30, de 14 a 15.30 y de 16 a 17.30
Calabozos y Demogorgons: para crear personajes, descifrar enigmas y resolver acertijos en un súper juego de mesa.

  • SONIDO:

Mañana de 9 a 10.30, de 11 a 12.30, de 14 a 15.30 y de 16 a 17.30
Conciencia rap: se comenzará a armar temas propios.

  • CIENCIAS:

Viernes de 9 a 10.30, de 11 a 12.30 y de 16 a 17.30
Electro-grabado: No hacen falta grandes herramientas para grabar metales. Se descubrirá cómo hacerlo.

Miércoles de 9 a 10.30, de 11 a 12.30, de 14 a 15.30 y de 16 a 17.30
Bichos: están en todos lados, por eso se conocerán mejor.

  • FABRICACIÓN:

Miércoles de 9 a 10.30, de 11 a 12.30 y de 16 a 17.30
Construye tu propia ciudad: diseño y construcción de maquetas de ciudades inventadas, se agregarán luces y barreras móviles.

Viernes de 9 a 10.30, de 11 a 12.30, de 14 a 15.30 y de 16 a 17.30
Fabrijuegos: diseño y construcción de juegos y juguetes para donar a espacios de infancia y jardines de infantes.

  • EXPLORATORIO:

Miércoles de 9 a 10.30, de 14 a 15.30 y de 16 a 17.30
Explo te desafía: se aprenderá a usar las herramientas de cada laboratorio.

Mañana y el viernes de 9 a 10.30, de 11 a 12.30, de 14 a 15.30 y de 16 a 17.30
Explo Mov: para poner el cuerpo en movimiento.

Sábado entre las 14 y las 17.30
POR EL MUNDO: se continuará con el recorrido del planeta tierra.