Inicio Blog Página 1743

142° aniversario de General Cerri: convocatoria a artesanos

La delegación de General Daniel Cerri invita a artesanos a participar de la feria que se llevará adelante el domingo 27 de mayo, día del 142° aniversario de la fundación de la vecina localidad.

Los interesados podrán obtener mayor información e inscribirse en el Punto Digital de Paso y Chiclana, de lunes a viernes de 8 a 16, o bien llamando al 484-7254 en el citado horario. También se encuentra habilitada la página de facebook Cultura Cerri.

Puntos de atención de los móviles de esterilización

Veterinaria y Zoonosis informa los puntos de atención de las unidades de esterilización de canes y felinos:

  • Móvil 1: Barrio Noroeste, Líbano 586. Turnos personales, de lunes a viernes de 9 a 12.
  • Móvil 2: se instalará en Larrea 5450 (Villa Bordeu). Se podrán solicitar turnos al 4550377 de lunes a viernes de 9 a 12.
  • Móvil 3: Guardia Vieja y Scalabrini Ortiz, Villa Hipódromo. Turnos al 4550377, de lunes a viernes de 9 a 12, y online en bahia.gob.ar/turnos/castracion/.

 

Fumigación

El plan municipal de fumigación continuará hoy con aplicaciones de refuerzo en sectores que determine el Departamento de Saneamiento Ambiental.

Mañana el cronograma se reanudará en Villa Bordeu, Don Ramiro, Los Chañares; Aerotalleres, Mara, U.O.M., Los Álamos, Ricchieri, Luján, Villa Irupé, Cáritas, Estomba, San Cayetano, Namuncurá, Matadero, Ruta 33; Nueva Belgrano, Cenci, Villa del Parque, Villa Floresta; Santa Margarita, Avellaneda, Los Teritos, Mi Casita, Cooperación II, Duprat, Latino, Los Almendros, San Roque; Parque Industrial, 26 de Septiembre, Vialidad Nacional e Ingeniero White.

El domingo será el turno de Villa Belgrano, Paihuén, Parque Norte, Los Muñecos, El Maitén, La Cañada, Don Carlos, Carrindanga; Aldea Romana, Las Acacias, Patagonia Norte, Los Horneros, San Agustín, Oro Verde; Patagonia, Molina Campos; Palos Verdes, Altos de Bahía, Patagonia Chico; Obrero, Ingeniero White, Boulevard J. B. Justo, Saladero, Prefectura y el Guanaco.

El lunes las tareas se efectuarán en Nueva Espora, Millamapu, Prensa, El Nacional, San Ignacio, Altos del Pinar; Sánchez Elia, 9 de Noviembre, Villa Amaducci, Don Bosco, Villa Cerrito, San Jorge; Parque San Agustín, Novaterra, Las Cañitas I, II y III, Villa Harding Green, 17 de Agosto, Villa Hipódromo, Viajantes del Sur; Villa libre, Villa Soldati, Obrero, Villa Libre Sur, Villa Loreto, Villa Nueva, Villa Buenos Aires, Rosendo López I, B° Bahía Blanca, Villa Italia y Cabildo.

La actividad, a cargo de cinco equipos, se postergará en caso de condiciones climáticas desfavorables.

Convocatorias de la Dirección de Empleo

La Dirección de Empleo recuerda que permanecen abiertas las siguientes convocatorias:

  • Tornero Fresador: es requisito ser mayor de 21 años.
  • Parrillero: hombre entre 25 y 30 años con experiencia en cocina (parrilla) para trabajar en restaurant de zona centro.

Asimismo, en el marco del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, continúan disponibles las siguientes propuestas:

  • Ayudante de cocina (con curso de manipulación de alimentos).
  • Atención al público.
  • Cajero.

Las mismas están destinadas a jóvenes entre 18 y 24 años de edad que no hayan finalizado sus estudios primarios o secundarios y actualmente estén desempleados.

El horario a cumplir será de lunes a viernes, cuatro horas por día y la duración del programa será entre tres y seis meses, de acuerdo lo establecido por cada empresa.

En ambos casos, los interesados deberán presentarse con CV en mano, en la Oficina de Empleo ubicada en Alsina 65 (subsuelo), los días hábiles de 8 a 13.

Agenda cultural

  • Teatro Municipal
    Alsina 425

Hoy
14.30 hs: espacio de desmontaje a cargo de Gabriel Fernández Chapo en la Sala Payró.
Actividad gratuita.
Este espacio está destinado a desmontar 3 obras teatrales de la programación del festival, una local, una nacional y una internacional.

22 hs. – Degeneración XY (Villa Regina) Espectáculo en Convenio de Colaboración con el Circuito de La Hormiga Circular de Río Negro.

La Hormiga Circular – Villa Regina, Río Negro.

Mañana, 10 hs.
Bahía Teatro – Seminario de Dirección- Sala Payró

Cupos limitados: 20 participantes en escena, oyentes ilimitados.
Se entregarán certificados. Inscripciones e enformación: seminariosbahiateatro@yahoo.com.ar
Contacto: Yamila Arzúa Rinaldi

14 hs. – Bahía Teatro – Espacio de Crítica- Sala de Coros.

15.30 hs. – Día Nacional del Patrimonio (Turismo/ Cultura).

22 hs. -Volver a Madryn (Córdoba).
Espectáculo en Convenio de Colaboración con el Festival del Mercosur y la Agencia Córdoba Cultura.
A cargo de El Cuenco Teatro, Córdoba Capital

Domingo, 17.30 hs. Teatro abierto. Actividad libre y gratuita.
El cierre de Bahía Teatro tendrá un carácter festivo y abierto a todo público.
Cientos de artistas bahienses interviniendo todas las inmediaciones del teatro y sus alrededores, bajo el concepto de teatro abierto.
El público podrá recorrer por dentro y por fuera las instalaciones del teatro como nunca antes lo han conocido, artistas de distintas áreas, desde músicos hasta bailarines, personajes, artistas plásticos llevarán a conocer la otra cara del teatro. El cierre del día y del festival será a las 20.30 a cargo del grupo Elunay.

  • Comedia Municipal de Bahía Blanca
    Vigésimo Cuarta Temporada – Primer semestre 2018.
    “Proyecto Posadas” – Autor y director: Andrés Binetti.

Hoy, 22 hs. El Peladero, Hernandarias 1661.
Domingo 20, 18 hs. Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, Washington 224.
Lunes 21, 10.30 y 14 hs. Escuela Secundaria Nº 10, Huemul 150.

Para mayores de 13 años. Entrada gratuita. Capacidad limitada.
Las instituciones interesadas en contar con este espectáculo teatral podrán dirigirse al Instituto Cultural, Alsina 41(altos) Tel. 459 4037 int. 2236 o 2238, e mail: creart@bb.mun.gba.gov.ar – Facebook: Instituto Cultural de Bahía Blanca.

  • Audiciones para conformar elenco de la Comedia Municipal

Los días sábado 26, domingo 27 y lunes 28 serán las audiciones para la selección de actrices, actores y asistente de dirección para el montaje de “Al servicio de la comunidad”, obra seleccionada para el segundo semestre de la Comedia Municipal.
Para presentarse a las pruebas, que serán en el auditorio “Néstor Castelnuovo”, Saavedra 951, será necesario realizar una inscripción previa en el Instituto Cultural, Alsina 41 altos, de lunes a viernes de 8 a 13, o al tel 4594037.
La obra de Andrés Binetti y Mariano Saba, bajo la dirección de Marcos Gómez, será presentada desde junio al 31 de diciembre.
Se seleccionarán: un asistente de dirección y siete actrices – actores.
Asistente de Dirección:
Los postulantes a asistente de dirección deberán presentar currículum vitae (indispensable) y concurrir a entrevista personal el día de la audición. Será seleccionado entre postulantes que reúnan como mínimo uno de los siguientes requisitos:
a) Participación como actriz / actor o asistente en dos proyectos de la Comedia Municipal.
b) Participación como actriz / actor en cinco puestas comprobadas por presentación de curriculum vitae y documentación probatoria (afiches, programas, gacetillas, recortes de prensa, etc.).
c) Puesta en escena como directora o director de tres obras teatrales comprobadas por presentación de curriculum y documentación probatoria.
Se tendrá en cuenta: experiencia en la dirección, asistencia de dirección, producción de espectáculos, capacidad de manejo técnico, luces y sonido, además de manejo básico para hacer reparaciones de escenografía, utilería y mantenimiento durante el período de funciones.
La/el postulante a Asistente de Dirección deberá tener en cuenta además:
Leer la obra y propuesta estética presentada por el Director a fin de poder discutir la propuesta con el Director.
La elección de la o el Asistente de Dirección se realizará en forma previa a la audición de actrices y actores. Una vez realizada la selección el/la Asistente participará en la audición para seleccionar el resto del elenco, titulares y suplentes.
Actores / Actrices para cubrir los siguientes personajes:
Actores:
1.- Menucho – entre 18 y 40 años de edad
2.- Oscuro – entre 30 y 50 años
3.- Alzaga – entre 20 y 30 años
4.- La Larga entre 18 y 40 años
5.- Pocodientes – entre 18 y 40 años
Actrices
6.- Sandrita – entre 18 y 40 años y Liboria – entre 30 y 50 años de edad
7.- Infanta Isabel – entre 30 y 50 años y La Gitanita – entre 20 y 40 años de edad.
Los participantes de la audición deberán reunir los siguientes requisitos:
1. Mínimo de tres (3) puestas en escena como actriz/actor de las cuales deberá presentar documentación probatoria (afiches, programas, gacetillas, recortes de diario).
2. Curriculum vitae (indispensable) preferentemente acompañado por una fotografía.
3. Residencia efectiva y comprobable en nuestra ciudad, con un año de antigüedad como mínimo, según Artículo 5º de la Ordenanza Nro. 7.787, Comedia Municipal.
Se solicita a los participantes una composición de 5 minutos como mínimo y 8 minutos como máximo en donde, inspiradas en la lectura de la obra, representen una situación y canten o bailen una canción. La audición será individual o con partener. Luego de esta instancia se procederá a una audición grupal coordinada por el director para evaluar la dinámica entre las actrices y actores.
El texto de la obra se encuentra a disposición en la fotocopiadora ubicada en el Municipio.
El resultado de la audición se dará a conocer el día lunes 30 de mayo, en el Instituto Cultural, Alsina 41 –Altos.

  • Estación Sud
    Avenida Cerri 860

Mañana, de 15.30 a 20 hs. 41º Feria de Música y Literatura.
Feria de compra-canje- venta de artículos relacionados a la música y literatura
(cd’s, vinilos, cassettes, libros, revistas, etc).
A las 18, música libre a cargo de Martín Vaquero.
Entrada a colaboración con un alimento no perecedero y/o útiles escolares para el “Hogar Mamá y Yo”.

  • Biblioteca Rivadavia
    Avenida Colón 31

Todos los sábado de 10.30 a 11.30 – Sala Roberto J. Payró
“Idioma Japonés” A cargo de la Prof. Lorena Campos Tula. Destinado a público a partir de los 15 años. Cuota mensual: $500. Inscripción en la Administración de la Biblioteca. Consultas: kiboo06@hotmail.com

Todos los lunes a las 17 – Sala Juvenil
“Bahía Lee” Un espacio de encuentro alrededor de la lectura y la literatura. Para todo público.

Horarios de atención
De lunes a viernes de 10 a 18 y sábado de 9 a 12.
Hemeroteca: de lunes a viernes de 11 a 18 y sábado de 9 a 12.

Para instituciones educativas de todos los niveles: Las visitas se realizan los días martes y jueves, turno mañana y tarde. Participan narradores orales. Reservas de turnos al 4554055 (int. 111 y 107).

  • Registro de artesanos

Con el objetivo de dar a conocer a los vecinos e instituciones un listado de la actividad en sus distintos rubros y técnicas, artesanas y artesanos podrán inscribirse en un registro elaborado por el Instituto Cultural.
Para integrar la base de datos, se deberá completar una planilla que podrá retirarse, y también entregar, en la mencionada dependencia, Alsina 41 (altos) o solicitarla por correo electrónico a creart@bb.mun.gba.gov.ar.
La presente iniciativa se genera por solicitud expresa del Programa de Registro del Patrimonio Inmaterial Bonaerense de la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial – Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

*Feria de la Comisión de Bibliotecas Populares
-Domingo 13 de 15 a 20.
La Comisión del Consejo Municipal de Bibliotecas Populares realizará su feria en el patio de comidas del Bahía Blanca Plaza Shopping, bajo el lema Los libros salen a buscar nuevos lectores.
Cada biblioteca llevará ejemplares para compartir con la gente. A las 18 se presentará el Coro de Jóvenes de la Ciudad.

Certeza y previsibilidad para proyectos de inversión: Gay propuso un régimen de estabilidad fiscal

El intendente Héctor Gay anunció que elevará al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que establece un régimen de estabilidad fiscal en el partido de Bahía Blanca desde su promulgación hasta el 31 de diciembre de 2023.

La norma indica que las alícuotas correspondientes a la tributación de la Tasa de Seguridad e Higiene estipuladas en la Ordenanza Fiscal de 2018, no sufrirán aumentos hasta la fecha señalada anteriormente.

Este régimen les va a dar a los sectores productivos la certeza y previsibilidad necesaria que le facilitará la evaluación de proyectos de inversión y contratación de nuevos puestos de trabajo, tanto a empresas de nuestra ciudad como a potenciales inversores.

El jefe comunal, sostuvo que “para lograr comprender el nacimiento de este Proyecto de Ordenanza es necesario que nos remontemos a las diferentes normas que fueron surgiendo en el tiempo, y entender que esto no es una medida aislada, sino producto de un trabajo consecuente con lo que venimos anunciando desde el comienzo de la gestión y que debe ser continuado por las siguientes administraciones”.

“Va en consonancia con lo que el Gobierno Nacional y Provincial vienen implementando desde diciembre 2015, junto con el compromiso de todo el sector productivo. Un Estado que entendió que La Argentina productiva se pone en marcha si arrancamos por cuidar a nuestras Pymes, que son las generadoras de más del 70% del empleo del país”, agregó.

“El sector productivo es creador de riqueza, producción y de nuevas fuentes laborales y como Estado Municipal estamos creando el contexto para promover y facilitar los proyectos de inversión y desarrollo. Las inminentes mejoras en los procesos de habitaciones industriales, la revisión del proceso de habilitaciones comerciales que se encuentra en curso, el plan de regularización de deuda implementada, y este proyecto de ordenanza son muestra de ello”, concluyó.

El intendente confirmó la financiación para importantes obras

El jefe comunal detalló que a partir de gestiones realizadas ante distintos organismos y ministerios, se llegó a un acuerdo para la financiación de un plan de viviendas de 162 unidades, que será instrumentado a través del Sindicato de Luz y Fuerza.

Destacó que “es un proyecto que tuvo distintos avatares pero que estaba restando una parte de financiación. Se llegó a un acuerdo y esperamos a fin de mes estar firmado el convenio, lo cual habilitará el anticipo financiero. La obra ya está licitada y adjudicada, para que la empresa empiece a trabajar. Serán construidas sobre calle Indiada, en inmediaciones del barrio de Taxistas y Viajantes del Sur“.

El intendente, también confirmó que “cerramos con provincia la financiación conjunta para poder licitar en los próximos meses la obra de 17 cuadras de calle Parera”.

Sostuvo que sobre este tema, “en el Concejo Deliberante existe un trabajo de los entonces concejales Pera y Lemos. Es importante, porque además de ser una calle troncal es una por la que circulan colectivos”.

Por último, expuso que se reunió con el ministro de Infraestructura de la provincia, Roberto Gigante y detalló que “hay mucha satisfacción por la cantidad de empresas que se presentaron para la obra del acueducto del Río Colorado. Son 12 las ofertas y alrededor de la mitad está cotizando por debajo del presupuesto oficial de 5.200 millones de pesos“.

G20 experiencia educativa: visitaron el municipio alumnos que participaron de la jornada

El intendente Héctor Gay recibió en su despacho a los alumnos de distintas instituciones secundarias que participaron en la ciudad de La Plata de la jornada “G20, experiencia educativa de consenso”.

Estuvieron presentes también la secretaria de Políticas Sociales, Soledad Monardez y la directora de Juventud, Florencia Bustelo.

Simulacro G20

La actividad consiste en una simulación del foro de países industrializados y emergentes y participaron más de 400 estudiantes de 25 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Durante el encuentro se conformaron mesas de trabajo para tratar temáticas vinculadas al empleo, infraestructura, industrialización, arquitectura, tecnología, empoderamiento de la mujer y los jóvenes.

Nueva campaña de ecocanje en el barrio Mariano Moreno

El sábado, de 10.30 a 13, se desarrollará una nueva campaña de ecocanje y entrega de bolsas reutilizables en la plaza del barrio Mariano Moreno, Bolivia y Mendoza.

Los vecinos recibirán un kilogramo de fertilizante orgánico (compost) a cambio de 30 botellas pet, 4 kgs de papel o cartón o 1 kg. de tetra pack.

Se solicita, para agilizar el embolsado, que las botellas lleguen desinfladas y con tapa, para que ocupen menos espacio, y el papel separado por clasificación (cartón, diarios, blanco, revistas o tetra pack).

La actividad se suspenderá en caso de condiciones climáticas desfavorables.

Modificación en el recorrido de la línea 507

Por razones de servicio y hasta nuevo aviso la línea 507 del transporte público modificó parte de su recorrido usual.

Provisoriamente las unidades transitan en sentido Villa Harding Green – Hospital Municipal por Corrientes, Brandsen, Lamadrid, Belgrano y desde allí cumplen el recorrido habitual.