Inicio Blog Página 1103

Caminatas guiadas por el Centro Histórico de la ciudad

Este sábado comenzarán a desarrollarse nuevamente las caminatas guiadas por el Centro Histórico de la ciudad. 

En el marco del ciclo de actividades relacionadas con la difusión del Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Partido de Bahía Blanca, esta propuesta ofrece la oportunidad de aprender descubriendo distintos edificios, monumentos y esculturas.

La primera salida será el 24 de julio a las 14, y el punto de encuentro será el Palacio Municipal (Alsina 65).

Para participar, inscribirse previamente en https://forms.gle/Dakfq78GS6qks2Ca7.

La actividad, gratuita y con cupo limitado, se realizará cumpliendo todos los protocolos vigentes.

En esta oportunidad, se contará con la participación de los “Croquiseros Urbanos de Bahía Blanca” quienes compartirán una muestra de arquitectura ilustrada sobre los Monumentos Históricos Nacionales ubicados en el partido.

Organizan el Instituto Cultural y la Dirección General de Planificación y Desarrollo Urbano del Municipio.

Recolección diferenciada de residuos

El programa de recolección diferencia de residuos se realizará hoy, desde las 14, en  Palihue, Altos de Palihue, Palos Verdes, Patagonia Nuevo.

Mañana, también desde las 14, el servicio se brindará en Patagonia, Molina Campos, Aldea Romana, Las Acacias, Patagonia Norte, Los Horneros.

Delimitación de sectores:

  • Villa Belgrano, se recolectarán en la zona comprendida por Ruta 33, Oliverio Girondo, Las Toscas, Mariano Reynal, y Ruta 33.
  • Villa Bordeau, Don Ramiro, los Chañares: se recolecta entre las calles República de Croacia, Lucia Miranda, Petrona Heguilor, Ayacucho, las Cotorras, Viamonte.
  • Palihue: Cabrera, Pilmaiquén, 14 de Julio, Rufino Luro Cambaceres, Tres Sargentos, Prof, Herminia Abat, Sarratea, Fragata Sarmiento.
  • Palihue (2): Sarmiento, Los Chañares, Cerrito, Roberto J. Payró, Jacksonville.
  • Zona Molina Campos y Aldea Romana: Pilmaiquén, 14 de Julio, Juan Cortalezzi, Rastreador Fournier, Hipólito Yrigoyen, Saladillo, Belgrano.

Se solicita colocarle a la bolsa un cartel identificatorio con la palabra ¨SECOS¨ (el sticker identificatorio puede descargarse en www.bahia.gob.ar/medioambiente/recolecciondiferenciada/) para que los recolectores puedan identificarla.

¿Qué se puede poner en la bolsa?:

Plásticos de todo tipo (botellas, contenedores de yogur, untables, envolturas de golosinas, paquetes de fideos, arroz, etc), papel, cartón limpio y seco, metales como latas, desodorantes, etc. Vidrios, sólo si están debidamente envueltos para que no lastimen a los recolectores.

No poner:

  • Residuos orgánicos. Residuos de baño, toallitas, tampones o papel usado.
  • Residuos electrónicos (en el mes de agosto se realizará una campaña para que lleves tus electrónicos y peligrosos).
  • Residuos voluminosos (materiales de grandes tamaños) en el caso de ramas de poda de hasta 1 mtro cuadrado se deberá llamar a la delegación, de lo contrario deberá contratar un contenedor.
  • Pilas. Pueden disponerlas en cualquier sucursal de la Cooperativa Obrera (éstas luego se llevan a destino seguro en Ipes).

Feria de emprendedores

Este sábado se realizará una nueva feria de emprendedores en la plaza Bartolomé Mitre.

Desde las 14 y hasta las 18, se podrá recorrer los puestos que se instalarán en el espacio.

Se solicita utilizar tapaboca-nariz y respetar los protocolos de distanciamiento social.

Ploggin en el Parque de Mayo

Parque de Mayo - Bahía Blanca
Parque de Mayo

La Subsecretaría de Gestión Ambiental y Ploggin Bahía realizan en el Parque de Mayo una actividad libre y gratuita que beneficia el cuerpo, el estado de ánimo y los espacios verdes.

Los encuentros tienen lugar cada domingo desde las 16. La invitación está abierta a toda la comunidad.

Se debe concurrir con tapaboca-nariz y distanciamiento.

Salud en Movimiento – estrategia para fortalecer el primer nivel de atención

Esta mañana se presentó el colectivo Salud en Movimiento, parte de la estrategia de reingeniería del primer nivel de atención que permitirá abordar un mayor territorio y establecer cercanía con distintos sectores de la comunidad.

El secretario de Salud, Pablo Acrogliano, resaltó que el micro trabajará de manera articulada con los Centros de Atención Primaria. Se impulsarán de esta manera proyectos de prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables. Además estará disponible para jornadas de inmunización y testeos, no solo de covid, sino también de HIV, hepatitis, chagas TBC y DBT.

También se usará para trasladar en casos particulares a vecinos y vecinas para acceder a servicios de calidad (mamografías – ecografías – interconsultas), organizando y descomprimiendo las consultas de baja complejidad en los hospitales.

El vehículo fue adaptado especialmente para esta tarea por la Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, que también pondrá a disposición un conductor para su utilización.

Esta iniciativa corresponde al programa Conviviendo: La cultura construye salud. Se impulsa en conjunto con otras dependencias municipales e instituciones. En este marco, desde el departamento de Salud Mental se trabajará con las áreas de Educación, Deporte y Cultura para construir propuestas comunitarias tales como plazas saludables, huertas, composteras, talleres y actividades deportivas, recreativas y culturales, de enlace y de contención, programas y proyectos, generando entornos saludables para la comunidad, con especial atención en poner en valor el espacio público para el encuentro.

La presentación del proyecto se realizó en la plaza Cristóforo Colombo, ubicada en Zelarrayán al 800. Participaron de la actividad el secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco; el subsecretario de Atención Integral de la Salud, Ezequiel Jouglard; el subsecretario de Gestión y Economía de la Salud, Fernando Belmonte; el director de Programas de Salud, Antonio Sica; la directora de Educación, Romina Ayala; la presidenta del Consejo Escolar, Fabiola Buosi; Ximena Seleme, jefa de la Unidad de Promoción; Hugo Kern, responsable del área de Salud Mental y referentes de subsecretaría de Gestión Ambiental, Instituto Cultural y Deportes.

Calles del centro con máxima de 30 km/h

  • Belgrano, de Dorrego a Chiclana.
  • Alsina, de Dorrego a Chiclana.
  • Yrigoyen, de Dorrego a San Martín.
  • Sarmiento, de Zapiola a Estomba.
  • Rodríguez, de Zapiola a Estomba.
  • Donado, de Chiclana a Saavedra.
  • O’higgins, de Chiclana a Saavedra.
  • Colón, de Chiclana a Saavedra.
  • Moreno, de Estomba a Güemes.
  • Rondeau, de Estomba a Güemes.
  • Alvarado, de 19 de Mayo a Yrigoyen.
  • Mitre, de 19 de Mayo a Yrigoyen.
  • Zelarrayán, de 19 de Mayo a Yrigoyen.
  • Estomba, de Gorriti a Colón.
  • Vicente López, de Rondeau a Colón.
  • Vieytes, de Gorriti a Colón.
  • Lamadrid, de Yrigoyen a Las Heras.
  • Soler, de Yrigoyen a Las Heras.
  • San Martín, de Yrigoyen a las Heras.
  • Chiclana, de Colón a Fitz Roy.
  • Brown, de Colón a Fitz Roy.

Medio ambiente – Convocatoria para participar de actividades

Se lanzó una convocatoria dirigida a todas las personas que deseen participar en actividades vinculadas al medio ambiente, sumar conocimientos en la materia, presenciar talleres virtuales, informarse y formar parte de futuras campañas.

Para eso, se debe completar la siguiente encuesta: https://forms.gle/Hb9AQV6jqarjRYFU7.

La iniciativa propone brindar información y capacitaciones orientadas a la educación ambiental, haciendo foco en la conciencia ciudadana, la vida saludable y la responsabilidad de cada persona en el cuidado de la naturaleza.

Busca sumar a vecinos y vecinas a las acciones que ya se están realizando, como las composteras comunitarias, plogging, separación de residuos, limpieza de espacios públicos y plantado de árboles, entre otras. Además, el objetivo también es que conozcan lo que hacen las ONGs, dónde funcionan y elegir en qué lugar de la ciudad quieren comprometerse y sumarse a construir una ciudad más sustentable.

Programa de recolección de residuos secos

  • Hoy: Barrio Paihuén, Don Carlos, Los Chañares, Villa Bordeu, Don Ramiro y Villa Belgrano.
  • Mañana: Palihue, Altos de Palihue, Palos Verdes, Patagonia Nuevo.
  • Viernes: Patagonia, Molina Campos, Aldea Romana, Las Acacias, Patagonia Norte, Los Horneros.

Cabe mencionar que los recorridos son a partir de las 14:

Delimitación de sectores:

  • Villa Belgrano, se recolectarán en la zona comprendida por Ruta 33, Oliverio Girondo, Las Toscas, Mariano Reynal, y Ruta 33.
  • Villa Bordeau, Don Ramiro, los Chañares: se recolecta entre las calles República de Croacia, Lucia Miranda, Petrona Heguilor, Ayacucho, las Cotorras, Viamonte.
  • Palihue: Cabrera, Pilmaiquén, 14 de Julio, Rufino Luro Cambaceres, Tres Sargentos, Prof, Herminia Abat, Sarratea, Fragata Sarmiento.
  • Palihue (2): Sarmiento, Los Chañares, Cerrito, Roberto J. Payró, Jacksonville.
  • Zona Molina Campos y Aldea Romana: Pilmaiquén, 14 de Julio, Juan Cortalezzi, Rastreador Fournier, Hipólito Yrigoyen, Saladillo, Belgrano.

Se solicita colocarle a la bolsa un cartel identificatorio con la palabra ¨SECOS¨ (el sticker identificatorio puede descargarse en www.bahia.gob.ar/medioambiente/recolecciondiferenciada/) para que los recolectores puedan identificarla.

¿Qué se puede poner en la bolsa?:

Plásticos de todo tipo (botellas, contenedores de yogur, untables, envolturas de golosinas, paquetes de fideos, arroz, etc), papel, cartón limpio y seco, metales como latas, desodorantes, etc. Vidrios, sólo si están debidamente envueltos para que no lastimen a los recolectores.

No poner:

  • Residuos orgánicos. Residuos de baño, toallitas, tampones o papel usado.
  • Residuos electrónicos (en el mes de agosto se realizará una campaña para que lleves tus electrónicos y peligrosos).
  • Residuos voluminosos (materiales de grandes tamaños) en el caso de ramas de poda de hasta 1 mtro cuadrado se deberá llamar a la delegación, de lo contrario deberá contratar un contenedor.
  • Pilas. Pueden disponerlas en cualquier sucursal de la Cooperativa Obrera (éstas luego se llevan a destino seguro en Ipes).

Vacaciones de Invierno – Cronograma de actividades

  • Vamos de museo (audioguías) – Museos de Bahía

Salí a pasear por los museos de Bahía, caminando, en bicicleta, en auto o con tu imaginación. Mirá el mapa, elegí el recorrido que más te guste y andá escuchando las audioguías. Vas a descubrir un poquito más de cada uno de los ocho museos municipales y también podrás hacer una, alguna o todas las actividades que se proponen y compartirlas.

Ingresá a: http://museosdebahia.gob.ar/vamosdemuseo/

  • 2 Museos
    Sarmiento 450.
    El futuro se arma con un montón de experiencia acumulada.

Hasta el 30 de julio. Modalidad: virtual.

Dirigida a “jóvenes permanentes”: adultos y adultas mayores. Para pensar y compartir cómo va ser el museo en el futuro, qué consideran que debería preservarse como testimonio del presente en un museo (especialmente en el nuestro : adornos, historias, memorias, juegos, etc.), y a contarnos cómo sueñan el futuro de la ciudad.

¿Cómo participar?
Elegir uno de estos disparadores y compartir las propuestas como más les guste: audios, dibujos, relatos, fotos intervenidas, mapas, objetos, textos, etc.

Con todos los aportes recibidos conformaremos un lienzo o soporte participativo que celebre esa vitalidad con un guiño al futuro. Además, este collage colectivo se pondrá en diálogo con la muestra “90 años de Bellas Artes”.

¿Cómo hacer llegar las propuestas?

Por medio de mail a 2museos@gmail.com o por mensaje de Facebook o de Instagram. También podes acercarnos tu propuesta fotocopiada o impresa a Sarmiento 450, de lunes a viernes 9 a 15.

  • Función de títeres “Semilla y el misterio de los bosques”

Viernes 23, 15hs. Modalidad: presencial (aforo disponible para 15 personas).
Dirigido a niñas, niños y público en general.

Sinopsis: La flora y fauna de la región se encuentran en peligro, los bosques están desapareciendo y don Ceibo, el árbol nacional argentino, quiere saber qué está pasando. Semilla es convocado para resolver este misterio, él y su espía secreta, darán con el responsable y le explicaran sobre la importancia de los recursos naturales.

Inscripciones: https://www.eventbrite.es/e/163562821803.

  • Función de títeres “Eusebio y el pintor más pequeño del mundo”

Miércoles 28, 15 hs. Modalidad: presencial (aforo disponible para 15 personas)

Sinopsis: El encargado de la limpieza del museo tiene una historia para contar. Eusebio ya no recuerda hace cuánto trabaja en el museo, pero lo que sí recuerda muy bien son las historias que allí lo rodean. Mientras barre descubre en el piso un diminuto pincel y eso le dará el pie para contar la historia del pintor más pequeño del mundo.

Inscripciones: https://www.eventbrite.es/e/163566906019

  • Musealistas. Taller de mural

Miércoles 28, de 11 a 13 hs

Trasladar tus dibujos desde el papel o la pantalla a una pared tiene algunos trucos y Musealistas va a compartirlos con vos. Cómo escalar tus ideas desde un pequeño boceto a un gran mural, cómo definir la paleta de colores para optimizar los recursos y no derrochar pintura, cómo elegir una buena pared y ponerla en condiciones antes empezar a pintar. Todas estas cosas y seguramente algunas otras más vas a poder aprender estas vacaciones de invierno en el taller de Musealistas.

Si ya tenés alguna experiencia muraleando, te invitamos a sumarte anotándote en https://www.eventbrite.es/e/16356824000

  • Criaturas fantásticas

Viernes 30, a las 15 hs.

Dirigido a niñas y niños a partir de 6 años (se prevé una alternativa multietaria). Cupo reducido (15 personas).

Te invitamos a pasar una tarde Monstruosamente divertida, con historias entre grandes y chicos.
En este taller vamos a conocer las criaturas y obras creadas por Antonio Berni.

Inscripciones: https://www.eventbrite.com.ar/e/criaturas-fantasticas-tickets-163576296105

Museo de Ciencias
Castelli 3702

  • Taller de termofusión de bolsas plásticas

Dirigido a niñas y niños de 7 a 12 años. Modalidad virtual (sin límite de cupo).

Confeccionar individuales, macetas, o lo que se te ocurra crear a partir de bolsas que se pueden reutilizar.
A cargo de la Lic. Liliana Marinsalda (Área Educativa del Museo de Ciencias)

  • Monstruos Monstruosos. Taller de máscaras plásticas.

– Martes 27, de 13.30 a 14.30 hs.

Dirigido a niñas y niños de 7 a 12 años. Modalidad presencial (cupo limitado: hasta 10 por taller).

Recrear máscaras fantásticas a partir de la reutilización de bidones plásticos. A cargo de la Lic. Liliana Marinsalda (Área Educativa del Museo de Ciencias)

Materiales necesarios:
1- Un bidón de plástico con MANIJA.
2- Una bandejita para poner pinturas.
3- Tapitas de gaseosa, restos de plástico, lanas, etc. para decorar la máscara.
4- Cutter.
5- Tijera.
6- Pincelitos.
7- Trapo para las manos.

  • Un mar de Aventuras. Taller de creación de héroes para proteger el estuario.

– Miércoles 21, de 11 a 12:30 hs. Modalidad virtual (sin límite de cupo). Vínculo a la videollamada: https://meet.google.com/jyk-mkhn-nmm.
– Miércoles 28, de 15 a 16:30 hs. Modalidad virtual (sin límite de cupo). Vínculo a la videollamada: https://meet.google.com/sir-xezz-qwn

Dirigido a niñas y niños de 7 a 12 años.

A partir de esta actividad podrás crear un personaje de historieta (cuerpo, vestuario y accesorios), un héroe que entienda el daño que los residuos urbanos, en particular el plástico, causan en la vida marina. Un mensaje de concientización para chicas y chicos en relación a los residuos que se producen en sus propias casas y/o los que dejan cuando visitan las playas (botellas plásticas, envoltorios, etc).

A cargo del historietista-ilustrador Francisco Felkar. Auspicia Cultura y Acción Comunitaria de la Cooperativa Obrera.

Con la invitación especial de la Lic. Victoria Massola, bióloga de la Reserva de Usos Múltiples de Bahía Blanca y presidente de la Fundación FRAAM.

Ferrowhite
Juan B. Justo 3885

  • ¡Qué ensalada! Taller de juegos de memoria.

Hoy, 14 hs. (1er turno) y 15:30 hs. (2do turno).
Dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años.

Modalidad presencial. Aforo disponible: 40 personas, a razón de 20 personas por turno.

Inscripciones:
– Turno 1: https://www.eventbrite.com.ar/e/que-ensalada-taller-de-juegos-de-memoria-tickets-163559768671
– Turno 2: https://www.eventbrite.com.ar/e/que-ensalada-taller-de-juegos-de-memoria-tickets-163574203847

¡Qué ensalada! es un juego de memoria realizado por chicas y chicos del Taller Prende a partir de imaginar cruzas monstruosas de las verduras que sembraron en sus patios.

Museo del Puerto
José M. Carrega 8103

  • Bordado miniatura invita.

Miércoles 21, a las 15 hs. Modalidad presencial (aforo disponible: 30 personas).
Dirigido a adolescentes y adultos/as

¿Te gusta bordar? ¿Tenés ganas de aprender puntos nuevos? ¡Vení al patio del Museo del Puerto con tu aguja e hilos! Las bordadoras del museo invitan a Aldana Tellechea a compartir nuevas técnicas para seguir construyendo un mapa bordado de Ingeniero White. Una cartografía que hace circular saberes e historias, parte de la diversidad cultural del puerto.

Inscripciones: llamar de mañana al 2914574006

Museo y Archivo Histórico
Saavedra 951

  • Coso mi historia. Taller de armado de ropa para muñecos y pelotas de trapo.

– Jueves 22 de 10 a 12 hs.
– Jueves 29, de 10 a 12 hs.

Dirigido a niños y niñas de 6 a 13 años. Modalidad: presencial (aforo limitado de 10 niños y niñas). Con inscripción previa al teléfono 2914563117 de 8 a 13 hs.

Cosiendo sus pelotas de trapo, conoceremos técnicas de costura manual y a maximizar la reutilización de telas de descartes. También aprenderemos nociones básicas de moldería y costura, tomas de medidas, corte y aprovechamiento de telas para la realización de ropa para muñec@s de trapo.

El taller se dividirá en dos etapas:
1) observación de los juguetes expuestos en las vitrinas del museo, para pensar por qué se conservan y exponen en el Museo Histórico, charlar acerca de los juegos, el consumo, y el cuidado de los juguetes en otras épocas.
2) En una mesa de trabajo con el material necesario se confeccionará una pelota, una remera, un pantalón y una falda.

A cargo de la Lic. en Museología Bárbara Gómez Olivera, durará 2 horas aproximadamente.

RECOMENDACIÓN: Como el taller se realizará en la galería del patio, por favor venir con abrigo.

Jornada en el Skate Park

El sábado 31, de 15 a 17 hs en el Skate Park del Parque de Mayo, habrá juegos inflables, fútbol, hockey, básquet y clases de gimnasia adultas y adultos mayores.

Talleres en la Terminal de Ómnibus

Propuestas destinadas a niñas y niños de 7 a 12 años.

  • Miércoles 21 -14.30:  Taller de Reciclado
    Enfocado a la temática del arbolado y los beneficios ambientales que nos ofrecen las plantas con una charla introductoria, conversando también sobre las formas de reutilización ( botellas plásticas transformadas en macetas, en palitas, ect.). Se solicita a cada asistente llevar una botella.
  • Viernes 23 -14.30: Taller de pintado y decoración de frascos
    (Se solicita llevar a cada uno su frasco de mermelada).
  • Lunes 26- 14.30: Taller de SLIME

Estas actividades tienen cupos limitados y requieren de inscripción previa por teléfono  al 291- 154474806 o personalmente en la terminal (Drago 1700), de 8 a 13.

Son organizadas a través de la Secretaría de Movilidad y Espacios Públicos, con la colaboración de la Subsecretaría de Gestión Ambiental y la División de Áreas Verdes.

“Poéticas Diversas: música y escritura” – Hoy finaliza la convocatoria

Hoy a las 23:59 cerrará la convocatoria para participar del ciclo “Poéticas Diversas: música y escritura”.

Esta iniciativa apunta a visibilizar y promover el trabajo artístico de mujeres y disidencias dentro del ámbito local.

Se elegirán ocho escritoras para la conformación de ocho dúos con mujeres músicas que fueron seleccionadas por el Instituto Cultural en ediciones anteriores, con el fin de que realicen una performance conjunta.

Los dúos tendrán la oportunidad de hacer una presentación en vivo (con aforo, si la situación epidemiológica lo permite) en dependencias de la Biblioteca Rivadavia, y elaborar un material audiovisual coordinado, remunerado y emitido por el Instituto Cultural.

Para participar

Enviar un correo electrónico a la Dirección de Acción Cultural: accioncultural@bahia.gob.ar con la siguiente información:

  • Nombre y apellido.
  • DNI.
  • Domicilio particular.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono.
  • Nombre de la obra o título.
  • Elección de al menos 3 músicas con las que se pretendería formar dupla.

Adjunto al correo se deberá enviar:

  • Currículum Vitae (incluyendo antecedentes artísticos)
  • Un video o audio leyendo y/o recitando un texto propio (puede ser link a un drive o video subido a plataformas de video), que no supere los 2 minutos de extensión.
  • Una foto personal, para utilizar en el caso de ser seleccionada para la conformación de los dúos, a efectos de la promoción del ciclo.

Podrán participar personas que tengan domicilio en Bahía Blanca y acrediten un periodo de residencia en la ciudad de al menos dos (2) años a la fecha de lanzamiento de esta convocatoria.

En bahia.gob.ar/poeticasdiversas se puede encontrar las bases y reglamentos. Además, en la web se encuentran disponibles los perfiles de las músicas seleccionadas y una muestra de su música.