Inicio Blog Página 1747

Cortes de calle previstos para los próximos días

Por trabajos que se ejecutarán para optimizar la red eléctrica, mañana de 7 a 15 se procederá al corte total de calzada en calle Salta entre Estomba y Zelarrayán.

En dicho sector la empresa Servicios de Mantenimiento y Montaje Industrial realizará el desmontaje de la línea convencional y las vinculaciones con la nueva línea de cable preensamblado.

Movistar Fri Music

El sábado se llevará a cabo en el parque Boronat, el festival “Movistar Fri Music”.

Por tal motivo, desde las 15.15 y hasta las 21.15 aproximadamente, se procederá a los siguientes cortes de calles:

  • Urquiza y Sarmiento, desvío por Sarmiento.
  • Yrigoyen y Napostá, continúa por Yrigoyen hasta Fuerte Argentino.
  • Alsina y Napostá, continúa por Alsina.
  • Rincón y Ramón y Cajal, continúa por Rincón.
  • 3 de Febrero y Solís, desvío por Solís.
  • Avenida Napostá y Solís, desvío por Solís.
  • Catriel y Ramón y Cajal, desvío hacia Calfucurá.

Capacitación en Seguridad e Higiene y Prevención de Riesgos Laborales

En el marco del convenio que instrumentó el Municipio con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), en el día de ayer se realizó una reunión informativa y de intercambio vinculada a temas de Salud y Seguridad.

Del encuentro participaron la subsecretaria de Capital Humano, María Elena Calvano; la jefa de División de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Natalia Carrara y en representación del Ministerio de Trabajo de la Provincia y del IPAP, Claudia Spidalieri y Carlos Caminos.
También estuvieron presentes parte del equipo de trabajo del área de Capacitación comunal, María Claudia Cipulli y Juan Pedro Temporelli.

El objetivo fue presentar los puntos fundamentales de la capacitación en “Seguridad e Higiene y Prevención de Riesgos Laborales”, que luego fue brindada a empleados municipales en el Salón Héroes de Malvinas (primer piso palacio comunal).

La reunión interdisciplinaria permitió la puesta en común de algunos aspectos transversales de temas como la Ley de Riesgos del Trabajo N° 24.557 y la de Higiene y SeguridadN° 19.587. También se analizaron Decretos y Resoluciones enmarcadas en la mencionada legislación que se originan en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, órgano encargado de la fiscalización del cumplimiento.

En el seminario-taller también se ofrecieron herramientas de detección de riesgos laborales y una concientización sobre los mismos; mostrando procedimientos de actuación ante una emergencia, técnicas de extinción para principios de incendio y de levantamiento manual de cargas y conocimiento básico de tablero eléctrico en pos de la prevención de accidentes laborales.

Gestión de comunicación escrita

Además, hoy en la Torre Bicentenario, Drago 45, segundo piso, se ofreció el curso “gestión de comunicación escrita”, para agentes que realicen tareas administrativas vinculadas con la producción de textos escritos.

En el mismo, que continuará mañana de 8.30 A 13.30, se brindan conceptos y herramientas que permitan la correcta producción de textos vinculados al área de desempeño.

“Aprendé a usar tu smartphone”: curso destinado a adultos mayores

En el Punto Digital de la localidad de Cerri, se dicta el curso “aprendé a usar tu smartphone”, destinado a adultos mayores.

Las clases son los días viernes de 11.30 a 12.30 en el inmueble ubicado en calle Juan José Paso 405.

Los interesados pueden inscribirse en el lugar o llamando al 4847254.

Taller “Las emociones al momento de emprender”

Mañana a partir de las 14.30, se desarrollará el taller para emprendedores denominado “Las emociones al momento de emprender”.

El encuentro estará a cargo de Valeria Obreque y Marcela Silvani y se llevará cabo en el Club de Emprendedores, segundo piso de Drago 45.

Los interesados podrán inscribirse enviando un mail a econsocial.mbb@gmail.com.

Ecocanje en el parque Independencia

El sábado se realizará una nueva campaña de ecocanje y entrega de bolsas reutilizables en el sector de ingreso al parque Independencia por calle Balboa.

De 15 a 17.30 los vecinos recibirán un kilogramo de fertilizante orgánico (compost) a cambio de 30 botellas pet; o 4 kgs de papel o cartón; o 1 kg. de tetra pack.

Las botellas deben llegar desinfladas y con tapa y el papel separado por clasificación (cartón, diarios, blanco, revistas, o tetra pack).

La actividad se postergará en caso de condiciones climáticas desfavorables.

Fumigación

En caso de condiciones climáticas favorables, los trabajos de fumigación proseguirán hoy con aplicaciones de refuerzo en sectores que determine el Departamento de Saneamiento Ambiental.

Mañana las tareas se concretarán en Villa Bordeu, Don Ramiro, Los Chañares; Aerotalleres, Mara, U.O.M., Los Álamos, Ricchieri, Luján, Villa Irupé, Cáritas, Estomba, San Cayetano, Namuncurá, Matadero, Ruta 33; Nueva Belgrano, Cenci, Villa del Parque, Villa Floresta; Santa Margarita, Avellaneda, Los Teritos, Mi Casita, Cooperación II, Duprat, Latino, Los Almendros, San Roque; Parque Industrial, 26 de Septiembre, Vialidad Nacional e Ingeniero White.

Jornadas sobre preservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad

Con motivo de conmemorarse los 30 años de la creación del Colegio de Ingenieros de la provincia, el Distrito I organizó las primeras jornadas para la “Preservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad”.

Las mismas, declaradas de interés municipal, se llevarán a cabo los días jueves 31 y viernes 1° de junio, cumpliendo el siguiente cronograma:

  • Jueves 31 de mayo

10 hs: Caminata “Circuito Histórico”, conducido por la Dirección de Turismo, recorriendo los edificios más relevantes de la ciudad. Punto de Encuentro: Drago 45. Puesto de Informes Turísticos.

16 hs: Centro Histórico Cultural UNS. Rondeau 29

*Apertura Institucional, a cargo del presidente del Distrito I del CIPBA, Ing. Ricardo Kloster

*Charla-debate sobre la temática “Intervenciones en Obras Patrimoniales” – Disertantes: Arq. Bettina Kropf, Ing. Gustavo Pardal y el Lic. en Turismo Andrés Pinassi.

21 hs: Función de Gala en el Teatro Municipal, con la participación de la Banda Sinfónica de Bahía Blanca. Bono contribución $100. Evento a Beneficio del Hogar Mamá Margarita y Don Orione.

  • Viernes 1 de junio

9 hs: Salón Héroes de Malvinas, Alsina 65, 1° Piso. Temática: “Leyes, Normativas y Mecenazgos de preservación” – Disertantes: Arq. José María Zingoni y el Ing. Juan Pedro Gardes (Cónsul Honorario de Francia).

12 hs: Debate final y Cierre de las Jornadas.

Los interesados en participar podrán inscribirse ingresando a http://bit.ly/1jornadapatrimonio. Se entregarán Certificados de Asistencia

Por consultas, contactarse con el Colegio de Ingenieros, al teléfono 4517341 o a vía mail capacitacionyeventos@colegiodeingenieros.org.ar.

Día de la Escarapela: interpretación de marchas en el palacio comunal

En el marco del Día de la Escarapela, mañana a las 11.30 se presentarán las bandas del Batallón de Comunicaciones 181 y de la Armada Argentina en las escalinatas del palacio municipal para interpretar diversas marchas.

Actividades en el Día Internacional de los Museos

Con el lema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”, se desarrollarán durante viernes, sábado y domingo las siguientes actividades en el marco del Día Internacional de los Museos que se celebra cada 18 de mayo:

*Museo Ferrowhite
Juan B. Justo 3885, Ingeniero White
Viernes 18, 11 hs.
“Colgados de un hilo” .El telégrafo vuelve a funcionar.

El museo taller pone en marcha su propia oficina telegráfica con una comunicación telegráfica del proyecto “546 kilómetros” que se propone conectar a Ferrowhite con el Museo Estación Cultural Lucinda Larrosa, en la provincia de Río Negro.

Iniciativa del artista rosarino Federico Gloriani, el proyecto “546 kilómetros” es una ocasión para reflexionar sobre la evolución de los dispositivos de comunicación y el potencial poético de los artefactos considerados obsoletos. Al mismo tiempo, supone la posibilidad de pensar la relación entre dos puntos geográficos (la Bahía Blanca y el valle del Río Negro) vinculados a través del ferrocarril a la historia de la producción y la exportación frutihortícola.

*Museo y Archivo Histórico
Saavedra 951
Sábado 19, 15 a 19 h.

“Hiperconectándonos”. Coleccionistas de Bahía Blanca y la zona nos conectarán con sus objetos.

* Emilse Carbajo vda. de Víctor Tafettani: maquinaria rural a escala.
* Patricio Barret: artesanías de cuero.
* Jorge Batistoni: camisetas de la Liga del Sur.
* Marcelo Beato: imágenes de Molina Campos.
* Carlos Rivas Wilsen: discos y posters de los Beatles.
* Julio Llanes, Fernando Sánchez, Carlos y Hugo Horvath expondrán en el patio del museo autos de distintas épocas.

*Museo Fortín Cuatreros
Avenida Plácida Pernicci y Alvarado, General Daniel Cerri.
Viernes 18, 10 hs.

Actividad con alumnos, docentes y padres de la Escuela Nº 10. Se compartirá mate cocido, juegos didácticos y charla sobre la importancia de los Museos.

*Museo de Ciencias
Castelli 3702, Parque de la Ciudad
Domingo 20, 16 hs.

Presentación del proyecto “Jardín de Nativas”, en el marco del Programa de Promoción de la Cultura Científica 2016 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires. Se podrá navegar por el sitio web y el mapa digital del Jardín de Nativas y conocer, con visita guiada, el sitio natural.

*Museo del Puerto
Guillermo Torres y Cárrega, Ingeniero White
Viernes 18, 9.30 hs.

“Lanzamiento mundial del primer Archivo Memegráfico”. Proyecto Ingeniero Meme

En un portal online se podrán ver y poner a circular los memes generados por visitantes del museo (hasta el momento chicos y chicas de escuelas secundarias) que han participado del proyecto “Ingeniero Meme”. Esa actividad propone resignificar el patrimonio de objetos del museo a partir del soporte “meme”, poniendo en juego los saberes de chicos y chicas, su uso de la ironía, el humor y otras astucias que supone este tipo de construcción multimedia. El meme amplía las posibilidades de reformulación y circulación de sus colecciones, quiebra la supuesta “suntuosidad” del objeto del museo (y del propio museo!) y da valor a los desvíos, lo imprevisto, la novedad por fuera del guión y las propuestas de recorrido de salas.

*Museo del Deporte
Peatonal Drago 45 PB
Viernes 18, de 13 a 16 hs.

“El día de los museos hacemos bandera”, propuesta del Museo del Deporte junto al Museo de Bellas Artes y el MAC.

Un grupo de artistas plásticos y alumnos de la escuela Nº 18 pintarán unas banderas que van a viajar a Rusia para el mundial de fútbol.

*2 Museos, Bellas Artes y MAC
Sarmiento 450

2 Museos se suma a la comunidad bahiense de Instagram y a la dirección de Turismo para organizar el 7º Instameet.

Además, quedará inaugurada la galería de fotos de física de Instagram en la pared del bar de la asociación de amigos de 2 MUSEOS.

En todo el mundo, más de 30.000 museos de 140 países se suman a esta iniciativa. Los 7 Museos de Bahía Blanca también serán parte con distintas propuestas que exploran distintas formas de conexión entre sus muestras, sus colecciones y los nuevos públicos.

Audiciones para conformar elenco de la Comedia Municipal

Los días sábado 26, domingo 27 y lunes 28 serán las audiciones para la selección de actrices, actores y asistente de dirección para el montaje de “Al servicio de la comunidad”, obra seleccionada para el segundo semestre de la Comedia Municipal.

Para presentarse a las pruebas, que serán en la sala “Néstor Castelnuovo”, Saavedra 951, será necesario realizar una inscripción previa en el Instituto Cultural, Alsina 41 altos, de lunes a viernes de 8 a 13, o al teléfono 4594037.

La obra de Andrés Binetti y Mariano Saba, bajo la dirección de Marcos Gómez, será presentada desde junio al 31 de diciembre.

Se seleccionarán: un asistente de dirección y siete actrices – actores.
Asistente de Dirección:

Los postulantes a asistente de dirección deberán presentar currículum vitae (indispensable) y concurrir a entrevista personal el día de la audición. Será seleccionado entre postulantes que reúnan como mínimo uno de los siguientes requisitos:
a) Participación como actriz / actor o asistente en dos proyectos de la Comedia Municipal.
b) Participación como actriz / actor en cinco puestas comprobadas por presentación de curriculum vitae y documentación probatoria (afiches, programas, gacetillas, recortes de prensa, etc.).
c) Puesta en escena como directora o director de tres obras teatrales comprobadas por presentación de curriculum y documentación probatoria.
Se tendrá en cuenta: experiencia en la dirección, asistencia de dirección, producción de espectáculos, capacidad de manejo técnico, luces y sonido, además de manejo básico para hacer reparaciones de escenografía, utilería y mantenimiento durante el período de funciones.
La/el postulante a Asistente de Dirección deberá tener en cuenta además:
Leer la obra y propuesta estética presentada por el Director a fin de poder discutir la propuesta con el Director.
La elección de la o el Asistente de Dirección se realizará en forma previa a la audición de actrices y actores. Una vez realizada la selección el/la Asistente participará en la audición para seleccionar el resto del elenco, titulares y suplentes.

Actores / Actrices para cubrir los siguientes personajes:
Actores:
1.- Menucho – entre 18 y 40 años de edad
2.- Oscuro – entre 30 y 50 años
3.- Alzaga – entre 20 y 30 años
4.- La Larga entre 18 y 40 años
5.- Pocodientes – entre 18 y 40 años

Actrices
6.- Sandrita – entre 18 y 40 años y Liboria – entre 30 y 50 años de edad
7.- Infanta Isabel – entre 30 y 50 años y La Gitanita – entre 20 y 40 años de edad.
Los participantes de la audición deberán reunir los siguientes requisitos:
1. Mínimo de tres (3) puestas en escena como actriz/actor de las cuales deberá presentar documentación probatoria (afiches, programas, gacetillas, recortes de diario).
2. Curriculum vitae (indispensable) preferentemente acompañado por una fotografía.
3. Residencia efectiva y comprobable en nuestra ciudad, con un año de antigüedad como mínimo, según Artículo 5º de la Ordenanza Nro. 7.787, Comedia Municipal.
Se solicita a los participantes una composición de 5 minutos como mínimo y 8 minutos como máximo en donde, inspiradas en la lectura de la obra, representen una situación y canten o bailen una canción. La audición será individual o con partener. Luego de esta instancia se procederá a una audición grupal coordinada por el director para evaluar la dinámica entre las actrices y actores.

El texto de la obra se encuentra a disposición en la fotocopiadora ubicada en el Municipio.
El resultado de la audición se dará a conocer el día lunes 30 de mayo, en el Instituto Cultural, Alsina 41 –Altos.